Menu CULIBLANCO por FRANCISCO NIETO

lunes, 16 de marzo de 2020

Montornès del Vallès, Barcelona. Mis fotos, datos, etc...


                                                       Facebook CULIBLANCO 

                                                         Youtube CULIBLANCO


Montornès del Vallès, Barcelona. Mis fotos, datos, etc...


Montornès del Vallès es un municipio de la provincia de Barcelona (España) situado en la comarca del Vallés Oriental. Cuenta con 16.393 habitantes año 2019

Imágenes actuales. Pinchar para ver
El municipio se extiende por el valle bajo del río Mogent, hasta llegar cerca de su confluencia con el desfiladero para formar el Besós. Estos dos ríos forman parte del límite oeste del término municipal. En la parte sud-este muestra un terreno accidentando por los últimos contrafuertes de la cordillera Litoral, en el montículo de Sant Miquel de Montornès, de 413 msnm.
Ocupa una superficie total de 10,2 km2 , de los cuales una buena parte , cerca de 740 ha , pertenecen a zonas forestales .
Fiestas populares como la verbena de San Juan 24 de Junio. Sant Sadurni patrón de Montornès 29 de Noviembre. Destacadas como el Corpus con sus tradicionales alfombras del corpus , Semana Santa, Carnavales, Fiesta Mayor  en Septiembre,  
Visitas culturales; Font de Santa Caterina Castillo romano Catellum de Can Taco castillo de San MiguelIglesia parroquial Sant SadurníRefugio antiaereo Ca L'Arnau.Iglesia Nuestra Señora del Carmen de Montornès Nord, Can Masferrer, Creu de Terme ,Terminus Augustalis, Torre del Telégrafo

                                   
Imágenes antiguas. Pinchar para ver 


Historia

Búsquedas arqueológicas han confirmado la presencia en la zona de asentamientos neolíticos (yacimiento de la tejería de en Joca, cistas de la Torrassa, etc.), íberos (poblado de la colina del castillo de San Miguel) y romanos (fortaleza militar Catellum de Can Taco, Terrminus Augustalis y restos de villas en Can Masferrer, Can Palau y la Torrassa).
Las primeras aldeas en la zona de las que hay testimonio escrito son la masía de Can bosquecillos (970) y la del Vilar de Abdel, el actual Can Masferrer (977).
El castillo del municipio se encuentra documentado en 1109 como castrum de monte tornuos. Fue propiedad de los condes de Barcelona hasta que en 1342 el rey Pedro IV de Aragón (III de Barcelona) vendió el castillo a los Montornés, señores feudales de la Torre Tavernera. Hasta ese momento se le conocía como Palau d’Ametlla, pero debido al nuevo señorío, cambió el nombre a Montornés.
Montornés del Vallés se formó como municipio a partir del siglo XIX. Se creó un núcleo de población alrededor de la Iglesia parroquial Sant Sadurní. Esta iglesia, junto con la parroquia de Vallromanes, comprendían el antiguo término del castillo y la abadía de Montornés, llamado posteriormente castillo de San Miguel.
En Montornès del Vallès se libró la última batalla de la guerra de los Remensas el 4 de enero de 1485. La victoria de los campesinos revueltos comportó meses más tarde la liberación de los campesinos del dominio feudal.
Los siglos siguientes se caracterizan por un estancamiento poblacional. En Montornès del Vallès, hasta 1900, la tierra estaba poco repartida. Las tierras montañosas eran pobres y en la llanura se ganaban tierras de cultivo mediante la desecación de los humedales del Mogent. La mayoría de los vecinos vivían de alquilar la tierra a los grandes propietarios.
Durante el primer tercio del siglo XX se impulsó el desarrollo del municipio con la construcción de la nueva carretera (1913), la creación de nuevas calles para enlazar el casco antiguo con la nueva vía, el turismo, las mejoras agrícolas y la instalación de dos pequeñas fábricas. En 1933 Vallromanes se segregó del término municipal. Al terminar la Guerra Civil Montornès tenía poco más de mil habitantes, una única industria (la fábrica de la borra) y se mantuvo como pueblo eminentemente agrícola y ganadero hasta principios de los años sesenta.
Se implantaron las empresas CYDSA y Hamol entre 1958 y 1960, y la gran transformación llegó con la inauguración, en 1964, del polígono industrial Riera-Marsá. En 1962 se iniciaron las obras para construir las fábricas y las primeras viviendas de la Ciudad Satélite, complejo alejado un kilómetro del centro urbano. Con la llegada masiva de inmigrantes procedentes del sur de España (principalmente de Andalucía y Extremadura) en 1970 la población del nuevo núcleo superaba en más de mil habitantes la de Montornès viejo. En conjunto el municipio contaba entonces con 7.400 habitantes. También el pueblo antiguo se transformó, con la construcción de nuevas viviendas y con la sustitución de los trabajos del campo para las actividades de producción y servicios. El 65% de la población activa estaba dedicada al sector industrial y sólo un 3% en el sector agrario.
Tras la constitución del Ayuntamiento democrático en 1979 se afrontaron problemas urgentes (de tipo urbanístico, escolar y sanitario). Con los años se ha avanzado en la mejora de la calidad de vida de los habitantes con la construcción de equipamientos, la creación de servicios y la planificación urbanística. Actualmente Montornès del Vallès tiene cinco polígonos industriales con unas ochenta empresas, un comercio en crecimiento y una actividad agrícola diversificada.
En 1984 el sector del Raval se desagregó del término junto parte del municipio de la Roca del Vallés, formando el nuevo municipio de Vilanova del Vallés.

                                                      


Creado 18-11-2013, luego actualizando. @CULIBLANCO
Última actualización en información 15-02-2019, en imágenes es continua.

Historia de Montornès Norte


Más entradas de MONTORNÈS


Explicación de CULIBLANCO por FRANCISCO NIETO



         Instagram CULIBLANCO

No hay comentarios: