Menu CULIBLANCO por FRANCISCO NIETO

viernes, 29 de octubre de 2010

MONOS DE GIBRALTAR o Macaca Sylvanus, (Barbary Apes). 15-08-2010

MONOS DE GIBRALTAR o Macaca Sylvanus, (Barbary Apes)

Es un cuadrúpedo de escaso tamaño, nunca superior a los 75 centímetros de longitud y los 13 kilos de peso. El cuerpo está recubierto de pelo pardo-amarillento, ligeramente grisáceo en algunos individuos. La cara, pies y manos son de color rosado, y la cola vestigial y poco apreciable a distancia. Los machos son mayores que las hembras.


Los macacos de Berbería son animales diurnos y omnívoros, que viven en bosques mixtos hasta algo más de 2.100 metros sobre el nivel del mar. Se mueven constantemente a la búsqueda de frutas, hojas, raíces o insectos, en grupos de entre 10 y 30 individuos de estructura matriarcal dirigidos por una hembra. Tras cuatro o cinco meses de gestación, las hembras paren una cría (dos en casos excepcionales) que son cuidadas tanto por el padre como por la madre. Maduran a los 3 ó 4 años de edad y pueden vivir una veintena. 

 Mundialmente famosos, y quizas la atraccion turistica mas importante de Gibraltar.

El Macaca Sylvanus, (Barbary Apes) de echo son monos sin cola y son los unicos monos en
europa que vagan libremente en el entorno.

 Nativos del Norte de Africa, su presencia en Gibraltar probablemente data a los primeros dias de la fortaleza Britanica, cuando, se concluye, que eran importado como mascotas o incluso piezas de caza. Transcurrido un tiempo, inevitablemente estos mamiferos encontraron que la roca y la flora de la region era un entorno muy compatible.
 De hecho, son muchas las leyendas que haban sobre los monos de Gibraltar, una dice que los monos llegaron a través de un túnel subterráneo que cruza el Estrecho de Gibraltar.

La realidad es que las familias de primates están muy asentadas en Gibraltar. Otra de esas leyendas dice que el día que desaparezcan los monos, los británicos desaparecerán de Gibraltar.


 Durante la última guerra, por causas naturales la población de primates en la Roca descendió alarmántemente, y se les catalogó como especie en peligro de extinción. Afortunadamente, Wiston Churchill se tomó esto en serio e importó algunos animales desde Marruecos, para ayudar a incrementar la natalidad de estos animales.





El bienestar de estos simios están ahora en las manos de los ornitólogos de Gibraltar, la Sociedad de Historia natural y el R.S.P.C.A.







No hay comentarios: