Menu CULIBLANCO por FRANCISCO NIETO

viernes, 5 de febrero de 2016

Organismos de fútbol Real federación española de fútbol (RFEF) y federación catalana de fútbol (FCF)



RFEF (Real Federación española de fútbol)

La Real Federación Española de Fútbol es el organismo rector del fútbol en España. Fue fundada en 1913, aunque tiene su antecedente directo en la Federación Española de Clubs de Football, constituida en 1909. Está afiliada a la FIFA, UEFA, COI y COE.

A 30 de junio de 2014 tenía 11.666 clubes inscritos que constan en total de 52.421 equipos y 874.093 futbolistas federados, lo que la convierte en la federación deportiva con más licencias de España.


Históricamente, desde su fundación, su sede estaba en Madrid. Desde 2003 se ha trasladado a la vecina localidad de Las Rozas, donde se encuentra la Ciudad del Fútbol.
El antecedente de la actual Real Federación Española de Fútbol fue la Federación Española de Clubs de Football, entidad que se constituyó en Madrid el 14 de octubre de 1909. Los primeros clubes en adherirse a la nueva entidad fueron el FC Barcelona, Vigo FC, Tarragona FC, Pamplona, Sociedad Gimnástica Española, Irún SC, Real Fortuna de Vigo y el Club Español de Madrid. Otros, sin embargo, dieron la espalda al nuevo organismo, este ellos, algunos clubes de peso como el Athletic Club de Bilbao, el Madrid FC (actual Real Madrid) y el que era vigente campeón de España, el Club Ciclista de San Sebastián (la actual Real Sociedad). Los disidentes llegaron a fundar su propia asociación, la Unión Española de Clubs de Foot-ball y encargaron al vigente campeón, el Club Ciclista la organización del Campeonato de España de 1910, de forma paralela a la Copa oficial que organizaba la Federación Española de Clubs de Football.

Finalmente, en octubre de 1910, ambas facciones firmaron la paz: los clubes disidentes reconocieron a la Federación Española de Clubs de Football, que a su vez daba oficialidad al Campeonato de España organizado por la Unión de Club. Así pues, en 1910 hubo dos campeones de la Copa del Rey: el FC Barcelona -ganador de la organizada por la Federación- y el Athletic Club de Bilbao -vencedor de la organizada por la Unión de Clubs-.


Sin embargo, la calma no llegó a la Federación. El primer Campeonato de España jugado tras la reunificación, la Copa del Rey de 1911, estuvo marcado por las trifulcas entre los participantes, muchos de los cuales se retiraron de la competición. Los incidentes forzaron la dimisión del presidente de la Federación, José Ortega, siendo elegido sucesor Joan Padrós Rubio. Este, sin embargo, rechazó el cargo, y el vicepresidente, Ramón Paz, asumió la presidencia durante cinco meses, hasta ser relevado por Ricardo Ruiz Ferry. Sin embargo, Ruiz Ferry dimitió apenas tres días después, y nuevamente ocupó su lugar.

Las discusiones para decidir la sede donde debía disputarse el Campeonato de España de 1913 acabaron provocando otro cisma en la Federación. En la asamblea celebrada en mayo de 1912, el FC Barcelona anunció su marcha de la Federación; le secundaron otros clubes catalanes como el Sabadell, Català, Internacional, Badalona o FC España de Barcelona, así como tres equipos guipuzcoanos: SC Irún, Real Sociedad y Vasconia. Los clubes disidentes fundaron la Real Unión Española de Clubs de Foot-ball, a la que posteriormente se añadieron otros como el Pamplona SC o Deportivo de La Coruña. Como ya había pasado dos años antes, organizaron su propio Campeonato de España en 1913, de forma paralela al que la Federación organizó ese año.

Poco después de celebrarse los respectivos campeonatos de España, la FIFA, en su asamblea del 31 de mayo de 1913, rechazaba el ingreso del fútbol español, al no aceptar la coexistencia de dos federaciones. A la vez, como medida de presión, se proponía prohibir los partidos internacionales, entre equipos españoles y los clubes adscritos al organismo internacional. A instancias también del monarca, Alfonso XIII -que era presidente de honor de la Federación desde su fundación- ambas federaciones acordaron su unión definitiva, en una histórica reunión celebrada el 30 de julio de 1913 en San Sebastián. Se aprobó, también, la constitución de cuatro federaciones regionales (este, oeste, norte y centro), cuyos delegados asistieron, el 1 de septiembre de 1913 y en la sede del Real Aero Club de España, en Madrid, a la asamblea constitutiva de la Real Federación Española de Fútbol; cuyo título real fue otorgado, expresamente, por el propio Alfonso XIII. Francisco García Molina, por su parte, fue elegido como primer presidente de la nueva Federación, que ese mismo mes de septiembre de 1913 fue aceptada como miembro provisional de la FIFA. El ingreso de pleno derecho en el organismo internacional se ratificó en la asamblea celebrada en Oslo el 27 de junio de 1914.

Otro de los temas debatidos en la asamblea constitutiva de la RFEF fueron las nuevas bases del Campeonato de España, para poner fin a las disputas que habían marcado las últimas ediciones del torneo. Se acordó, entre otras medidas, institucionalizar los campeonatos organizados por las distintas federaciones regionales como una fase previa la Copa del Rey. Se dividió país en diez regiones, aunque inicialmente sólo en cuatro (Galicia, Norte, Cataluña y Centro) ya existían federaciones con campeonatos regionales en marcha.

En 1915 se puso en marcha la Copa del Príncipe de Asturias de Fútbol, un campeonato de España de selecciones regionales. El torneo, impulsado dos años antes por Juan Padrós, cuando era presidente de la Federación, estaba apadrinado por el Rey Alfonso XIII, quien cedió un trofeo que debía entregar su hijo. La Selección Norte fue la primera ganadora del torneo.

Dado que España todavía no reconocía oficialmente el profesionalismo en el fútbol, la Asamblea General de la RFEF del 21 de mayo de 1920 aprobó la creación de una la selección española para participar en los Juegos Olímpicos de ese verano en Amberes. Fue designado un comité de seleccionadores formado Francisco Bru (en representación de la región de Cataluña), José Berraondo (de la región Norte) y Juan Ruete (de la región Centro), aunque finalmente los dos últimos renunciaron por motivos personales.

El primer partido del combinado español se disputó el 28 de agosto de 1920 en Bruselas y terminó con victoria por 1-0 ante Dinamarca. En su debut internacional, España regresó de tierras belgas con la medalla de plata.



F.C.F (federación catalana de fútbol)
Desde su fundación hasta el 1940 fue la encargada de organizar el Campeonato de Cataluña de fútbol. Actualmente organiza la Copa Cataluña, todas las categorías desde la Tercera División hacia abajo, así como la selección autonómica de fútbol.
Las incipientes competiciones que se empezaban a disputar ayudó al convencimiento de crear un organismo superior a los clubes, que evitara rencores y organizara las competiciones con responsabilidad. En abril del 1902, Shields, presidente del comité organizador de la Copa Macaya, señaló la necesidad de crear un organismo encargado de recoger fondo para adquirir un trofeo anual que se disputaran todos los clubes. El 12 de noviembre de 1902, se constituyó la 'Asociación de Clubes de Football de Barcelona 'con el Barça, Hispània, Catalán, Universitario, Irish, Catalònia, Ibèria, La Salut, Rowing y Cataluña. No tardaron en acudir Español e Internacional, principales integrantes de la Federación Gimnástica Española, creada el 1898 en Barcelona.

El 1902 se crea el 'Colegio Oficial de Árbitros 'bajo la presidencia de Hamilton, del Hispània.

El 1907 el ACFB se renombra como 'Federación Catalana de Clubes de Fútbol'. El primer presidente fue Isidre Lloret, del X Sporting Club.

En noviembre de 1909 se constituye el 'Colegio de Árbitros 'dependiendo de la Asociación de Clubes de Fútbol.

La temporada 1912-13 el FC Barcelona se separa de la Federación Catalana y funda la 'Football Asociación de Cataluña ', a la que también se integraron Català, Avenç, Badalona, Gimnàstic (de l'Ateneu Enciclopèdic Popular), Palamós, Sparta, T.B.H., Catalunya, Sarrià, Athletic, Vilassar, Manresa, Mataró, Catalònia y Olot Deportiu.

El 15 de octubre de 1915 se funda de forma definitiva el 'Colegio Catalán de Árbitros 'el más antiguo de España.

El 1916 la FCCF se renombró como 'Federación Catalana de Fútbol Asociación'.

El 4 de octubre de 1930 nace la 'Mutualidad Deportiva de Cataluña'.

El 1926 se funda la 'Federación Balear'. En sus inicios esta federación dependía de la catalana y sus campeones podían participar en el Campeonato de Cataluña de Segunda Categoría (pero no en el de primera).

La temporada 1949-50 nace el 'Colegio de Entrenadores'.

El 2001, encabezados por la Gramenet y el Hospitalet se crea la Asociación de Clubes de Fútbol de Cataluña que tiene como misión la de favorecer los equipos modestos y de base.


Más entradas de CURIOSIDADES y DATOS DE FÚTBOL

Explicación de CULIBLANCO por FRANCISCO NIETO


No hay comentarios: