Menu CULIBLANCO por FRANCISCO NIETO

jueves, 5 de agosto de 2021

Villamartín, Cadiz. Mis fotos, datos, historia, etc...

Villamartín, Cadiz. Mis fotos, datos, historia, etc...
                                                              

Villamartín es un municipio español de la provincia de Cádiz, Andalucía. En el año 2020 contaba con 12.134 habitantes. Su extensión superficial es de 211.9 km²

Castillo, fortaleza o Torre de Pajarete o Matrera, Dolmen de Alberite, Parroquia de Sta. María de las Virtudes, Iglesia de las Angustias, Iglesia de San Francisco, Museo de Villamartín, Ciudad tartésica de Torrevieja, Casas Palacio, Plaza del Ayuntamiento,  Ermita de Nuestra Señora de la Virgen de las Montañas (año 1992).  
                                                        Facebook CULIBLANCO 

                                                         Youtube CULIBLANCO



Fiestas: 
Feria de San Mateo considerada una de las ferias de ganado más antiguas e importantes de Andalucía, Romería Ntra. Sra. de las Montañas, Feria de Mayo, Velada de Santa Ana, Semana Santa, Carnavales, Belén Viviente.
Ermita antigua

Fachada de la nueva ermita de Nª Sra de las Montañas
Historia: 
Villamartín tiene una historia relativamente reciente. Pues se conocen datos de este municipio en torno al año 1280, cuando los territorios recién cobrados para la corona castellana se repartieron entre los militares y caballeros que habían participado activamente en la Reconquista; a Mateo Dávila le tocó el lote que incluía esta zona, donde ya había un poblado árabe que se repobló. Desde 1284 fue señorío, si bien es cierto que volvió a manos islámicas al estar situado en un área de difícil custodia, y que según el signo de la guerra pasaba a unas manos o a otras. Recuperada años más tarde, se entregó a Sevilla en recompensa por los esfuerzos realizados para arrebatar Villamartín al árabe. Sevillana, pues, desde 1342, la localidad se comenzó a repoblar por obra de la nueva señora, Inés de Peraza. En 1503 llega la Carta Puebla por concesión del Cabildo Hispalense, aunque una especie de arrepentimiento en este sentido hizo que Sevilla y Villamartín se enzarzaran en litigios hasta 1558, en que la Real Cancillería de Granada falló a favor del pueblo, recurre Sevilla y sigue el litigio hasta 1818 en que se falla definitivamente a favor de la población, se considera el pleito más largo de la historia de España con una duración aproximada de 270 años y 10 meses.
Virgen de las Montañas
Gastronomía: 
Hay que destacar la "Zopa" de espárragos, la "Zopa" de tomates y el gazpacho como primer plato aprovechando la masa como segundo llamándose a este "Mollas".
Típico también, como en casi todo Andalucía, las Tagarninas "esparragás" o con garbanzos. Las cabrillas y los caracolillos en su época. No podemos olvidarnos de los distintos potajes así como de las carnes guisadas o a la brasa. La morcilla de asadura.Probar también la rica repostería tradicional en la que destacan dulces como los Roscos Blancos, los Pitisús, los Cuernos de crema, los Palos de Nata y Torpedos, las Cañas y cordobesas, las sultanas de coco o de almendras, las Palmeras, los Piononos, "Biri biri"  etc.... Los molletes para desayunar acompañados de la mantequilla, manteca "COLORA", blanca , de zurrapa, aceite de oliva, etc...Los polvorones y alfajores artesanales, roscos, borrachos, etc...

Educación
Villamartín cuenta en la actualidad con 4 Colegios públicos; CEIP Nuestra Señora de las Montañas, CEIP Elio Antonio de Nebrija, CEIP Torrevieja, CPEE Pueblos Blancos , 2 institutos: el IES La Loma, y el IES Castillo de Matrera.

Deporte
Villamartín cuenta con unas excelentes instalaciones deportivas, la mayoría de ellas situadas en el Polideportivo Municipal, donde podemos encontrar instalaciones de: Baloncesto, Fútbol Sala (ambas contando con diferentes pistas tanto cubiertas como al descubierto), Tenis, Pádel (tanto de hormigón como cristaleras), Ping-Pong, un excelente estadio de fútbol con graderíos cubiertos, pista de atletismo, y césped artificial donde practicar Fútbol 7 o Fútbol 11, una piscina exterior, una piscina cubierta climatizada y un pabellón cubierto con pista polideportiva entre otras muchas instalaciones.

Vías de comunicación
Villamartín es el nudo articulador de las comunicaciones de la Sierra de Cádiz. De aquí salen las tres ramas que conforman la Ruta de los Pueblos Blancos:
- Ruta Suroeste hacia Arcos.
- Ruta Sureste hacia Ubrique.
- Ruta Noreste hacia Olvera.

A 75 Kms de Sevilla. 80 Kms de Cádiz y 60 Kms. de Ronda, es el centro de las comunicaciones por carretera y la vía natural de unión de las provincias de Sevilla. Cádiz y Málaga.

La CN-342 (Jerez-Cartagena), denominada A-382 en el tramo Jerez-Antequera, se cruza aquí con la A-376, que une Sevilla y la Costa del Sol.

La A-371 (Villamartín-Las Cabezas de San Juan) es el enlace natural con la autopista A-4 (Sevilla-Cádiz) y la N-IV (Madrid-Cádiz)

La A-373 (Villamartín-Gaucín) es el acceso al Parque Natural de la Sierra de Grazalema y a la Reserva Nacional de Cortes de la Frontera.

Las localidades que están más cerca son: CORTIJO EL ROMERO, MORISCO, EL, CAMPIÑA, PUERTO SERRANO, PRADO DEL REY, BOSQUE, EL, BORNOS, PARRA, LA, VENTA NUEVA, PALMAR DE TROYA,
Creado el 25-05-12, luego actualizando. @CULIBLANCO
Última actualización 05-08-21

No hay comentarios: