Menu CULIBLANCO por FRANCISCO NIETO

lunes, 12 de noviembre de 2012

REFUGIO ANTIAEREO A CA L'ARNAU de Montornès del Vallès.

REFUGIO ANTIAEREO A CA L'ARNAU de Montornès del Vallès.
Escalera caracol, zona final

Ubicación: Calle de Can Parellada / Pasaje del Campo de la Aviación 
Año: 1938
Entrada.



Bajada primeras escaleras.

Segunda escaleras de bajada

Tunel

Zona de agua.

Hueco de ventilación.

Descripción.
Galería subterránea de casi 100 metros de longitud y 15 metros de profundidad en su tramo final. Se trata de un refugio antiaéreo con capacidad para doscientas personas que tiene dos accesos. La entrada principal es bien visible a pocos metros de ca l'Arnau. La puerta forma un arco de medio punto y está hecha de ladrillo macizo. Detrás, una escalera desciende a la galería que es de sección rectangular y techo semicircular. El refugio, siguiendo una trayectoria con codos de 90 grados, atraviesa por debajo de la calle de Can Parellada y llega hasta los terrenos de la empresa LUCTA, que es donde está la segunda apertura. Este equipamiento militar contiene buena parte de los elementos característicos de este tipo de construcciones de la Guerra Civil.
Historia

Durante los primeros meses del año 1938 el Estado Mayor de la aviación del ejército de la República, en pleno repliegue, decidió construir el aeródromo 329 en la llanura • aluvial del río desfiladero. Ca l'Arnau se convirtió en el cuartel del destacamento de aviación. Exactamente al lado se construyó esta galería como equipamiento defensivo. Es el refugio que utilizaron los trabajadores y los militares del campo.
En un momento indeterminado de la posguerra, los accesos quedaron tapiados. En febrero de 2006, en el marco de las acciones de restablecimiento de la memoria histórica y coincidiendo con el 75 aniversario de la proclamación de la II República, se abrió de nuevo la galería. En una primera exploración se constató que el espacio se encuentra en buen estar de conservación. En un futuro, se prevé museizado este espacio de alto interés histórico.
En el Camí Ral, en el polígono industrial el Congost, ya dentro del término de Granollers, se localiza otro refugio conocido del campo. Estaba situado en medio del bosque de Can Pantiquet, junto a la pista de aterrizaje. Actualmente está cerrado con verja, desde la cual se divisan unas escaleras con paredes de ladrillo visto. A pocos metros hay un respiradero troncocónico Robert por una cúpula circular. 
Imágenes FRANCISCO NIETO
Publicado el 27-09-2010
Hacer clic aquí para ver más entradas de MONTORNÈS

No hay comentarios: