Menu CULIBLANCO por FRANCISCO NIETO

sábado, 30 de octubre de 2010

Clásico de fútbol Real Madrid Vs. FC Barcelona según la FIFA a 30-10-2010

 CLÁSICO DEL FÚTBOL MUNDIAL

Real Madrid Vs. FC Barcelona

Según la FIFA en 30-10-2010
La constelación de estrellas que reúnen estos dos vestuarios no se limita a esta temporada, con Messi , Cristiano, Kaka, Villa, Xavi, Iniesta, Casillas entre otros. Ambos equipos pueden presumir de haber disfrutado de algunos de los más grandes talentos de la historia del balompié defendiendo sus colores. La camiseta blanca la vistieron Di Stefano, Ferenc Puskas, Santillana, Hugo Sánchez, Emilio Butragueño, Míchel o Zidane, entre otros. La malla blaugrana no se queda atrás en número de figuras que la han lucido como Ladislao Kubala, Luis Suárez, Johann Cruyff, Diego Maradona, Hristo Stoichkov, Ronald Koeman, Rivaldo o Romario.


A esta lista de nombres ilustres hay que añadir la de los grandes que no dudaron en tomar el puente aéreo (línea aérea regular que conecta Barcelona y Madrid) para cambiar de colores, descontrolando así las emociones de los aficionados. El propio Di Stefano, Bernd Schuster, Michael Laudrup, Luis Enrique, Luis Figo o Ronaldo rompieron corazones y se ganaron el rencor de aquellos que les idolatraban y no perdonaron la traición de vestir los odiados colores rivales.
Los dos clubes más poderosos de España han peleado durante sus más de cien años de vida, no solo por contar con los mejores jugadores, sino por lucir la más suculenta sala de trofeos, y de momento, en ese apartado, el Real Madrid se lleva la palma. A pesar de unos años de sequía, el club de la capital acumula 29 Ligas, 17 Copas del Rey, 9 Copas de Europa, 3 Copas Intercontinentales y 2 Copas de la UEFA. Mientras, el Barça sólo le supera en Copas del Rey (24). En el resto de competiciones sus números son inferiores: 18 Ligas, 2 Copas de Europa, y ninguna intercontinental aunque tiene 4 Recopas de Europa (título que falta en Madrid) pero no ha ganado nunca una Copa de la UEFA.

Partidos que hacen historia
La particular leyenda de los Real Mardid-Barcelona se ha ido escribiendo con numerosas anécdotas, asombrosos resultados, jugadores de leyenda y, sobre todo, una creciente rivalidad, desde su primera cita en 1902, en la que el Barça se impuso por 3-1
Su duelo en la Liga comenzó en 1928 con una dolorosa victoria de los merengues en territorio catalán, por 2-1. Desde entonces, se han visto 152 partidos en el campeonato nacional con una clara ventaja del Real Madrid, que suma 65 victorias por 58 de los culés.
Lejos queda ya el abultado 8-2 que le infligieron los blancos al eterno rival en el Bernabéu en 1934. Los blaugranas se tomaron revancha por 5-0 en el partido de vuelta. Pero sin duda disfrutaron mucho más del logro de Kubala y compañía cuando firmaron un 7-2 ante su propia hinchada, en 1950.
Poco tiempo después, los dos clubes pelaron duro por hacerse con los servicios del gran Alfredo Di Stefano. Un mes después de que el fichaje se resolviese del lado blanco en 1953, la Saeta Rubia se ganó al público del Bernabéu en una notable noche en la que derrotaron al Barça por 5-0, con dos goles del argentino.
Veinte años más tarde, a las órdenes de Rinus Michels, con un Johann Cruyff en su mejor momento, el Barcelona humilló con otra manita a los blancos en su propio feudo. Dos décadas más tarde, el mítico 14 holandés revivió aquel éxito como entrenador del entonces llamado Dream Team, en el Camp Nou. Romario volvió loco a Buyo, y anotó tres goles (5-0).
Doce meses después se vivió la revancha en el Bernabéu. El triplete fue esta vez de Iván Zamorano y Busquet fue quien tuvo que recoger el balón de su red en cinco ocasiones. En aquel partido, Michael Laudrup celebró la victoria vestido de blanco cuando un año antes también festejaba el 5-0 pero desde el bando blaugrana. 

No hay comentarios: