Menu CULIBLANCO por FRANCISCO NIETO

martes, 10 de noviembre de 2015

ÁRBITROS DE FÚTBOL los encargados de aplicar las reglas



ÁRBITROS DE FÚTBOL los encargados de aplicar las reglas
En el fútbol hay un árbitro principal, también llamado "referee", encargado de aplicar las reglas del fútbol en un partido, dar constancia de lo sucedido en el mismo y cronometrar la duración del encuentro, también tiene la posibilidad de aplicar los reglamentos de la competición antes y después de la celebración del encuentro. Las reglas que se aplican durante el desarrollo del encuentro de fútbol son las que estableció el organismo mundial que rige a las federaciones de este deporte por todo el mundo, es decir, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) son 17 en total, éstas son las siguientes:


1.- El terreno de juego

2.- El balón.
3.- El número de jugadores.
4.- El equipamiento de los jugadores.
5.- El árbitro.
6.- Los árbitros asistentes.
7.- La duración del partido.
8.- El inicio y la reanudación del juego.
9.- El balón en juego o fuera del juego.
10.- El gol marcado.
11.- El fuera de juego.
12.- Faltas e incorrecciones.
13.- Tiros libres.
14.- El tiro penal.
15.- El saque de banda.
16.- El saque de meta.
17.- El saque de esquina


Adicionalmente puede disponer de dos árbitros asistentes, situados en el exterior del terreno de juego, en las bandas, y en categoría profesional, de un cuarto árbitro, encargado de sustituir a aquel miembro del trío que quedara lesionado, y de ayudar al árbitro en sus labores de anotación de cambios, amonestaciones y expulsiones. A este conjunto de personas se la denomina Equipo arbitral

El único con poder para sancionar o expulsar a un jugador o miembro del cuerpo técnico es el árbitro. Los asistentes y el cuarto árbitro pueden aconsejar al colegiado principal en jugadas que éste no haya podido ver, pero nunca tienen la última decisión.

El árbitro es la autoridad deportiva única e inapelable, en el orden técnico, para dirigir los partidos. Sus facultades comienzan en el momento de entrar en el recinto deportivo y no terminan hasta que lo abandona, conservándolas, por tanto, durante los descansos, interrupciones y suspensiones, aunque el balón no se halle en el campo.

Tanto directivos como los futbolistas, entrenadores, auxiliares y delegados de los clubes, deben acatar sus decisiones y están obligados, bajo su responsabilidad, a apoyarle y protegerle en todo momento para garantizar la independencia de su actuación y el respeto debido al ejercicio de su función, así como su integridad personal, interesando, a tales fines, si fuese preciso, la intervención de la autoridad.

Todos los árbitros tienen en la práctica técnicas arbitrales que les permiten dirigir un encuentro de fútbol con la menor cantidad de errores.


Según fifa 2015-16;
• hará cumplir las Reglas de Juego
• controlará el partido en cooperación con los árbitros asistentes y, siempre que el caso lo requiera, con el cuarto árbitro.
• se asegurará de que los balones utilizados correspondan a las exigencias de la Regla 2.
• se asegurará de que el equipamiento de los jugadores cumpla las exigencias de la Regla 4.
• actuará como cronometrador y tomará nota de los incidentes en el partido
• interrumpirá, suspenderá o abandonará el partido cuando lo juzgue oportuno, en caso de que se contravengan las Reglas de Juego.
• interrumpirá, suspenderá o abandonará el partido por cualquier tipo de interferencia externa
• interrumpirá el juego si juzga que algún jugador ha sufrido una lesión grave y se asegurará de que sea transportado fuera del terreno de juego; un jugador lesionado solo podrá regresar al terreno de juego después de que se haya reanudado el partido.
• permitirá que el juego continúe hasta que el balón salga del juego si juzga que un jugador está levemente lesionado.
• se asegurará de que todo jugador que sufra una hemorragia salga del terreno de juego; el jugador solo podrá reingresar tras la señal del árbitro, quien se cerciorará de que la hemorragia haya cesado.
• permitirá que el juego continúe si el equipo contra el cual se ha cometido una infracción se beneficia de una ventaja, y sancionará la infracción cometida inicialmente si la ventaja prevista no sobreviene en ese momento
• castigará la infracción más grave cuando un jugador cometa más de una infracción al mismo tiempo
• tomará medidas disciplinarias contra jugadores que cometan infracciones merecedoras de amonestación o expulsión; no estará obligado a tomar medidas inmediatamente, pero deberá hacerlo en el siguiente momento en que el balón no esté en juego.
• tomará medidas contra los funcionarios oficiales de los equipos que no se comporten de forma correcta y podrá, si lo juzga necesario, expulsarlos del terreno de juego y sus alrededores
• actuará conforme a las indicaciones de sus árbitros asistentes en relación con incidentes que no ha podido observar.
• no permitirá que personas no autorizadas entren en el terreno de juego 
• reanudará el juego tras una interrupción
• remitirá a las autoridades competentes un informe del partido, con datos sobre todas las medidas disciplinarias tomadas contra jugadores o funcionarios oficiales de los equipos y sobre cualquier otro incidente que haya ocurrido antes, durante y después del partido.

Decisiones del árbitro
Las decisiones del árbitro sobre hechos relacionados con el juego, incluidos el hecho de si un gol fue marcado o no y el resultado del partido, son definitivas.
El árbitro podrá modificar su decisión únicamente si se da cuenta de que es incorrecta o, si lo juzga necesario, conforme a una indicación por parte de un árbitro asistente o del cuarto árbitro, siempre que no haya reanudado el juego o finalizado el partido.

Decisión 1
Un árbitro (o, en el caso que proceda, un árbitro asistente o un cuarto árbitro) no será responsable de:
cualquier tipo de lesión que sufra un jugador, funcionario oficial o espectador cualquier daño a todo tipo de propiedad cualquier otra pérdida sufrida por una persona, club, compañía, asociación o entidad similar, la cual se deba o pueda deberse a alguna decisión que haya podido tomar conforme a las Reglas de Juego o con respecto al procedimiento normal requerido para celebrar, jugar y
controlar un partido.
Entre tales situaciones pueden figurar:
• una decisión por la cual las condiciones del terreno de juego, sus alrededores o meteorológicas sean tales que no permitan disputar el encuentro.
• una decisión de suspender definitivamente un partido por cualquier razón.
• una decisión sobre la idoneidad de los accesorios y el equipamiento utilizados durante un partido
• una decisión de interrumpir o no un partido debido a la interferencia de los espectadores o a cualquier problema en el área de los espectadores.
• una decisión de interrumpir o no el juego para permitir que un jugador lesionado sea transportado fuera del terreno de juego para ser atendido.
• una decisión de solicitar que un jugador lesionado sea retirado del terreno de juego para ser atendido
• una decisión de permitir o no a un jugador llevar cierta ropa o
equipamiento.
• una decisión (cuando posea la autoridad) de permitir o no a toda persona (incluidos los funcionarios de los equipos y del estadio, personal de seguridad, fotógrafos u otros representantes de los medios de información) estar presente en los alrededores del terreno de juego.
• cualquier otra decisión que pueda tomar conforme a las Reglas de Juego o de acuerdo con sus deberes y lo estipulado por las normas o reglamentos de la FIFA, confederación, asociación miembro o liga bajo cuya jurisdicción se dispute el partido.

Decisión 2
En torneos o competiciones en los que se designe un cuarto árbitro, las tareas y los deberes de este deberán hallarse en conformidad con las directrices aprobadas por el IFAB descritas en esta publicación.

Decisión 3
En los partidos en que se use el sistema de detección automática de goles (DAG) de acuerdo con el reglamento de la respectiva competición, el árbitro deberá comprobar que el sistema funciona correctamente antes del encuentro.
El Manual de pruebas del Programa de calidad de la FIFA sobre DAG indica las pruebas que se deben llevar a cabo. Si el dispositivo no funciona según lo dispuesto en el Manual de pruebas, el árbitro no podrá utilizarlo y comunicará la incidencia a la autoridad competente.

LOS ÁRBITROS ASISTENTES 
Deberes
Se podrá designar a dos árbitros asistentes que tendrán, bajo reserva de lo que decida el árbitro, la tarea de indicar:
• si el balón ha salido completamente del terreno de juego
• a qué equipo corresponde efectuar el saque de esquina, de meta o de banda,
• cuando se deberá sancionar a un jugador por estar en posición de fuera de juego.
• cuando se solicita una sustitución.
• cuando ocurre alguna infracción u otro incidente fuera del campo visual del árbitro.
• cuando se cometen infracciones que puedan ver mejor los árbitros asistentes que el árbitro (quedan comprendidas, en determinadas circunstancias, infracciones que se cometen en el área penal).
• si, en los tiros penales, el guardameta se aparta de la línea de meta antes de que se patee el balón y si el balón ha cruzado la línea de meta
Asistencia
Los árbitros asistentes ayudarán igualmente al árbitro a dirigir el juego conforme a las Reglas. En particular, podrán entrar en el terreno de juego para ayudar a controlar que se respete la distancia de 9.15 metros.
En caso de intervención indebida o conducta incorrecta de un árbitro asistente, el árbitro prescindirá de sus servicios y elaborará un informe para las autoridades pertinentes.

Más entradas de CURIOSIDADES y DATOS DE FÚTBOL

Explicación de CULIBLANCO por FRANCISCO NIETO

3 comentarios:

Anónimo dijo...

SABÍAN QUE EN LA WEB DE LA FIFA.COM CUANDO OPINAS SOBRE LOS ÁRBITROS A UN MODO DE CRÍTICA CONSTRUCTIVA, ESTOS EN SU WEB SIMPLE Y LLANAMENTE NO TE DEJAN PUBLICAR, COMO SI MIS COMENTARIOS SOBRE LOS ÁRBITROS FUERAN UNA OFENSA O INSULTO, EN ESO LA FIFA NO TE DA ESA LIBERTAD DE OPINIÓN AL AFICIONADO AVIDO DE UN FÚTBOL TRANSPARENTE, LIMPIO Y LIBRE DE CUESTIONAMIENTOS SOBRE SU ACTUAR DE ESTOS EN EL TERRENO DE JUEGO, COMO SI ELLO TUVIERAN LA ULTIMA PALABRA, DE RAZÓN QUE SE LLEGAN A LAS AGRESIONES ENTRE LOS HINCHAS DE LOS CLUBES Y LOS JUGADORES CREANDO SITUACIONES GRAVES Y FUNESTAS, PAL DEPORTE REY PASIÓN DE MULTITUDES, QUE DICEN UDS DE ESTE TEMA DE ESTOS ÁRBITROS MEZQUINOS, MEDIOCRES, IMBÉCILES, BASURAS (QUE NOMBRE LE PONDRÍAN USTEDES AHH) QUE LA VERDAD CAUSAN TODO UN DOLOR DE CABEZA AL AFICIONADO, CLUBES Y PRENSA DEPORTIVA.

Anónimo dijo...

Solo de los errores arbitrales se aprende mejor en la preparación de estos para este mundial, si los árbitros no reconocen sus errores (se creen lo sabelotodo del fútbol) en todos los torneos de la FIFA y sus Conferedaciones, sería mediocres en su actuar en el terreno de juego y defraudarían en demasía a los clubles, aficionados y a la prensa. Se los digo por experiencia para que reflexionen ehh, tomenlo por lado positivo.

Anónimo dijo...

Esta muy bien la preparación de los árbitros para este Mundial, pero sería bueno también la preparación de los mismos en todos los torneos que organizan las conferedaciones (CONMEBOL, CONCACAF, etc) asociadas a la FIFA, ya que ellos generan tantas dudas con su modo de actuar en el terreno de juego, sobretodo cuando son mencionados por los clubes, aficionado y la prensa que cuestiona en demasia su forma de aplicación de las reglas de juego del deporte rey, pasión de multitudes, sobretodo en partidos decisivos de clasificación que terminan con situaciones leves, graves y funestas para los aficionados y clubes.