Menu CULIBLANCO por FRANCISCO NIETO

lunes, 11 de agosto de 2014

Historia de la Ciudad Satélite Riera Marsà, popularmente conocida como "el Polígono" y ahora Montornès Norte


Historia de la Ciudad Satélite Riera Marsà, popularmente conocida como "el Polígano" y ahora Montornès Norte
La Ciudad Satélite Riera Marsà, popularmente conocida como "el Polígono", y ahora denominada el barrio de Montornès Norte se va a inaugurar oficialmente en febrero de 1965,
Inauguración 09-02-1965 
                                                      Facebook CULIBLANCO 

                                                         Youtube CULIBLANCO

 Pero de hecho las obras para construir los primeros bloques datan de 1962.
Firma de la inauguración 09-02-1965

Se trata de un ejemplo más de la tendencia que surgió en los años 50 de esparcir por Cataluña polígonos industriales con viviendas anexos para rehuir los desequilibrios territoriales y liberar Barcelona de la congestión. Lo que hacía singular el de Montornès del Vallès va a ser que fuera el único polígono-ciudad de iniciativa completamente privada. 

Todo va a comenzar con la implantación del complejo industrial en la llanura del margen derecho del río Mogent. Promovido por el propietario de buena parte de esta página, se inició con la construcción de las empresas CYDSA y Hamol a partir de 1958 y tomó impulso con la inauguración oficial, en julio de 1962

Para las familias trabajadoras se preveía construir más de tres mil viviendas, pero finalmente sólo se terminaron un millar. Sin embargo, la llegada de inmigrantes procedentes del sur del Estado fue tan ingente que el año 1970 la población de este nuevo núcleo superaba en más de mil habitantes del centro histórico de Montornès del Vallès.
Esta colonia industrial del siglo XX debía ser un complejo residencial modélico con todos los servicios imaginables, pero todo es quedarse a medias.

La crisis del petróleo de 1973 y la mala gestión empresarial hicieron inviable el grueso del proyecto constructivo. Las calles y las plazas van a quedar sin urbanizar y fueron surgiendo problemas con el agua potable, la proximidad del vertedero, la contaminación de las mismas industrias, las deficientes comunicaciones, la falta de servicios básicos, etc. 
Maqueta de la inauguración 28-07-1962
El punto de inflexión que va a enderezar la situación fue la lucha popular del año 1978. la presión vecinal va a conseguir que el Pleno Municipal asumía la urbanización del barrio obrero y incoar el expediente de expropiación de los terrenos de la nueva ciudad. A partir de 1979, con los ayuntamientos democráticos, las mejoras va a ir llegando progresivamente.  
Imágenes CULIBLANCO por FRANCISCO NIETO y archivo municipal. Información Montornès a la Vista creado el 31-01-2011

No hay comentarios: