Menu CULIBLANCO por FRANCISCO NIETO

viernes, 25 de marzo de 2011

Adaptación de los fútbolistas al extranjero


Aunque el idioma del fútbol es universal. En otro contexto y otra cultura hay que adaptarse para que no incida negativamente en el rendimiento.
El periodo de aclimatación hace referencia a varios aspectos:

IDIOMA:
Manejo del idioma autóctono del país donde juega para una buena comunicación con el míster y sus compañeros y así otras posibilidades de relación. Así es mejor la adaptación psicológica que supone comprender y ser comprendido.  

COSTUMBRES:
Cada país tiene sus costumbres en todos los ámbitos vitales, y en cuanto al fútbol también existe una cultura de desarrollo de este deporte. Su importancia , la trascendencia que existe en la ciudad el día del partido, el seguimiento que se hace del equipo, y de los jugadores, permitirá, entre otras cosas, que el nuevo futbolista sepa dar respuestas adecuadas a las demanda existentes. Nuevamente, la estabilidad emocional que esto supone lo agradecerá.


COMPAÑEROS Y ENTRENADOR:
El fútbol se ha globalizado tanto que en el equipo nuevo al que llegue el jugador probablemente, tendrá jugadores de diferentes nacionalidades. sin embargo , no se trata de formar grupos de extranjeros, sino de integrarse con los futbolistas locales que, por otra parte, suponen la vía más rápida y segura para la adaptación. Ir con los que son de fuera evita formar equipo, se ahuyenta la cohesión del grupo y aumenta la probabilidad de sufrir in adaptaciones psicológicas.

COMPETICIÓN:
Los partidos a disputar no serán muy diferentes en cuanto a estrategias y juegos desarrollados de lo que se hace en el resto del mundo, pero los rivales y las formas de entender el fútbol en el país cuando se compite con determinados equipos es diferente. Hay que saber qué suponen esos partidos,  qué se espera de los jugadores, sobro todo los que llegan como estrellas extranjeras. También ayudará saber qué decisiones son las que pueden permitir una adecuada respuesta a lo que se demanda del jugador.

AFICIONADOS:
Por último , los seguidores mostrarán toda una serie de comportamientos y actitudes hacia el equipo en su conjunto y, hacia los futbolistas particularmente, sobre todo so son nuevos y extranjeros. Como pasa con las competiciones y con la estructura del club, jugadores y entrenadores, es necesario que rápidamente el nuevo jugador sepa qué respuestas gustan a sus aficionados, cuáles disgustan , qué esperan de él...Esto , sin duda, le hará sentirse mejor y también más integrado en la cultura y relación que el club mantiene con su afición.
Tal y como se espera, controlar los anteriores factores no asegura directamente un rendimiento óptimo en el deportista, pero sí facilita que el futbolista pueda estar mentalmente orientado a dar lo mejor de sí en su nuevo club, por muy lejos que se encuentre de casa.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola,es realmente así, yo nací en Italia y me mudé a Argentina a los 8 años, a los 10 años empecé a jugar en un equipo donde entrenaba casi todos los días , y tantas veces no me adaptaba y no me sentía cómodo a las cosas que se hablaban entre los jugadores y eso influía en mi rendimiento, luego logré adaptarme bastante bien aunque conociendo italia de grande y teniendo amigos siempre es difícil adaptarse al 100%