Menu CULIBLANCO por FRANCISCO NIETO

jueves, 7 de octubre de 2010

BOTAS DE FÚTBOL, caracteristicas, tipos de taco, elementos que lo componen etc.

1. Introducción
    La bota de fútbol tradicionalmente ha sido concebida como un tipo de calzado pensado para la práctica del fútbol, básicamente construido en cuero lo más duro posible, buscando firmeza y durabilidad, generalmente cortada por debajo de los tobillos y con una suela a la que van anclados los tacos. Actualmente este rudo concepto ha pasado a concebir modelos de botas donde se aplican las más sofisticadas tecnologías en todos sus niveles de construcción, aportando confort y rendimiento al jugador y existiendo una amplia gama de modelos para cada tipo de circunstancia concreta.
    Puede variar entre más de 30 variables en función de diferentes criterios de análisis.
  • Propiedades biomecánicas del calzado de fútbol
  • La prevención de lesiones y mejora de la actuación son los factores importantes para el diseño de cualquier calzado deportivo.



    Un diseño incorrecto del calzado puede ser el origen de algunas lesiones que afectan especialmente a las rodillas y los tobillos. Son conocidas las lesiones que se producen cuando los tacos se quedan anclados en el terreno de juego mientras el futbolista realiza un giro, un cambio de dirección, o recibe una patada, lo que daña especialmente a los ligamentos de la rodilla.

Características generales de la bota de fútbol
     La bota de fútbol es un tipo de calzado destinado para la práctica del Fútbol, característica por la particularidad de incluir tacos de distintos tipos en su suela en función de su uso.
    La bota de fútbol tiene una función ergonómica  debe ser un calzado cómodo al uso y no debe ser un estorbo al jugador, así como adaptado a los requerimientos y necesidades personales del jugador.
     
    Los diseñadores de botas han reconocido la necesidad de adecuar la flexibilidad de la bota a la propia del pie. Esto se consigue proporcionando una serie de pliegues o yagas en la suela de la bota a lo largo de la línea transversal colocada a la altura de las cabezas metatarsianas del pie. Mientras línea de desarrollo de diseño ya está puesta en práctica, se han identificado otros factores a la hora de buscar rendimiento y confort en el golpeo del balón, es que la rigidez de la parte dorsal del pie (empeine) debe soportar fuerzas que en ocasiones superen los 1000N. Esta rigidez se ve aumentada por la presencia de un interface (bota), aunque se redujeron por la pliegue de flexión para favorecer la flexión de flexión de las falanges. Se sugirió que estos dos requerimientos eran incompatibles, y puede que los diseños de las suelas de las botas de fútbol deban ser realizadas con un mecanismo "de cierre tipo bisagra" permitiendo la flexión en una sola dirección pero una cierta rigidez en la otra. Como diseño y proyecto que es, está por desarrollar comercialmente en un futuro (Lees, A., 1993)

2. Elementos que componen una bota de fútbol
    Básicamente, está constituida por las siguientes partes:

1. Material de corte
    En la parte superior de la bota es fundamental la comodidad. "Al diseñar el calzado es necesario hacer estudios de confort inmediato y a largo plazo", añade. Según Ferrandis, hace unos años no se tenía en cuenta que la parte externa de la zona superior de la bota debía ser más baja que la interna y se producían algunas dolencias en el maleolo. Sin embargo, este problema ya se ha subsanado y todas las botas cuentan con un diseño adecuado.
    La puntera (parte distal del empeine) se hace según el gusto individual, mientras que unos futbolistas prefieren una piel blanda con la que poder sentir el contacto con el balón, otros, como los que tienen problemas en las uñas, necesitan algún refuerzo.

Tipos de materiales de corte
  1. Poliuretano (PU)
  2. Materia sintética "IMAX"
  3. Clarino
  4. Vacuno (Flor)
  5. Canguro
    Además de estos materiales "base" para la confección de la bota, existen otros que actúan como remate del anterior o como recubrimiento de los mismos, y son:
  • Film de grano
  • TST
  • Nylon
  • Lanolina
    Como último elemento a analizar en esta parte de la bota, señalar que la marca comercial ADIDAS patentó en su momento el sistema Predator que consiste en un sistemas de estrías colocado en la cara interna del empeine, actuando sobre el golpeo del balón, favoreciendo el giro del balón en el golpeo "de rosca" (Fig. 2)

Fig. 2. Sistema Predator patentado por ADIDAS



2. Mediasuela
    La función de la mediasuela (si es que dispone de ellas) para la absorción de impactos.

Tipos de mediasuela
  • Espuma
  • Espuma EVA
  • EVA prensada
  • PEEVA
  • Phylón

3. Suela
    El grosor de la suela proporciona la mayor o menor flexibilidad a la bota, mientras su dureza mantiene una superficie firme la atadura de montantes.
    En el caso de que las suelas sean demasiado rígidas pueden producir lesiones por sobrecarga, tendinitis del tibial anterior o del tendón de Aquiles, entre otros problemas.

Tipos de suela
  • Caucho
  • PU
  • TPU

Diseños especiales de suelas

Fig. 3. Diseños especiales de suelas para la práctica de fútbol en diferentes superficies de juego


4. Tacos
    Señalar que:
  • A mayor número de tacos se produce menor adherencia a la superficie y menor riesgo de lesión por torsión en especial en terrenos blandos.
  • La distribución de los tacos es muy importante en el efecto rotacional del pié sobre el terreno que es donde se producen las lesiones mas graves a nivel de rodilla y tobillo por enclavamiento del pié y desplazamiento en cualquier sentido del resto de la extremidad, lesiones de los ligamentos cruzados, meniscales en mayor cuantía.
    Existen también tipos de botas cuyos tacos están diseñados para minimizar dicho efecto en las rotaciones o desplazamientos laterales. Así miso, comenta que los tacos pueden amoldarse como una parte de la bota o pueden ser recambiables.
    También es importante la distribución de los tacos en el talón para un buen control del retropié ya que un retropié inestable sobre una base no indicada aumenta su efecto supinador o de eversión facilitando los esguinces de tobillo como es el caso de los pies cavo-varos, que son los que con mayor incidencia se encuentran entre los deportistas de cierto nivel.
    Como solución al problema del riesgo de lesión que conlleva el llevar los propios tacos debajo de la suela, así como por el no elegir bien el tipo de taco en función de las características particulares de la superficie de juego, el IBV ha desarrollado un sistema innovador en el que los tacos gozan de una cierta movilidad que hace que el riesgo de lesión sea menor en caso de producirse estos giros. Según Ferrandis, se ha conseguido hacer una suela de material flexible que permite un ligero movimiento a los tacos ante situaciones críticas, donde es necesario aplicar un 25 por ciento más de fuerza para que se produzca una lesión. En la actualidad, dicho instituto está estudiando la fuerza que recibe cada uno de los tacos en todas las direcciones con el objetivo de individualizar su grado de movilidad y mejorar así el rendimiento del deportista en distintas situaciones, como la carrera.

Tipos de tacos
1. En función de la forma
  • Cilíndricos (Fig. 4 a)
  • Laminados (Fig. 4 b)
  • Multitacos (Fig. 4 c)



Fig. 4. tipos de tacos

2. En función del tipo de tacos entre retropié y antepié
  • Combinaciones para el rendimiento en circunstancias y jugadores concretas (Ver ejemplo en figura 5)



Fig. 5


5. Contera
    Algunas botas incluyen un refuerzo rígido y firme en el talón, aunque existen modelos que no incluyen contera del talón como ocurre en el calzado para otras modalidades deportivas debido fundamentalmente a la propia mecánica del apoyo de este deporte.
    En la parte posterior del pie hay que combinar el confort con la prevención. En esta zona se utilizan refuerzos para evitar que una pronación o supinación excesiva sea causa de una lesión. Estos refuerzos son muy similares a los de las botas ortopédicas y están realizados con materiales rígidos, como el PVC o distintos tipos de plásticos.
    En la actualidad esta parte de la zapatilla se está complementando con refuerzos colocados sobre el material de corte que suponen una prolongación del material de la suela y permiten una mayor estabilidad de la parte del talón. (Ver figura 6)

Fig. 6. Contera o refuerzo del talón

    Del mismo modo, otros modelos de botas incluyen la posibilidad de ajustar en función de las necesidades individuales. Incluyen unas cuñas de espuma engarzadas en el interior de la bota, en la zona de la contera que permiten dicho ajuste individual. Este complemento a la bota se añade sólo en determinadas marcas, y sólo en el calzado de niño, en el que por motivos del crecimiento propio de la edad tenga una determinada longitud de pie y no se corresponda con una altura de arco o volumen del pie proporcionado para la horma de dicho número (Ver figura 7)

Fig. 7. Almohadillas para ajuste individual de la parte posterior del pie


6. Cordaje
    En cuanto al sistema de acordonado, es muy importante que no produzca una presión que derive en la tendinitis de los flexores dorsales, que son muy superficiales. De este modo, se han ideado, además de la lazada clásica (Figura 8), la lazada descentrada (Figura 9), lo que permite un mejor control del golpeo de balón con el interior del pie y el empeine, las zonas más utilizadas durante el juego.
    Así mismo, el siguiente paso en la evolución de esta zona de las botas, ha derivado a incluir una lengüeta externa que cubre toda la zona del cordaje (colocado e la zona medial en estos modelos), lo que aporta que ofrece una superficie totalmente regular al golpeo del balón, es decir, mayor control y precisión en el golpeo de balón. (Figura 8)

Fig. 8. Tipos de cordajes


7. Lengüeta
    La mayoría de las botas incluyen en esta parte un recubrimiento de espuma (almohadillada) para que el empeine no sufra al golpear el esférico. A parte de este diseño más clásico, en la actualidad han aparecido dos tipos de lengüetas que han surgido como evolución a dichos modelos más clásicos. Uno de ellos es el modelo que incluye la lengüeta inserta en el propio material de corte, sin incluir una lengüeta de manera específica sino que el propio material de corte hace de recubrimiento del empeine, dejado los cordinos en el exterior del empeine (Ver figura anterior). El siguiente paso en la evolución, es la misma línea que la del cordaje, donde ambos están insertos en una estructura que deja, como hemos comentado anteriormente, el empeine totalmente plano (Ver figura 8)

8. Plantilla
    Como referencia a las plantillas que incluyen este tipo de botas, usualmente son las de tipo clásico las que se incluyen en la bota, donde esta solo cumple la función de proteger la planta del pie de los impactos del pie con la superficie, especialmente si dicha superficie se encuentra dura. La constante evolución en estos tipos de calzados hace que sobre todo las marcas comerciales evolucionen en líneas de trabajo propias. En referencia a esta parte de la bota, es la marca ADIDAS la que ha innovado más en este sentido lanzando en sus últimos modelos el sistema de selección de plantillas e n función del uso o necesidades que tengamos, y son: (Ver figura 9)
  • Comfort
  • Lightweight
  • Professional


Fig. 9. Tipos de plantillas


9. Ensamblaje
    No se han encontrado en la bibliografía referencias en este sentido, suponiendo que el ensamblaje es el clásico o algún otro que permita el mejor y más fuerte engarce de la suela-mediasuela con el material de corte, combinándolo con comodidad y ligereza en sus materiales.

10. Horma
    La horma más utilizada es la de tipo mixto, combinando la parte del retropié alineada y en la zona del mediopié hasta el antepié se produce una curvatura de un ángulo variable en función del fabricante. (Ver figura)

Fig. 10

    Del mismo modo otras marcas comerciales como Kelme, ha ideado un sistema en el que incorpora en la plantilla intermedia un sistema de amortiguación llamado "Flexotex" cuyo objetivo es el de permitir la adecuada flexión del pie en la parte delantera. Otro sistema que incluye esta marca para la plantilla es el "Phylon", para suavizar la absorción de impactos verticales.

11. Refuerzos
    Las botas que encontramos en el mercado habitualmente no incluyen material que refuerce funcionalmente la botas. De este modo, los refuerzos que hemos encontrado han sido a tres niveles: el talón, la suela y las costuras de tipo especial a la altura del empeine e interior del pie. (Ver figura 11)

Fig. 11. Tipos de refuerzos en diferentes zonas de la bota y de rigidez variable


3. Clasificaciones de botas
a. En función de la utilización:
  • Entrenamiento
  • Competición
b. En función del tipo de terreno sobre el que practicamos:
  • Terrenos duros o secos
  • Terrenos blandos
  • Terrenos sintéticos
  • Terrenos duros o secos de hierba
  • Terrenos blandos de hierba
  • Terrenos resbaladizos
  • Terrenos resbaladizos de hierba
  • Terrenos muy resbaladizos
c. En función de la persona que las vaya a utilizar:
  • Niño
  • Niña
  • Niño Junior
  • Niña Junior
  • Hombre Adulto
  • Mujer Adulta
d. En función del número de tacos:
  • 4
  • 13
  • 17
  • 24
  • Otros…
e. En función del tipo de tacos:
  • Moldeados
  • Laminados
  • Recambiables de poliamida
  • Recambiables de Poliuretano (PU)
  • Recambiables de aluminio
  • Mixtos
  • Otros…
f. En función de la suela:
  • Caucho
  • Termopoliuretano (TPU)
  • Poliuretano (PU)
  • Inyectada
  • Mixta
g. En función de la entresuela:
  • EVA
  • PEEVA
h. En función del material de corte:
  • Sintético
  • Clarino
  • Cuero "plena flor" (vacuno)
  • Cuero "blown K" (vacuno)
  • Piel de canguro
i. En función de donde se coloque el cordaje:
  • En el empeine
  • En el lateral externo
j. En función del tipo de lengüeta:
  • Funcional (protectora del tobillo o del cordaje)
  • No funcional
k. En función del logotipo:
  • Funcional
  • No funcional
4. Uso para el que están indicadas
    Podemos distinguir entre el uso para césped duro, césped blando, tierra, barro, albero, césped sintético, etc. Como ejemplo de calidad a la hora de describir el producto e indicar un mayor número de características del mismo ala vez que una información clara, sencilla y bastante comprensible para el usuario o jugador de fútbol, encontramos a la marca comercial "Kelme", hecho también está motivado por su trabajo conjunto con el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) en el diseño y construcción de su gama de calzado deportivo, como informa en su página web (Ver figura 12)

Fig. 12. descripción técnica de bota de fútbol, realizado por firma comercial


5. Criterios de elección de las botas, ¿Cómo elegir unas botas de Fútbol?
Fig. 13. Cuadro para cliente sobre a considerar al adquirir unas botas de fútbol.
Fuente: Catálogo deportes colectivos Decathlon


6. Conclusiones
    No olvidemos que detrás de todo calzado deportivo hay, según las marcas, una tecnología de estudios biomecánicos que diseñan los calzados. Sólo debemos saber escoger el más adecuado a nuestras necesidades, características antropométricas y requerimientos específicos de la superficie donde jugamos.
    Como posible solución a toda esta compleja situación, los últimos estudios apuntan a una posible colocación de tacos flexibles, que se adapten de manera ideal al mayor número de situaciones posible, aunque esta línea de trabajo está todavía por desarrollar, siendo los primeros estudios bastante interesantes.

@CULIBLANCO

Más información;  
http://www.efdeportes.com/efd105/criterios-de-seleccion-para-la-eleccion-de-botas-botines-de-futbol.htm