Menu CULIBLANCO por FRANCISCO NIETO

lunes, 11 de septiembre de 2017

10 CONSEJOS GENERALES PARA EL DEPORTISTA Y LOS PADRES


10 CONSEJOS GENERALES PARA EL DEPORTISTA Y LOS PADRES

1.- REVISIONES MÉDICO-DEPORTIVAS ANUALES
La evidencia científica a nivel mundial sobre los múltiples beneficios que genera el ejercicio físico en el organismo es cada vez más rica ya que constituye una herramienta que, bien utilizada, sirve para combatir un sinnúmero de dolencias orgánicas.
Al mismo tiempo es un elemento que mejora la psiquis, sociabiliza, eleva la autoestima, empuja a autosuperarse y de alguna manera, sobre todo en la práctica deportiva, enseña a respetar determinadas reglas que forman parte del juego practicado. Pero no todos pueden practicar ejercicio de manera indiscriminada. Por eso es importante tener en cuenta la “individualidad” de cada persona y para ello es necesario un estudio detallado de sus condiciones de salud antes de comenzar con la práctica. Mantener una buena salud, en definitiva cuidarse, no es tan difícil. Todos los expertos aconsejan la periodicidad de revisiones médicas en momentos claves de nuestra vida, aunque no se tengan malos síntomas o temores de padecer alguna enfermedad. No sólo es importante para los jugadores sino también para los adultos si suelen realizar deporte frecuente u ocasionalmente. La prevención es el mayor seguro de vida y un buen diagnóstico por adelantado evita los riesgos inesperados que nadie desea.


2.- COMPORTAMIENTO DE LOS PADRES
Los padres deberían:
Observar siempre una actitud positiva en entrenamientos, partidos (independientemente de su resultado) y actos organizados por el Club.
Animar y apoyar al equipo sin protestas, insultos o desaprobaciones a la actuación del árbitro o de jugadores, entrenadores y seguidores (propios o rivales).
Aceptar las decisiones técnicas y disciplinarias del entrenador.
Realizar las consultas, sugerencias o quejas en el momento y lugar oportunos a través del delegado, entrenador o coordinador Deportivo y nunca en el transcurso ni a la finalización de los entrenamientos o partidos.
Es muy difícil que un niño con un “PAPA ENTRENADOR” progrese adecuadamente, lo más probable es que, poco a poco, se convierta en un niño inmaduro, consentido y no querido por el resto del equipo.




                                                         Youtube CULIBLANCO

3.- ASISTENCIA A LOS ENTRENAMIENTOS
La presencia a los entrenamientos es indispensable para la inclusión y cohesión grupal. Se debe atender y resolver las cuestiones personales fuera de los horarios establecidos, de modo que no impidan el normal desarrollo de los compromisos con el club. No hay que ausentarse sin previo aviso. La estadística de asistencia demuestra el interés en progresar y superarse.
Entrenamientos: es la base primordial e ineludible para practicar, superarse y competir, pero no significa solamente actividad física sino también estos dos pasos importantes:
- Preparación: física, técnica, táctica y mental.
- Descanso: un deportista no tiene el mismo nivel de actividades que otro que no lo es, por lo tanto debe descansar diez horas por día después de un entrenamiento o partido, recuperarse sin encarar otra actividad o exigencia.


4.- ALIMENTACIÓN
La alimentación es primordial, está comprobado que la nutrición en estas etapas de la vida es esencial para el desarrollo de la niñez y la adolescencia y posteriormente para la actividad deportiva, entre todos debemos contar con recursos para una buena nutrición.
La alimentación debe ser variada: se debe tomar frutas y verduras, beber lo suficiente, consumir alimentos ricos en hidratos de carbono, mantener un peso adecuado según la edad, comer regularmente y no intentar cambiar los hábitos de alimentación y comportamiento de un día para otro.


5.- ESTIRAMIENTOS
Los estiramientos son una parte muy importante en la práctica deportiva, ya que ayudan a prevenir lesiones musculares, tendinosas o articulares, optimizan el trabajo físico del deportista y normalizan el estado muscular una vez finalizado el ejercicio.
Los estiramientos son recomendables porque mejoran la movilidad, la circulación sanguínea, la amplitud de movimientos y compensan desequilibrios musculares. También mejoran la coordinación del cuerpo, previenen el riesgo de lesiones y optimizan el tiempo de recuperación después de la actividad deportiva.
Es fundamental, por lo tanto, tener una pauta específica de estiramientos definida.


6.- ATENCIÓN
Se debe prestar atención de buen modo, sin molestar a las indicaciones del entrenador, desarrollar las actividades con agrado y espíritu positivo, dedicarse de inmediato, no distraerse (igual que en los partidos) brindarse a su tarea, aprovechar al máximo el tiempo que se invierte en el fútbol.

7.- DISCIPLINA DENTRO Y FUERA DEL CAMPO
Se debe saludar amablemente respetando a dirigentes, socios, personal, colaboradores, compañeros, etc. colaborar con el cuidado, mantenimiento y crecimiento de la institución, pensar que gracias a ella es posible practicar su deporte favorito, incitar a defenderla, imitar a quienes lo hacen, sumarse al logro de objetivos sociales, favorecer y aceptar la función creativa de los superiores.
Se debe llevar una vida ordenada y respetuosa, evitar compañías o lugares de mala fama, no solo se debe tratar de ganar en el aspecto deportivo sino también en el humano.


8.- COMPAÑERISMO
Se debe colaborar con los compañeros para el buen desarrollo y ejecución de los entrenamientos, usar un vocabulario adecuado, aconsejar bien, ayudar, aportar todo lo mejor de uno al servicio de los demás en busca de formar un grupo íntegro y con ganas de superarse.

9.- ASEO E HIGIENE
Hay que ducharse en el vestuario y con los compañeros de modo que no sólo sirva para aseo y para mantener un correcto hábito de higiene personal sino también para favorecer la relación interpersonal y la cohesión grupal.

10.- VIDA PRIVADA
Es importantísimo vivir correctamente, cumpliendo con las obligaciones familiares, de estudio y/o laborales, para no tener inconvenientes en los entrenamientos. Hay que elegir y cuidar las compañías y amigos.

FINALIDAD: La meta para el club y los padres es alcanzar el objetivo de formar a un buen deportista pero sobretodo a una buena persona.
autor FUTBOLALUT
publicado el 29-09-2009. @CULIBLANCO

Más entradas de CURIOSIDADES y DATOS DE FÚTBOL



No hay comentarios: