Menu CULIBLANCO por FRANCISCO NIETO

martes, 16 de junio de 2020

ABECEDARIO O TÉRMINOS DE FÚTBOL.


ABECEDARIO O TÉRMINOS DE FÚTBOL.
                                                             
ACHIQUE DE ESPACIOS; Hacer el fuera de juego adelantando la linea defensiva cuando se dispone a entrar el delantero.
ALIRÓN (cantarlo); Expresión con la que se celebra la consecución del título de liga. El origen del vocablo se encuentra en México, donde el alirón era el ala de un ave sagrada que se premiaba a los héroes o campeones.
AMBIDEXTRO; Jugador que golpea con las dos piernas el balón.
ARIETE; Delantero a la antigua usanza. Es decir, fuerte, valiente e imparable.
ASISTENCIA; Pase decisivo que facilita el remate de gol a un compañero.
AUTOGOL; Gol marcado en propia meta de forma involuntaria.
BALÓN DE ORO; Premio que cada año concede la revista France Football al mejor jugador de Europa. Su creación se remonta a 1956.
BALÓN PERDIDO; Acción en LA que un jugador lleva controlado un balón y lo pierde por mal control, mal pase etc...
BALÓN RECUPERADO; Acción en la que un jugador recupera el balón para su equipo, interceptando un pase, quitandole el balón al contrario etc...
BANQUILLO; Lugar que ocupan los jugadores suplentes, entrenador y demás técnicos a lo largo del partido.
   
                                                           Facebook CULIBLANCO 


BARRERA; Alineación de varios jugadores que se colocan delante del balón ante el lanzamiento de una falta por parte del equipo rival. La distancia 9,15 aunque normalmente nunca se respeta.
BICICLETA; Tipo de regate consistente en amagar pasando un pie por encima de la pelota para llevársela luego con el otro pie.
BLOCAJE; Acción del guardameta cuando se queda con el balón entre las manos o los brazos tras
detener un disparo.
BOTA DE ORO (trofeo); La Bota de Oro, en fútbol, es el trofeo con el que se premia cada año al mayor goleador de las ligas europeas. El trofeo se empezó a otorgar en la temporada 1967-68.
CAÑO (hacer uno); Conocido también como túnel, consiste en pasar la pelota por entre las piernas del contrario.
CHILENA; Espectacular suerte de remate en la que el jugador golpea el balón de espaldas a la portería y en pleno salto. Si la ejecución ha sido buena, la pelota pasará por encima de la cabeza del rematador en dirección a la meta contraria. Cambien se conoce como remate de cuchara , de tijera o tijereta.
CHURRO (gol de); Gol conseguido más gracias a la suerte que al acierto.
COLGAR LAS BOTAS; Retirarse de la práctica profesional del fútbol.
CONTRAATAQUE;  Ataque que se desencadena aprovechando que el equipo rival se encuentra adelantado y con la defensa descolocada. Ha de contarse con jugadores rápidos para ejecutarlo con eficacia.
CORNER; También llamado saque de esquina.  Es el lanzamiento que se realiza sobre la portería contraria desde los ángulos del campo situados a ambos extremos de la línea de fondo. El saque se ejecuta cuando el balón ha salido previamente de fondo impulsado por el equipo defensor.
CRACK; Expresión de origen anglosajón con la que se designa a un futbolista superlativo, determinante y sobresaliente a los demás.
CROQUETA; Regate consistente en pasarse la pelota con rapidez de un pie a otro para adelantarse al final el balón con el pie que primero movió el balón. Se le llama también regate de la cuerda.
DEJADA; Toque suave que el jugador realiza dejando el balón a un compañero.
DERBI; Encuentro que enfrenta a dos equipos de la misma ciudad o región. Siempre hay gran rivalidad.
DESMARQUE; Habilidad de un jugador para separarse de los rivales cuando un compañero lleva la pelota buscando a quien pasársela.
DIAGONAL (hacer  la); Movimiento mediante el cual el delantero penetra desde una banda hacia el centro de la defensa , provocando así la descolocación de ésta.
DRIBLING; Regate corto.
ENCARAR; Enfrentarse a un rival llevando el balón en los pies , con el objetivo de dejarle atrás mediante un regate.
EXTREMO; Delantero que juega pegado a una banda. Debe ser rápido, hábil para el regate y poseer un buen pase con el que abastecer a sus compañeros que llegan por el centro.
FIFA WORLD PLAYER( trofeo).  El Jugador Mundial de la FIFA es un premio individual que la FIFA decidió instaurar en el año 1991 con el que reconocer al mejor jugador y a la mejor jugadora del mundo de cada año.
El premio se decide por las votaciones de los capitanes y entrenadores de todas las selecciones nacionales de federaciones afiliadas a la FIFA en los cinco continentes. Cada capitán y seleccionador vota a tres jugadores, otorgándole tres puntos al primer clasificado, dos al segundo y uno al tercero, con la única condición de no poder votar a un jugador de la misma selección nacional
FRIQUI;  Lanzamiento directo de falta sobre la portería. Se trata de una expresión castiza derivada del término inglés freekick (tiro libre).
GAMBETA; Regate. Es un vocablo de origen sudamericano.
GOAL AVERAGE; Proporción entre los goles marcados y los recibidos, que se emplea para resolver los empates a puntos entre dos o más equipos al término de la Liga.
GOL FANTASMA; Se produce cuando surgen dudas acerca de si el balón ha entrado por completo en la portería o bien no ha llegado a cruzar la línea de meta. Tanto si el árbitro concede el gol como si no , se hablará de gol fantasma.
HACER LA CAMA; Acción consistente en desequilibrar y hacer caer al contrario valiéndose del propio cuerpo cuando aquél se encuentra en pleno salto.
LEÑA; Juego brusco. El jugador leñero es aquel que hace de la dureza su principal argumento futbolistico.
LEY DE LA VENTAJA; Se aplica cuando el árbitro deja continuar una jugada pese a que se haya cometido una falta, en el caso de que observe que la interrupción del juego beneficiaria precisamente al infractor.
MEDIAPUNTA; Jugador de carácter ofensivo que se mueve entre la línea delantera y la de medios.
MÍSTER; Nombre con el que se conoce en España al entrenador. Su origen se debe a que en los comienzos de la práctica del fútbol en nuestro país la mayoría de los técnicos solían proceder de las Islas Británicas.
OFF-SIDE; En castizo , orsay. Fuera de juego.
PALOMITA; Acción del portero en la que atrapa o desvía un balón en pleno vuelo. Suele venir acompañada de ciertas dosis de exhibicionismo. Si un guardameta suele abusar de estas acciones se le califica de "palomitero".
PARED (hacer la ); Acción en la que un jugador en movimiento pasa a otro la pelota para que éste se la devuelva de inmediato, al primer toque a ser posible.
PASE DE LA MUERTE; Centro hacia atrás del extremo que ha alcanzado la línea de fondo y que permite que el jugador que viene de frente por el centro remate a placer.
PICHICHI; Trofeo que se otorga cada año al jugador que más goles haya marcado al final de la Liga. Su nombre recuerda al gran delantero del Ath Bilbao , Rafael Morenmo Arazadi, "Pichichi" , que jugó allá por los años diez y comienzos de los veinte.
PISCINA (Tirarse a la piscina);  perniciosa costumbre de algunos delanteros de dejarse caer dentro del área en cuanto perciben la más mínima cercanía de un defensa. Su acción se denomina popularmente "piscinazo".
PRIMER PALO; Así se denomina al poste más próximo al lugar por donde se desarrolla una jugada. También se conoce como palo corto.
PROMOCIÓN; Eliminatoria en la que dos equipos disputan la permanencia en una división , o bien el ascenso a la misma, según el caso.
PRÓRROGA; Tiempo suplementario de treinta minutos, divididos en dos periodos de quince, que se añade a un partido eliminatorio o final cuando ha finalizado con empate.
RABONA; Suerte para la que se requiere una gran habilidad técnica , y que consiste en golpear el balón con un pie que se pasa por detrás del otro.
SENTENCIA BOSMAN; Resolución de los tribunales de justicia ordinaria por la que vino atenderse la reclamación del modesto jugador belga Jean Marc Bosman contra la UEFA. Bosman acusaba a este organismo de vulnerar los artículos del Tratado de Roma relativos a la libre circulación de trabajadores en el mercado europeo. A partir de esta sentencia , los futbolistas originarios de países miembros de la Unión Europe dejaron de ocupar plaza de extranjero en los equipos de esas naciones.
VASELINA; Lanzamiento suave que se envía por encima del portero cuando éste se encuentra adelantado. Si el gol se consigue desde larga distancia se conoce como "el gol de Pelé", por ser él quien popularizó esta suerte en un partido del Mundial de Suecia (aunque no consiguiera su propósito).
VOLEA (remate de); Disparo a puerta sin dejar caer el balón.
ZAMORA (Trofeo); Galardón que se concede al portero que al final de la liga haya encajado el menor número de goles. su nombre rinde homenaje al gran guardameta español Ricardo Zamora.

Si conoces alguno más, ponlo en comentarios o en el chat o mandamelo por e-mail a montornesdeportes@gmail.com. Gracias creación 21-07-2011, luego actualizando. @CULIBLANCO


Más entradas de CURIOSIDADES y DATOS DE FÚTBOL



                                                        Twitter @CULIBLANCO

                                                         Instagram CULIBLANCO

2 comentarios:

Ginadac dijo...

Te faltan me parece "balón recuperado" y "balón perdido"

saludos :)

CULIBLANCO por FRANCISCO NIETO dijo...

Bien, lo pondré que explicación le darias a los dos conceptos?