Menu CULIBLANCO por FRANCISCO NIETO

lunes, 11 de julio de 2016

Clasificación HISTÓRICA DE LAS EUROCOPAS de selecciones de fútbol



PINCHAR PARA VER CUADRO COMPLETO

- Palmares. Francia 1960. URSS; España 1964. ESPAÑA; Italia 1968. ITALIA; Belgica 1972. ALEMANIA; Yugoslavia 1976. REP.CHECA; Italia 1980. ALEMANIA; Francia 1984. FRANCIA; Alemania 1988. PAISES BAJOS; Suecia 1992. DINAMARCA; Inglaterra 1996. ALEMANIA; Belgica y Paises Bajos 2000. FRANCIA; Portugal 2004. GRECIA; Austria y Suiza 2008.  ESPAÑA.  Polonia y Ucrania 2012.  ESPAÑA;  Francia 2016 . PORTUGAL
- De los 14 torneos, hay 10 campeones; ALEMANIA 3, ESPAÑA 3,  FRANCIA 2, ITALIA 1, RUSIA 1, REP. CHECA 1, PAISES BAJOS 1, DINAMARCA 1, GRECIA 1, PORTUGAL 1.


HISTORIA Y DATOS.
 Empezó en 1960 y las ediciones 1960, 1964, 1968, 1972 y 1976 participaban 4 selecciones en la fase final. En 1980, 1984, 1988, 1992 participaban 8 selecciones. En  1996, 2000, 2004, 2008, 2012 participan 16 selecciones y  2016 participan 24 selecciones. El anfitrión o anfitriones son los únicos que se clasifican directamente, los demás incluido el campeón hacen una fase previa.

                                                            fb. CULIBLANCO

Han participado en la fase final 33 selecciones hasta el 2016, últimas Albania, Eslovaquia, Gales, Irlanda del Norte y Islandia. En el cuadro de arriba están todas las selecciones que han participado en la fase final con el nombre en Azul y los datos marcados en  amarillo las 24 que participan en esta 2016. (En letras amarillas y marcado en rojo el actual campeón). 
Récord máximo goleador en la fases finales;  PLATINI (Francia) con 9 goles y Cristiano Ronaldo (Portugal). Más partidos disputados en la fase final Lilian Thuram de Francia 17 partidos.
En 1960 participaron 17 selecciones en la fase previa, no queriendo hacerlo selecciones importantes como Italia, Alemania e Inglaterra. España paso la primera fase pero Franco no dejo a la selección española jugar contra la URSS quedando eliminada.  Máximos goleadores;  Titus Buberník de Checoslovaquia, Just Fontaine y Jean Vincent de Francia 5 goles. Jugador más destacado Viktor Ponedelnik de la URSS.
En 1964 ya participaron 29 selecciones en la fase previa. El danés Madsen fue el máximo goleador de la fase de clasificación con 11 goles, una cifra superada en la EURO '96 por el croata Šuker. Healy hizo 13 con Irlanda del Norte en la UEFA EURO 2008. Máximo goleador; Ole Madsen de Dinamarca 7 goles. Jugador más destacado Luis Suárez de España. 
En 1968 ya participaron 31 selecciones en la fase previa. El record de asistencia en un partido fué el Inglaterra - Escocia con 130.711. Máximo goleador; Dragan Džajić y Vahidin Musemić de Yugoslavia 3 goles.  Jugador más destacado Dino Zoff de Italia. 
En 1972 ya participaron 32 selecciones en la fase previa. Islandia fue la única selección miembro de la UEFA ausente en la fase de clasificación para la fase final de 1972 y no ha participado en el torneo desde 1964. En 1976, volvió. Máximo goleador; Gerd Müller de Alemania 5 goles.  Jugador más destacado Gerd Müller de Alemania
En 1976 ya participaron 32 selecciones en la fase previa. Cuando la final finalizó con un 2-2 los checoslovacos no sabían que el encuentro se decidiría en la tanda de penaltis tal y como acordaron ambas federaciones el día anterior. El héroe de la final fue Panenka al lanzar el último penalti de la tanda por el centro y de vaselina conociendo a partir de ese momento ese tipo de lanzamiento con su nombre. Máximo goleador; Dieter Müller de Alemania 4 goles.  Jugador más destacado Antonín Panenka de Chescoslovaquia. 
En 1980 ya participaron 31 selecciones en la fase previa. La primera vez que se clasificaban para la fase final 8 equipos y también se clasificaba directamente la selección anfitriona. Italia fue el primer país en albergar dos veces la competición, puesto que también fue anfitriona en 1968.La edición de 1980 fue el único Campeonato de Europa de la UEFA que no tuvo semifinales, ya que los dos ganadores de los grupos jugaron directamente la final. Checoslovaquia ganó por 9-8 en los penaltis a Italia tras acabar el partido con empate a uno en lo que ha sido el último encuentro por el tercer puesto en la historia de la competición. Máximo goleador; Klaus Allofs de Alemania 3 goles.  Jugador más destacado Horst Hrubesch de Alemania.
En 1984. ya participaron 33 selecciones en la fase previa. Por primera en la historia del Campeonato de Europa de la UEFA, las 33 federaciones miembro participaron en el campeonato de 1984. En este 2012 han participado las 53 federaciones. Los dos 'hat-tricks' de Platini contra Bélgica y Yugoslavia en la fase final fueron 'perfectos', ya que en los dos partidos marcó un gol con la cabeza y otro con cada una de sus piernas. España para clasificarse tuvo que hacer la mayor gesta de su historia ganar por una diferencia de 11 goles a Malta, resultado final 12 - 1. Máximo goleador; Michel Platini de Francia 9 goles.  Jugador más destacado   Michel Platini de Francia.
En 1988. ya participaron 32 selecciones en la fase previa. Francia actual campeón de 1984 no pudo clasificarse. El héroe de Holanda, Marco van Basten, estuvo a punto de no participar en la fase final, pero su viejo amigo Johan Cruyff lo convenció para viajar con su selección al torneo celebrado Alemania Federal. Máximo goleador; Marco van Basten de Holanda 5 goles.  Jugador más destacado Marco van Basten de Holanda.
En 1992 ya participaron 33 selecciones en la fase previa.  Yugoslavia estaba clasificada pero quedo excluida al comenzar la guerra de los balcanes siendo sustituida por Dinamarca que fue la campeona. Fue la primera vez que los jugadores llevaban su nombre en la camiseta. Máximo goleador; Henrik Larsen de Dinamarca, Tomas Brolin de Suecia, Dennis Bergkamp de Holanda , Karlheinz Riedle de Alemania 3 goles.  Jugador más destacado Peter Schmeichel de Dinamarca.
En 1996 ya participaron 47 selecciones en la fase previa. La primera vez que la fase fina habia 16 equipos. La victoria de Inglaterra sobre España en los cuartos de final, sigue siendo la única conseguida por los ingleses por penaltis, ya que habían caído derrotados en cinco ocasiones. Alemania consiguió su tercer trofeo aunque el primero como unificada. Máximo goleador; Alan Shearer de Inglaterra 5 goles.  Jugador más destacado Matthias Sammer de Alemania.
En 2000 ya participaron 49 selecciones en la fase previa. Cuatro parejas de hermanos disputaron la fase final: los ingleses Gary y Phil Neville, los holandeses Frank y Ronald de Boer, los suecos Patrick y Daniel Andersson y los belgas Emile y Mbo Mpenza. En el 2000 Francia se convirtió en el único actual campeón de la Copa Mundial de la FIFA en ganar el Campeonato de Europa de la UEFA. Máximo goleador; Savo Milošević de Yugoslavia, Patrick Kluivert de Holanda 5 goles.  Jugador más destacado David Trezeguet de Francia.
En 2004 ya participaron 50 selecciones en la fase previa. Letonia se clasificó por primera vez pero no fue el país con menos habitantes en jugar la fase final, Eslovenia tuvo ese honor. El gol de Dmitri Kirichenko ante Grecia a los 68 segundos de partido fue el más rápido en la fase final de un Campeonato de Europa de la UEFA. Máximo goleador; Milan Baroš de Rep. Checa 5 goles.  Jugador más destacado Theodoros Zagorakis de Grecia.
En 2008 ya participaron 52 selecciones en la fase previa. España se convirtió en la segunda selección, después de Francia en 1984, en ganar todos sus partidos en una fase final de ocho o 16 equipos, aunque necesitó de los penaltis ante Italia en cuartos. Ante Rusia, Villa se convirtió en el séptimo jugador en anotar un 'hat-trick' en la fase final después de que lo hicieran Kluivert, Conceição, Van Basten, Platini, Allofs y Müller.
La UEFA repartió 184 millones de euros en premios. A cada equipo, por el hecho de participar, se le entregaron 7,5 millones de euros, 500 mil por cada empate en la fase de grupos y 1 millón por cada victoria en la misma fase. A los equipos que quedaron eliminados en cuartos de final se les otorgó un premio de 2 millones de euros adicionales y a los semifinalistas 3 millones. Al equipo vicecampeón fueron asignados 4,5 millones de euros de premio, mientras que el campeón recibió 7,5 millones.12 Así, el mayor premio lo obtuvo España que totalizó 23 millones, mientras Grecia recibió el menor premio con apenas los 7,5 millones otorgados por participación.
El equipo campeón de esta edición recibió el nuevo trofeo diseñado para la Eurocopa. El nuevo Trofeo Henri Delaunay fue creado por la joyería londinense Asprey, siendo una réplica casi exacta de la copa original, diseñada por Arthus Bertrand en 1960. La nueva copa, hecha en plata esterlina, pesa 8 kg y mide 60 cm de altura, 2 kg más pesada y 18 cm más alta que la original. El pedestal de mármol fue eliminado al igual que una figura en la parte posterior que dio paso a inscripciones con los nombres de los equipos ganadores del trofeo mientras que la base de plata fue ampliada.13. Máximo goleador; David Villa de España 4 goles.  Jugador más destacado Andrés Iniesta de España.
En 2012  ya participaron 51 selecciones en la fase previa.  España como tricampeona del continente europeo (bicampeona por primera vez) y marcó todo un récord, al ganar tres títulos consecutivos (Eurocopa 2008, Mundial 2010 y Eurocopa 2012). Además, fue la primera Eurocopa que se realizó en Europa del Este desde que se hiciera en el año 1976 en la antigua Yugoslavia, y también fue la primera Eurocopa de la historia en ser albergada por dos países de diferentes husos horarios.
Máximo goleador; Torres de España 3 goles.  Jugador más destacado Xavi Hernández de España.
En 2016 ya participaron 53 selecciones en la fase previa de las 54 afiliadas. Portugal se proclamó campeón del torneo. Máximo goleador; Griezmann de Francia 6 goles.  Jugador más destacado Griezmann de Francia. Por primera vez en la Eurocopa se instauró el premio para el mejor joven del torneo al que pudieron optar todos aquellos jugadores inscritos que tengan 22 años o menos; Renato Sanches de Portugal. Se utilizaron dos balones oficiales, el Adidas-Covestro Beau Jeu y el Adidas Fracas,

@CULIBLANCO

Enlaces Interesantes:

Más entradas de CURIOSIDADES y DATOS DE FÚTBOL

Explicación de CULIBLANCO por FRANCISCO NIETO

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Siento deciros que la clasificación, los puntos y alguna cosilla más por ahi, son erróneos.

CULIBLANCO por FRANCISCO NIETO dijo...

Anónimo podías especificar que cosas, lo digo porque sin datos que acompañen tu afirmación se queda sin valor.
Saludos y gracias