Menu CULIBLANCO por FRANCISCO NIETO

miércoles, 27 de marzo de 2024

Los balones oficiales de las Eurocopas de fútbol



Los balones oficiales de las Eurocopas de fútbol 
 
Fussballliebe
el nombre del balón que se utiliza en la Eurocopa 2024 de Alemania.
Fussballliebe que en alemán significa "amor por el fútbol", incorpora por primera vez en una EURO la tecnología Connected Ball de adidas, que contribuye al proceso de toma de decisiones del árbitro asistente de vídeo de la UEFA. El diseño representa el movimiento del balón y la energía del juego, mientras que el uso de colores llamativos celebra la vitalidad que aportan las naciones participantes.

 
 

Adidas Uniforia el nombre del balón que se utiliza en la Eurocopa 2020 de Europa.
Adidas Uniforia (nombre derivado del acrónimo entre las palabras «unidad» y «euforia» en inglés),47​ en el cual se puede ver el logotipo de la marca y del torneo europeo. Predominantemente blanco, el balón presenta trazos negros con rayas azules, neón y rosa. En la fase final del torneo (semifinal y final), Adidas lanzó el balón Adidas Uniforia Finale, balón utilizado en dicha fase del torneo, el cual era igual al primero, pero solamente de color gris plateado.



Beau Jeu el nombre del balón que se utiliza en la Eurocopa 2016 de Francia.
"Beau Jeu", que traducido al español significa “Juega Bonito”, algo que preponderará en la justa con todos los invitados a la misma.
El balón incorpora los colores de la bandera francesa: azul, blanco y rojo; así como detalles plateados que hacen referencia al trofeo que obtendrá la selección de fútbol campeona. Las letras E U R O y las cifras 2 0 1 6 son claramente legibles como parte del diseño.

El Adidas Beau Jeu, traducción en francés de Juego Bonito, fue anunciado como el balón a utilizar en la fase de grupos de la Eurocopa 2016. Es una versión mejorada del Brazuca, utilizado en el Mundial de Brasil 2014, contando con mayor agarre y mejor resistencia al agua. El balón es de color blanco, con combinaciones de azul, naranja y celeste.

El Adidas Fracas fue anunciado en París como el balón de la fase de eliminación de esta edición del campeonato. Diferentes talentos de la música, cultura y la moda de París fueron los responsables de darle nombre a este balón oficial. En el balón predominan los colores rojo y negro, los mismos que según sus diseñadores reflejan la incertidumbre y el drama de la eliminatoria.

                                                                   

Tango 12 fue el balón utilizado en la Eurocopa 2012 de Polonia y Ucrania.
El balón Adidas Tango 12, fue el balón utilizado en la Eurocopa 2012 de Polonia y Ucrania. El balón, que fue presentado en el sorteo del 2 de diciembre de 2011 en Kiev (Ucrania), contiene el diseño clásico de los balones tango con las piezas triadas, pero en este modelo, más grandes, que incluyen, en las partes negras, diseños inspirados en las banderas de los países sede (Polonia Ucrania. Este balón fue utilizado en la Eurocopa 2012, (torneo ganado por España).

Este modelo, pero con otro diseño, ha sido utilizado en algunas competiciones como la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2011, el Torneo Inicial 2012 (Tango Argentina 12) y fue utilizado en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en una versión llamada The Albert.



Europass balón de la Eurocopa 2008 de Austria y Suiza
El esférico supone una mezcla de tradición y modernidad en el aspecto estético y una revolución en su composición. Externamente el balón presenta un fondo blanco con puntos negros que recuerda el clásico balón de fútbol, a los que añade elementos curvos en plata y rojo, las banderas de los dos organizadores en ocho círculos sobre fondo plateado y distintos elementos, acompañando al logotipo de la Eurocopa, en los doce paneles negros que representan valores como la pasión, la amistad, el entrenamiento o el gol.
Técnicamente hablando el balón supone una auténtica revolución. Al modelo 'Teamgeist' del pasado Mundial de Alemania 2006, con el que comparte los paneles unidos por tecnología de termosoldura (sin hilos), añade la tecnología 'PSC-Texture' que aporta varias novedades.
Por un lado, facilita el control del balón con cualquier climatología gracias a una fina piel que garantiza la adherencia tanto con la bota del jugador como con el guante del portero. Además, esta capa permite una mejor transmisión de fuerzas, mejor pase y mayor precisión, según estudios que ha presentado la marca alemana.
El nombre de 'Europass' como símbolo de la unión entre dos fronteras, Austria y Suiza, así como la interacción entre los seguidores de los diferentes equipos que se darán cita en la 'Euro2008', además de representar cada pase que se den los jugadores en el campo.


Roteiro fue el nombre del balón que se utilizó en la Eurocopa 2004 de Portugal.
El Roteiro es un el balón utilizado por la Eurocopa 2004 de Portugal. La palabra "Roteiro" significa "ruta" en Portugués y es una referencia a los descubrimientos de los portugueses en los siglos 15 y 16. Fue hecho por Adidas y se presentó en Lisboa el 1 de diciembre del 2003.
Roteiro fue un balón elegante con plata y franjas en forma de cruz en color negro.
Por primera vez en la historia, se diseñó y utilizó un balón especialmente diseñado para cada partido del torneo, siendo escritos el nombre de los equipos, la fecha, el nombre del estadio, la longitud y latitud del punto central del campo. Adidas suministró cerca de 2.300 balones en los partidos y entrenamientos del torneo.


Adidas Terrestra Silverstream fue el nombre del balón que se utilizó en la Eurocopa 2000 de los Paises Bajos.
El Terrestra Silverstream seguía manteniendo el formato de un icosaedro truncado con 12 pentágonos y 20 hexágonos. Este fue el último balón cuyo diseño exterior repetía la estructura fundamental del Tango de 1978, y las estructuras triples en color azul plateado estaban diseñadas, en esta ocasión, con un 'futurista' motivo a base de pequeñas esferas tridimensionales, debido a que estábamos en el tan esperado año 2000.

La marca alemana utilizó como base el Tricolore, balón utilizado dos años antes en el Mundial de Francia. Nuevamente fue fabricado en Marruecos y el diseño corrió a cargo de los ingenieros alemanes de Adidas. Como su antecesor, se trataba de un balón realizado ergonómicamente, que incluía una capa de espuma sintáctica en los paneles. En su interior, tenía un avanzado material compacto compuesto de microburbujas estrechamente comprimidas y rellenas de gas, cerradas individualmente y muy resistentes. Gracias a esta cobertura especial y a la matriz de poliuretano, se aumentó aún más la durabilidad del balón, su recuperación energética y su capacidad de respuesta, ya que el impacto era distribuido uniformemente en la superficie de la pelota, manteniendo una alta precisión de tiro y una forma esférica regular, siendo su vuelo más exacto y fiable, y siendo más suave al toque y más fácil para controlar. Además, el nuevo esférico tenía unas características de rapidez espectaculares, en el rebote alcanzaba mayor velocidad al impacto con una trayectoria definida y predecible, además tenía mayor duración en prácticas de alta exigencia.


Questra Europa fue el nombre del balón que se utilizó en la Eurocopa 1996 de Inglaterra.
El balón oficial de la Eurocopa de Inglaterra, el «Questra Europa» de Adidas, fue presentado en Zaragoza, un día antes de jugarse la final de la Copa del Rey entre el Barcelona y el Atlético de Madrid.
 En el proceso de desarrollo del TiQuestra, Adidas buscó crear un balón más ligero y más sensible con la utilización de 5 materiales diferentes y envolviéndolo en espuma de poliestireno, lo que le dio una mayor resistencia al agua y le permite una mayor aceleración cuando se patea. En consecuencia, el balón se volvió más suave al tacto y se mejoró el control del balón. 


Etrusco único fue el nombre del balón que se utilizó en la la Eurocopa 1992 de Suecia.
Fue el primer balón de competición de la historia con una capa interna de espuma negra de poliuretano, de tal forma que la impermeabilización era total y la pelota era más ligera y rápida.
El nombre y sus elaboradas figuras se inspiraron en la historia antigua italiana y en la producción artística de los etruscos. Incluía al león etrusco dentro de los triángulos.


Tango Europa fue el nombre del balón que se utilizó en la Eurocopa 1988 de Alemania federal.
El Tango Europa de 1988 celebrado en Alemania. El diseño era el típico de Adidas en los años 80 (el famoso Triad de Adidas). El material era de poliuretano de alta resistencia para los partidos de primer nivel. Este modelo se diferencia del anterior, Tango Mundial, porque las letras las tiene en negro y por el logo oficial de la Eurocopa de 1988 en Alemania . 

Este fue el último balón de adidas, para un gran evento deportivo, donde se utilizó el famoso triad ORIGINAL, el símbolo distintivo de los balones de adidas.


Tango Mundial fue el nombre del balón que se utilizó en la Eurocopa 1984 de Francia.
Tango "Mundial" este es el primer modelo de Adidas especialmente diseñado para una Eurocopa.  Tiene el diseño de un Tango normal pero con las letras rojas e indicando expresamente que era el oficial de dicho campeonato. 
 Tras los Mundiales de Argentina 1978 y España 1982, el modelo Tango pionero se mantuvo prácticamente intacto por muchos años. De hecho, para la Eurocopa de Francia el esférico era muy similar al que se usaría en el Mundial de México en 1986.


Tango River Plate fue el nombre del balón que se utilizó en la Eurocopa de 1980 de Italia.
Versión identica al Balón Tango Durlast empleado en el mundial de 1978. En 1978, el diseño futbolístico experimentó una nueva revolución con la presentación del Tango en obvia alusión a la música popular argentina. Las veinte piezas con 'tríadas' creaban la ilusión óptica de que había 12 círculos idénticos. Durante las siguientes cinco ediciones de la Copa Mundial de la FIFA (hasta 1998, incluido), el balón oficial se basó en este diseño. El Tango ofrecía una mejor impermeabilización y se inspiraba en la intensa pasión, emoción y elegancia de Argentina.


Terlstar Durlast fue el nombre del balón que se utilizó en la Eurocopa de 1976 de Yugoslavia.
Se utilizo en el mundial de Alemania 1974. Conserva la forma del anterior, solo cambió el color de las letras impresas de dorado a negro. Los hexágonos seguían siendo blancos y los pentágonos, negros.


Telstar fue el nombre del balón que se utilizó en la Eurocopa de 1972 de Bélgica.
Se utilizo también en el Mundial de México 1970. De cuero y con 32 gajos poligonales blancos y negros cosidos a mano, marcó el modelo de los balones actuales.1 Primer balón manufacturado por una marca comercial , proveedor exclusivo del Mundial, que ha continuado de proveedor en todas las ediciones hasta la actualidad. Se utilizó el diseño de un icosaedro truncado conformado por 20 hexágonos blancos y 12 pentágonos negros. Este diseño de polígonos blancos y negros se ha convertido en una imagen clásica de un balón de fútbol. Su nombre se deriva del satélite Telstar lanzado al espacio en los años 1960 para transmisiones televisivas entre Europa y América ya que el balón guarda cierto parecido con este satélite sobre todo con los paneles solares de donde obtiene la energía.



Telstar Elast fue el nombre del balón que se utilizó en la Eurocopa de 1968 de Italia.
De cuero y con 32 gajos poligonales blancos y negros cosidos a mano, marcó el modelo de los balones actuales



Balón que se utilizó en la Eurocopa de 1964 de España.


Balón que se utilizó en la Eurocopa de 1960 de Francia.


Clasificación Histórica de las Eurocopas de fútbol, curiosidades y datos interesantes. 

 

Más entradas de CURIOSIDADES y DATOS DE FÚTBOL



                                                            Twitter @CULIBLANCO





No hay comentarios: