Menu CULIBLANCO por FRANCISCO NIETO

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Información sobre controles médicos para la práctica deportiva 2010-2011 según un centro de salud


Información sobre controles médicos para la práctica deportiva y precios aproximados 2010-2011. Según un centro de salud.

Exámenes médicos básicos para el seguimiento de deportistas de todas las edades y todos los niveles. Mediante una valoración específica del estado de salud se determina la aptitud para la práctica deportiva y se puede aconsejar sobre el tipo de ejercicio más indicado según las condiciones individuales.
También permiten evaluar la condición física, las adaptaciones a los entrenamientos, valorar la capacidad física para tolerar las intensidades propias de cada deporte, sin que puedan
resultar perjudiciales para la salud.
Objetivos
- Determinación del estado de salud que permita a cada deportista desarrollar su práctica deportiva sin riesgos para la salud.
- Detección de posibles factores de riesgo o patologías (a menudo desconocidos por el deportista) que podrían agravarse con la práctica de determinados deportes o que podrían contraindicar su práctica por razones de salud.
- Detección de factores predisponentes y prevención de patologías específicas derivadas de la práctica de ejercicio físico.
- Determinación de la condición física y de la capacidad de esfuerzo, con recomendaciones de niveles e intensidades de ejercicio físico.
- Valoración del rendimiento deportivo y de las adaptaciones fisiológicas al entrenamiento, mediante pruebas específicas más complejas.


Control médico de aptitud deportiva (nivel 1)
- Historia clínica (personal y familiar) y deportiva.
- Antropometría: peso, talla, envergadura, índice de masa corporal o fraccionamiento de la composición corporal (2 componentes).
- Exploración física: sistema cardiocirculatorio (incluye electrocardiograma), aparato respiratorio (incluye valoración de la función pulmonar mediante espirometría), aparato locomotor (columna vertebral, extremidades, podoscopio estática), y otros sistemas que intervienen directa o indirectamente en la práctica deportiva.
- Prueba de esfuerzo submáxima en bicicleta ergométrica, con monitorización continua del electrocardiograma y de la presión arterial. Estimación de parámetros indicadores de la condición física global.
Opción A
Recomendado a deportistas que quieren conocer su aptitud para la práctica deportiva a nivel recreacional (menores de 35 años) o para la práctica de deporte federado de base (hasta categoría juvenil o junior).
Observaciones: en deportistas que, por su edad o características antropométricas, no sea posible realizar la prueba de esfuerzo en bicicleta ergométrica, se sustituirá por una prueba tipo "step test".
Tiempo de realización: 45 minutos (variable en función de la edad del deportista y de los hallazgos que se hayan podido detectar anamnesis o exploración física).
Precio: 45,00 €.
Precio para grupos (mínimo 20 deportistas, clubes): 40,00 €.
Posibilidad descuentos: deportistas fidelizados, "carnet joven", hermanos (3), etc.
Observaciones
- Para todos los controles médico-deportivos se entregará un informe dirigido al deportista con las valoraciones realizadas y las recomendaciones que se deriven.
- En caso de que los deportistas así lo precisen, se facilitará la autorización médica para la práctica deportiva o el informe de aptitud necesarios para la tramitación de la licencia federativa.
- En determinados deportes es necesaria la realización de exploraciones complementarias específicas (analítica, radiografías, audiometría, etc), las cuales se presupuestarán aparte y de forma previa a la realización del control médico-deportivo.


Información gracias a Angel Fernández.


No hay comentarios: