Menu CULIBLANCO por FRANCISCO NIETO

miércoles, 19 de julio de 2017

Tranvía de Mataró a Argentona una historia que fue real 07-05-17


Tranvía de Mataró a Argentona una historia que fue real 07-05-17

El 5 de diciembre de 1917 el D. Antonio Gaillard y Clouchier pidió una solicitud para la creación de una línea de tranvías. La compañía del tranvía fue creada el 3 de agosto de 1926 con el nombre de "Compañía Anónima del Tranvía de Mataró a Argentona.

La inauguración el domingo 27 de mayo de 1928 en la plaza Granollers de Mataró. La línea con una longitud de 5.800 km y 1000 mm de ancho ofrecía un tramo directo entre la ciudad y la villa. y un servicio de tres tranvías, el Nº1, Nº2 y el Nº3.

                                                          Facebook CULIBLANCO 





En Argentona había un gran número de veraneantes y eso provocó que la compañía creara en 1929 un nuevo tranvía, el más grande y lujoso de los cuatro. Estos tranvías tenían unos servicios de media hora cada uno para facilitar los horarios de los trabajadores.

Durante el transcurso de la guerra civil el tranvía funcionaba en su totalidad y sin interrupción.

En Cerdanyola, un barrio de Mataró, hubo un gran aumento de población inmigrante. Estos utilizaban con mayor frecuencia la línea de tranvías para facilitar el desplazamiento entre Mataró y Argentona y los puntos intermedios para poder ir a trabajar.

En los años 50 aumentaron los pasajeros, ampliando también el número de tranvías hasta el Nº6. En el 1962 al ver la gran multitud de gente que usaba esos servicios se decidió comprar dos tranvías más. Los cuales no llegaron a su funcionamiento por las frecuentes averías y los malos resultados.

A partir de 1962 los servicios y el uso de los tranvías fueron disminuyendo realizando un servicio cada hora, pero añadiendo un autobús cada treinta minutos para mantener la frecuencia establecida hasta el momento.

Finalmente el 9 de octubre de 1965 se produjo el cierre y se clausuró oficialmente en el 1966. Los continuos conflictos entre el Ayuntamiento de Mataró y la compañía propietaria del Tranvía a causa del crecimiento del parque automovilístico y las fuertes riadas que destruyeron el puente de la riera de Argentona e inundaron también en Mataró la subcentral eléctrica de agua inutilizando todo el sistema provocando unos costes muy elevados para esa época.​


Actualmente se conservan tres de los tranvias: uno está expuesto desde el 27-05-2003 en conmemoración a los 75 años en la Plaça Nova de Argentona, otro en la Rotonda Granollers de Mataró, y otro en el Museo del Ferrocarril de Catalunya.

Más entradas CULTURA

Explicación de CULIBLANCO por FRANCISCO NIETO

                                                         Twitter @CULIBLANCO

                                                         Instagram CULIBLANCO

No hay comentarios: