Menu CULIBLANCO por FRANCISCO NIETO

miércoles, 14 de diciembre de 2011

¿Como construir un club de fútbol humilde en un grande?

¿Como construir un club de fútbol humilde en un "Grande"?
Nada es imposible. Si un año se consigue buenos resultados una temporada 
¿Qué  hacer para que sea una realidad continua?

* Estar expentantes ante el aprendizaje.
Los técnicos y los futbolistas son personas en continuo aprendizaje. Por lo que hay que estar atentos a lo que se hace bien tanto individual como colectivo, y ver donde el equipo es más fuerte y donde no para aprender y crear estrategias en situaciones futuras similares.

* Liderar al grupo.
El entrenador debe convertirse en el eje del equipo que sea capaz de reunir al menos las siguientes características; confianza, autoestima, motivación, el ilusión. Además debe desarrollar los diferentes componentes físicos, técnicos y tácticos, y hacerlo también con esas variables psicológicas que hará a su equipo cada vez más sólido.

* Cohesionar y hacer bloque.
Uno de los componentes psicológicos que más solidez puede otorgar al grupo es, sin duda , la cohesión como equipo, y eso parte de las relaciones sustentadas en la confianza y en una comunicación sana, en la que cada uno, con toda libertad, pueda manifestar lo que le inquieta en cada momento.


* Mantenerse en la humildad.
Ser un buen equipo que hace un gran fútbol, requiere mucha seguridad en tu trabajo. No se trata de creerse mejor que nadie, pero tampoco peor que ninguno; es considerarse un equipo que hace su trabajo humildemente, pero lo hace muy bien.

* Atajar los potenciales problemas a tiempo.
Uno de los puntos débiles de estas plantillas es que eclosionan en un periodo de tiempo muy breve, porque puede ser que aparezcan vanidades que orienten al equipo por caminos inadecuados, surgiendo problemas entre los diferentes protagonistas del grupo. El entrenador, pero también los propios futbolistas , deben ser habilidosos a la hora de percibir la aparición de un problema lo antes posible, pudiendo, de esta forma, dar respuestas contundentes que prevean soluciones inmediatas.

*Tener una visión de futuro. 
Sustentada en objetivos, la visión es la senda que el equipo ha de seguir, qué quiere, cómo quiere alcanzarlo y, sobre todo, por qué se desea conseguir. Cuando se tienen tres buenas respuestas a esas preguntas, es más fácil disfrutar y mantener la ilusión con el fútbol que se practica. Se seguirá siendo un equipo pequeño, pero con el carácter de un gigante.

No hay comentarios: