Menu CULIBLANCO por FRANCISCO NIETO

sábado, 26 de abril de 2014

Ermita de Nuestra Señora de la Virgen de las Montañas 05-09-1992, Villamartín, Cadiz


Ermita de Nuestra Señora de la Virgen de las Montañas 05-09-1992, Villamartín
Situado a 9 Kms. de la ciudad, en la falda del cerro de Pajarete, muy cerca de la fortaleza de Matera. Lugar de peregrinación, donde cada 8 de septiembre, devotos de toda la provincia se acercan a la ermita para visitar a la Virgen de las Montañas en una renombrada Romería. 


Es una de las devociones más arraigada en Villamartín y su comarca. La tradición afirma que la imagen quedó abandonada y perdida entre la maleza, hasta que un leñador la encontró en el S. XVI. Poco después, en 1562 se efectúa una petición al Arzobispado de Sevilla para construir una ermita en el lugar en que fue encontrada la imagen. 

Interior de la Ermita

En 1563 ya se encontraba construida. El Santuario está consagrado a la Virgen de las Montañas y a San Ginés, patrón de los viticultores, ya que fue construido para la atención espiritual de los pobladores de la zona, la mayoría de ellos viticultores de las tierras de Pajarete. 
 Cuarto promesas

 Es tradición pedir a la Virgen por cualquier motivo, desde aprobar un examen de conducir, que se cure un enfermo, encontrar trabajo, que llueva, etc... y para ello se hace una promesa, que luego cumplida se deja aquí como testimonio y agradecimiento a la Virgen. 



Además del camino de la Romería, es lugar de peregrinación casi diario de la gente de los alrededores. Es raro el día que por la carretera, no se vea algún devoto caminante que va a visitar a la Virgen.




No hay comentarios: