Menu CULIBLANCO por FRANCISCO NIETO

martes, 16 de octubre de 2012

Iglesia de Sant Julià termino de Palau. Granollers

Iglesia de Sant Julia termino de Palau. Granollers

Palou nos evoca claramente otro paisaje, campos y campos de trigo, que se extienden por las tierras llanas.
Hoy Palou es la barriada más singular de Granollers. El antiguo pueblo de Palou, fue fusionado con el municipio granollerense el día 1 de enero de 1928, lo que constituyó una gran aportación territorial al reducido término de la ciudad.




 Palou es citado el año 924 (Palatiolo) en un documento de donación de un campo a favor del monasterio de Sant Cugat, y la iglesia parroquial de San Julián, mártir, fue consagrada el día primero de diciembre del 1103 por el obispo de Barcelona, ​​Berenguer, según especifica el Speculum decanatus Vallensis.

 El término parroquial de Palou tenía treinta familias entre los años 1413 y 1421. La iglesia románica de Sant Julià de Palou, consagrada en 1103, se encontraba en muy mal estado en 1403, de ahí se en reclamó la reparación en diferentes visitas hasta 1508.

 La iglesia actual, hecha avanzado el siglo XVI, es un edificio gótico tardío, de una sola nave con bóveda de crucería y capillas laterales. El ábside es poligonal y es reforzado por contrafuertes. Es uno de los pocos edificios góticos mejor conservados de la comarca, el cual, a pesar de haber sufrido reformas posteriores, tiene una elegante portada formada por haces de columnas, que terminan en pequeños capiteles, con motivos vegetales flamígeros.

 Un factor característico del pueblo de Palou es la diseminación de las casas, ya que no hay un centro urbano propiamente dicho, aunque la iglesia parroquial y las escuelas son relativamente cercanas para considerarlas el centro local.

 Las casas de campo, en algunos casos agrupadas en pequeños andurriales, se sitúan en la llanura del Congost ya las sierras que la rodean, entre ellas, en el plano, cabe citar Can Bassa (1644) y la Torre de las Aguas, que hasta 1936 tenía la capilla y la imagen de la Virgen de las Aguas, denominación popular de la Virgen de las Nieves, invocada por los beneficios de la lluvia. La torre pertenecía ya en el siglo XV a la familia Junyent, estirpe de personajes bien destacados hasta el año 1701. La imagen de la Virgen era de piedra y se perdió, decapitada, en 1936. También era venerada en Palou la Virgen del Lledó en una capilla cercana a la Torre de las Aguas que fue derribada a mediados del siglo XIX, a la iglesia de San Julián, hay una reproducción de la primitiva imagen del siglo XIII.




En Palou se encuentran restos de la villa de Can Malla (siglo II aC) y restos romanos dispersos en Ca l'Amat y Can Riera. A comienzos del siglo XX, el término de Palou era llamado por la producción de cáñamo, industrializado en una fábrica situada a medio camino entre Granollers y Palou, pero ante la competencia del cáñamo italiano y del yute indio, el cultivo desapareció en 1925 , y fue sustituido por forraje destinado al ganado vacuno estabulado para la producción lechera, envío especialmente en Barcelona.

Imágenes Francisco Nieto. Información en Internet.

Publicado el 15-10-2012

Más entradas CULTURA

No hay comentarios: