Menu CULIBLANCO por FRANCISCO NIETO

jueves, 4 de abril de 2013

Subida al Castell Sant Miquel de Montornès del Vallès

Subida al Castell Sant Miquel de Montornès del Vallès 

Fortificación medieval que hay en el punto más alto del municipio (426 m). La primera noticia escrita del castillo de Montornés es de 1109, aunque la construcción es, seguramente, anterior. Fue propiedad condal hasta que en 1342 fue vendido a Montornès, señores de la torre Tavernera. Era una edificación de grandes dimensiones con murallas que en algunos puntos aprovechaban las paredes de roca natural. Hoy sólo queda en pie una mitad de la torre circular del Homenaje. El nombre se debe a la existencia de una capilla cercana dedicada a Sant Miquel.


                                                      Facebook CULIBLANCO 

                                                         Youtube CULIBLANCO

 
La primera noticia escrita del castillo de Montornés data del 1108 con motivo de un testamento sacramental de Bernat Ramon jurado en el altar de San Sadurní mártir (patrón de la parroquia de Montornés), donde deja a su hija Estefanía dicho castillo . El linaje de los Montornés aparece por primera vez en 1157 cuando Pedro de Montornés lega el castillo a su hermano Guillermo. En 1172 señoreaba la fortaleza Guillermo de Bell-lloc. El 1189 Guillem de San Martín en sus legados testamentarios concede a Guillem Ramón la facultad de defender el castillo.


Al final del siglo XII el linaje de los Montornés había emparentado con la familia apellidada Santa Coloma. El 1195 se documenta que Guillerma de Santa Coloma estaba casada con Ramón de Montornés. En 1285 era su señor Berenguer de Entenza, a continuación se vende y transfiere varias veces hasta que se vendió a Jaime II quien, en 1309, hará donación al hijo de Gilabert de Centelles. En 1342 el rey Pedro III permuta su castillo de Nules del reino de Valencia y el de Montornés pero poco después, el mismo rey cede el castillo a Pedro de Montornés. En 1437 pasa a manos de Galceran Armengol.


El terremoto del 25 de mayo de 1448, tuvo el epicentro entre Cardedeu y Llinás del Vallés. La magnitud se ha determinado que fue de grado VIII, con daños ampliamente distribuidos y causó muchas muertes. Entre los daños documentados aparece el castillo de Montornés.2
El castillo de San Miguel de Montornés permaneció en posesión de los Montornés hasta el 1621, que pasó a Taverner, que se convirtieron a finales de este siglo en condes de Darnius. En 1632 Vallromanes y Montornès formaban una alcaldía (en el siglo XIX estos pueblos constituían un solo municipio, hasta que Vallromanes se separó a principios del siglo XX). En 1718 el conde de Darnius reedificó la antigua masía de la Torre Tabernera, al pie del castillo (vertiente este), que se convertiría en adelante en esidencia de los señores del castillo de Montornés. Posteriormente la propiedad fue de los Fiveller, que heredaron también el título de condes de Darnius, y en el siglo XIX lo fue de los Martorell. Finalmente, a finales del siglo XX la propiedad del castillo y de la Torre Tabernera pasó a manos de los propietarios actuales, los condes de Alba de Liste.


No hay comentarios: