Menu CULIBLANCO por FRANCISCO NIETO

lunes, 13 de junio de 2011

¿Qué ocurre cuando tu objetivo pasa de estar arriba en la clasificación a pelear por eludir el descenso en el fútbol?



¿Qué OCURRE CUANDO TU OBJETIVO PASA DE ESTAR ARRIBA EN LA CLASIFICACIÓN A PELEAR POR ELUDIR EL DESCENSO EN FÚTBOL?


Todos los equipos tienen un planteamiento al inicio de temporada, o al menos deberían, y , sobre todo deberían conocerlos los integrantes del grupo. Pero el diseño durante la temporada se tuerce. ¿Qué habría que hacer?
Las fases de trabajo a seguir son las siguientes:

1º ¿QUÉ HA PASADO?
Más que buscar culpables que por norma se mira a los jugadores, cuando se empiezan a tener malos resultados, hay que detenerse y pensar, aunque parezca que no hay tiempo, porque es en ese momento cuando hay que analizar lo ocurrido, qué ha fallado y, sobre todo, dónde debemos incidir para buscar soluciones. Si este análisis se hace con pretensiones positivas, se estarán poniendo las bases de una buena reconstrucción.
2º ¿COMO VUELVO A CONSTRUIR OBJETIVOS?
Seguir pensando en conseguir lo que está lejos conduce necesariamente a la frustración. Lo que hay que haces en esos casos es replantear los objetivos en el plano a corto y medio plazo, asegurar la categoría, ascender algunos puestos, por ejemplo, y después sí buscar posibles objetivos de mejora que nos puedan volver a situar donde queríamos estar al inicio, pero siempre dentro de la humildad.
3º ¿QUIÉN ESTÁ COMPROMETIDO?
Aunque esta reconstrucción es una tarea de equipo, hay que detectar rápidamente  quiénes son los que tienen un mayor nivel de compromiso tanto jugadores como entrenador. Los que piensan en el fracaso como emoción negativa y quieren ser felices, son los que mejoraran y tendrán mayor rendimiento. Esos serán los baluartes para poder crecer.


4º ¿SOMOS SOLIDARIOS?
Junto a todo lo anterior, debemos preguntarnos si todos somos un equipo, y hay calidad humana para afrontar el problema que supone esta situación para el club y el equipo. Si es mayoritariamente que “SÍ”, se puede replantear una estrategia nueva porque el grupo la perseguirá fielmente.
5º ¿CÓMO EMPEZAMOS A CRECER?
Humildad y trabajo serán dos de las piezas clave para arrancar este nuevo equipo de fútbol.
Después de salvar la situación, sería muy importante que todos, entrenador, deportistas y directivos, se dieran cuenta que la temporada de altibajos ha de servir para aprender y las anteriores fases tendrían que ser el “manual de calidad” del equipo. El problema es cuando un entrenador no es capaz de mostrar a sus jugadores qué objetivos reales son los que van a marcar nuestro trabajo, por lo que es difícilmente se pueden hacer partícipes de ello y que confíen en que ellos son los que marcarán el trabajo a realizar, y no solo pensar que uno es el equipo y que los jugadores son piezas que si no funcionan los cambian y ya está sin pensar en que el equipo son todos entrenador y jugadores, y tanto fallan los jugadores como el entrenador.


LAS PARTES DE UN EQUIPO Y SUS PROBLEMAS Y SOLUCIONES
 Sin duda lo peor que puede pasar es que la situación gire radicalmente y se pase de un extremo positivo a negativo. De salir a ganar para estar arriba a estar para salvarse.
LA PLANTILLA:
Los jugadores sufren un choque emocional importante. No es normal que jugadores de calidad pierdan su confianza pero esto ocurre. A esto se suma la ansiedad y los nervios por no estar demostrando lo que tienen que hacer, ni conseguir estar donde deben. La solución pasa por asimilar la nueva situación y empezar casi de cero.
EL CUERPO TÉCNICO:
El entrenador se hace vital porque como líder del grupo tiene que volver a reconducirlo en el nuevo camino, devolviendo la confianza a los jugadores como primer proceso, y a si mismo y segundo analizando bien las situaciones a nivel táctico para saber dónde se puede estar fallando el equipo y uno mismo.
LOS AFICIONADOS:
Estos son el motor más incondicional pero, a la vez, el mayor generador de desconfianza y ansiedad. Su situación no será fácil, pero el “auto convencimiento “de la situación para que el club no note su falta de apoyo es mucho más importante de lo que se imaginan.
LA DIRECTIVA:
Su paciencia y su reflexión son claves. Son los que toman las decisiones de altas, bajas, de cambio de entrenador y jugadores…. La idea tiene que ser la misma pese a los resultados, si en la dirección no se pierde la cabeza, puede haber un año malo, pero en los siguientes se aprenderá de los errores y todo volverá a  a la normalidad.

Más entradas de CURIOSIDADES y DATOS DE FÚTBOL

1 comentario:

JUAN65 dijo...

MUYYYYY BUENO SI SEÑOR HABER SI LO PONEN EN PRACTICA MUCHOS EQUIPOS EN MONTORNES Y EN LA COMARCA QUE FALTA NOS HACE,AUNQUE HAY GENTE QUE SE DESMOTIVA FACILMENTE Y NO SE PARAN HA RECAPACITAR ANTES DE TOMAR UNA DECISION,YO TENGO EXPERIENCIA Y CREO QUE AUN ME FALTA MUCHO QUE APRENDER,PERO SE RECONOCER SI ME EQUIVOCO Y ME PONGO EN MI SITIO CUANDO CREO QUE TENGO RAZON EN COSAS ESPECIALMENTE EN LAS DEPORTIVAS.