Menu CULIBLANCO por FRANCISCO NIETO

lunes, 14 de febrero de 2011

Analisis del sistema táctico defensivo del CF VALENCIA 2010-2011. por entrenadores de la escuela del Zaragoza


ANALISIS DEL SISTEMA TACTICO DEFENSIVO DEL VALENCIA 2010-2011


SISTEMA DE JUEGO
En el partido disputado por la Real Sociedad frente al Valencia, el conjunto valenciano dispuso un sistema 1-4-4-2, en muchos momentos usó la variante 1-4-1-3-2, en el equipo de Unai Emery la alineación era la siguiente (Cesar en la portería, Bruno lateral derecho, Mathieu lateral izquierdo, David Navarro y Ricardo Costa como centrales, 2 centrocampistas Tino Costa y Maduro, extremo derecho Joaquín, extremo izquierdo Mata y 2 delanteros centros Soldado y Aduriz). La variante defensiva que usó el Valencia es situar muchas veces a Maduro por delante de los defensas, en alguna ocasión  ocupó este puesto Tino Costa pero solo en contadas ocasiones.
 
ESQUEMA DEFENSIVO
El esquema defensivo usado por los jugadores de Unai, era una defensa con marcaje mixto, ya que los jugadores defienden en zona pero se les permite salir de la misma en momentos puntuales, por el peligro que pueda entrañar un jugador solo en esa zona.

PRESSING
El inicio del partido el equipo ché utilizó un pressing intensivo, con un repliegue avanzado, esto venía motivado por ser el momento en que mejor se encuentra físicamente el equipo. Por otra parte el equipo valenciano basculaba y realizaba un pressing por acumulación cuando el rival realizaba saque de banda.
Cuando este saque era desde el lado izquierdo era Tino Costa (centrocampista izquierdo del Valencia), el que salía de su zona para defender a un contrario y así evitar la superioridad numérica del rival, si era el lado derecho era Maduro el que hacia esta labor.

REPLIEGUE
En multitud de ocasiones hemos podido comprobar que el Valencia realizaba un repliegue medio cuando la Real Sociedad efectuaba saque de puerta. Como he explicado anteriormente, en estos momentos el Valencia se colocaba en un esquema 1-4-1-3-2 con Maduro colocado por delante de los centrales, debido a su altura y corpulencia.
En otros momentos, y debido a la velocidad, sobre todo de Joaquín, se ha podido observar como el Valencia realizaba un repliegue avanzado y un pressing alto cuando tenía el balón el lateral izquierdo de la Real Sociedad.
 
COBERTURAS, PERMUTAS Y DESDOBLAMIENTOS
Por otro lado en diversos momentos del partido hemos podido comprobar como Tino Costa realizaba la cobertura y la permuta de posición con Mata para evitar los contraataques de la Real Sociedad y en tercer lugar se producía un desdoblamiento, porque Maduro pasaba a ocupar una zona media del centro del campo cogiendo su zona y la de Tino Costa.
En algunas ocasiones hemos podido comprobar como Tino Costa tenia que realizar la cobertura a Mathieu cuando este se incorporaba al ataque, por el lado izquierdo. Por el contrario si el que se sumaba a acciones ofensivas era Bruno (lateral derecho del Valencia) el que realizaba la cobertura era Maduro.

ANTICIPACION Y AYUDAS
En la segunda parte, con la entrada de Stankevicius por David Navarro, se ha podido ver como  Bruno lateral derecho se incorporaba en más ocasiones al ataque, y en ocasiones era Stankevicius y otras Joaquín, los que le realizaban posteriormente la cobertura defensiva. Las veces que el central lituano le hacia la cobertura era para intentar anticiparse al delantero y robarle el balón, puesto que este se encontraba mas fresco físicamente. En otros momentos del encuentro y provocado por el buen tono físico del extremo andaluz, Joaquín ayudaba en labores defensivas a Bruno y de ésta manera lograban superioridad numérica en esta zona.

BASCULACIONES
Cuando la Real Sociedad se dedicaba a tocar el balón entre jugadores de l misma línea, el Valencia efectuaba una basculación de sus líneas, hacia la zona en la que estaba el balón, para intentar provocar un error del rival por tener superioridad numérica

CORNERS Y FALTAS
La defensa del Valencia en los córners era en zona, con todos los jugadores dentro del área grande, menos Aduriz que se situaba en la zona de la corona del área, para evitar un posible rechace.
Por otra parte, y referente también a las jugadas de estrategia, en este caso se trata de las faltas laterales, que tenían lugar cerca de la portería ché, el equipo valenciano colocaba a todos los jugadores en línea en la raya del borde del área grande, intentando provocar el fuera de juego y dejando a los jugadores atacantes del equipo vasco lejos de posiciones de remate.

Trabajo de un Grupo de entrenadores de la escuela de entrenadores de Zaragozacon permiso de ellos lo publico.

Más entradas de CURIOSIDADES y DATOS DE FÚTBOL

No hay comentarios: