Menu CULIBLANCO por FRANCISCO NIETO

jueves, 5 de noviembre de 2009

LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL ENTRENAMIENTO DE FÚTBOL 2. Principio de la relación óptima entre el esfuerzo y el descanso


1. Principio del aumento progresivo de la carga
2. Principio de la relación óptima entre el esfuerzo y el descanso
3. Principio de la continuidad
4. Principio de la relación óptima entre los componentes del rendimiento 5. Principio de la individualidad
6. Principio de la relación óptima entre la preparación general y específica

2 . Principio de la relación óptima entre el esfuerzo y el descanso .

Es otro de los principios vitales en el fútbol para producir mejoras . Se fundamenta en los principios biológicos y en los procesos de adaptación.Para que una carga de trabajo surta efecto se debe dejar el tiempo necesario para su recuperación., en caso contrario, si se aplica una carga cuando no se ha producido la supercompensación y esto se repite se puede llegar al sobreentrenamiento.
La correcta alternancia entre esfuerzo y recuperación se debe aplicar en todos los periodos del entrenamiento: desde dentro de la propia sesión de entrenamiento, pasando por el microciclo, hasta el macrociclo. Siempre con el mismo objetivo: llegar en condiciones óptimas al partido del fin de semana.



Un estado de sobreentrenamiento puede conducir al deportista a una lesión, a una enfermedad y evidentemente a un menor rendimiento deportivo. Sin embargo, es por todos sabido que una situación de sobreentrenamiento en serio, es muy difícil que aparezca en el fútbol, ya que no es un deporte (ni siquiera a nivel profesional), que se caracterice por entrenar al límite de la capacidad humana. Lo más frecuente en el fútbol es que se produzcan pequeñas sobrecargas musculares, dado que es un deporte con numerosas aceleraciones, frenazos, cambios de dirección y sentido, luchas, saltos, etc. que inciden y lesionan el tejido muscular.
Para aplicar correctamente este principio dentro de la sesión se debe atender bien a las recuperaciones propuestas en cada método de entrenamiento, en especial en el trabajo de velocidad y fuerza.
Para aplicar este principio dentro de un microciclo simple, propone concentrar la carga el miércoles con doble sesión, ya que el futbolista se ha recuperado del partido y el próximo está lejos, obteniendo la supercompensación el fin de semana.
En el caso de equipos no profesionales con tan solo 3 entrenamientos semanales proponemos entrenar el Martes, Miércoles y Viernes, siendo igualmente el Miércoles el día de máxima carga, y el Viernes un día para preparar el partido y trabajar la velocidad. Lo ideal (o utópico) sería que el Lunes, cada futbolista hiciera por su cuenta un pequeño entrenamiento de recuperación, basado principalmente en 15-25 minutos de carrera continua y estiramientos.
En el caso de periodos más grandes, teniendo siempre como referencia el microciclo, deben existir periodos de recuperación o profilácticos para regenerar el organismo del futbolista, en especial los tejidos tendinosos y articulares. Estos periodos, no muy prolongados y siempre sin cesar la actividad, pueden incluirse aprovechando algún descanso que ofrezca la competición como las navidades o un puente festivo, o porque el entrenador lo estime oportuno.
La capacidad para recuperarse de un esfuerzo depende fundamentalmente del nivel de entrenamiento, de la preparación general del futbolista y de la dotación genética. El tiempo de recuperación después de una carga será mayor cuanto mayor haya sido la carga .Además la utilización de diversas medidas de recuperación pueden acelerar este proceso para poder así entrenar más y mejor: recuperación activa, estiramientos, masaje, sauna, baños, frío/calor, nutrición, etc.


Todas las entradas pinchando en el enlace:

LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL ENTRENAMIENTO DE FÚTBOL
 1. Principio del aumento progresivo de la carga.
http://www.culiblanco-futbol.com/2009/10/los-principios-generales-del.html


2. Principio de la relación óptima entre el esfuerzo y el descanso.
http://www.culiblanco-futbol.com/2009/11/los-principios-generales-del.html


No hay comentarios: