Menu CULIBLANCO por FRANCISCO NIETO

miércoles, 15 de julio de 2020

Equipos ingleses de fútbol apodos y sus explicaciones. English football teams nicknames and explanations.


Equipos ingleses de fútbol apodos y sus explicaciones. English football teams nicknames and explanations.

Uno de los aspectos más interesantes de esta cultura del fútbol en Inglaterra, es del “nick” o apodo que cada club inglés tiene. Éstos nombres suponen una muestra de cómo se crea una cultura del fútbol. Hinchas y rivales utilizan los mismos para reivindicar a su equipo, y para burlarse del contrario. Los apodos generalmente, se deben a sus colores, a su actitud en el campo, a algún hecho célebre o a determinadas circunstancias históricas que rodearon al club en su fundación, aunque hay algunos, como el de “pompey” para el Portsmouth, o los “trotters” para el Bolton, en los que no está muy clara la razón del apodo. Incluso, en muchos escudos de equipos ingleses se ha recogido el apodo, siempre nacido en las gradas, y se ha introducido una referencia al mismo. Recogemos aquí el apodo de algunos de esos equipos y su explicación.
 El primer grupo de apodos, responde a razones históricas. Este hecho es destacable, en la medida en que es una de las maneras en que los clubes de fútbol se enraízan con la historia de la ciudad o el barrio que los ve jugar. Algunos de estos son:

Arsenal:
“Gunners” (“Pistoleros”). El apodo tiene su origen en que el club fue fundado por trabajadores del depósito de armas Royal Woolwich Arsenal. Y tambíen 
La Orquesta Sinfónica de Londres"


                                                         Youtube CULIBLANCO


West Ham: “Hammers” (“Martillos”). El club fue fundado en el seno de la acería Thames Ironworks and Shipbuilding Company. En un principio se les llamaba “the irons”, apodo que en realidad se sigue utilizando, pero tras la adopción del club del nombre de West Ham, que es un distrito de Londres, se les comenzó a conocer como “the hammers”. En su escudo aparecen dos martillos muy similares a los que ya vimos en los equipos de países comunistas, lo que afianza la identidad obrera y de izquierdas del club.

Sheffield United:
“Blades” (“Navajas”). Se les conoce así porque en su momento en la ciudad de Sheffield, ciudad del metal, había varias fábricas de cubiertos.
Sheffield Wednesday: “Owls” (“Búhos”) El Wednesday, que debe su nombre a que el club fue fundado un miércoles, es conocido como “the owls” porque su estadio se llamaba como el barrio de la ciudad en el que se ubica, “owlerton” (que en realidad no deriva de “owl” sino de “Alor-tun” (algo así como “minifundio de los mayores”), y debido a ello comenzaron a utilizar un búho en la presentación de sus fichajes. De ahí, el búho pasó a ser mascota del club. 

Everton:
“Toffees” (“Caramelos”). Se llama a sí a los seguidores y jugadores del club por la tradición de que una tienda de dulces que había cerca del Goodison Park, la Mother Nobblett Toffee Shop, regalaba caramelos a los espectadores que iban al campo.

Charlton Athletic
: “Addicks” o “Haddocks” (“Bacalaos”). Se les llama así (“Addicks” es una mezcla entre Haddocks y Athletic), porque había una tradición según la cual cuando terminaba un partido, los jugadores del Charlton iban a comer al restaurante de “fish and chips” de Arthur Bryan, un seguidor local que estaba muy implicado con el club. Cuando habían ganado, se dice, Bryan les servía las mejores piezas de bacalao, pequeñas y de gran sabor, pero cuando perdían, les servía piezas grandes e insípidas.

Aston Villa
: “Villans” (“villanos”), porque el nombre del club se debe a la iglesia Villa Cross Wesleyan, ubicada el barrio de Aston, en Birmingham

Reading:
“Biscuitmen” (“Hombres-Galleta”). El apodo se debe a que en la ciudad hay una fábrica de galletas de “Huntley & Palmers”. También se les conoce como “the Royals” porque Reading está ubicada en la región de Royal County of Berkshire.

Luton Town:
“Hatters” (“Sombreros”). El apodo tiene su razón en que en la ciudad había en su momento una famosa fábrica de sombreros de paja. El escudo del club recoge ese sombrero, en la parte alta del mismo.

Leiecester:
“Foxes” (“Zorros”). El apodo viene dado por la abundancia de zorros en el condado de Leicestershire, donde se practicaba la famosa y polémica caza del zorro. 


Portsmouth: "Pompey", Los azules o la armada azul. El fútbol empezó a jugar originalmente en Portsmouth a partir de los años 1850 y era popular para marineros y cargadores que le pusieron ese apodo.

El segundo grupo de apodos son los nacidos de los colores de las camisetas de los equipos. Algunos de ellos son un mero reflejo de los mismos, pero otros realizan el juego de identificar a lo club con algún animal, por el parecido en sus colores.

Apodos sin más historia que el de venir dados por el color de la camiseta son las de los “sky blues” (“Azul Cielo”) del Coventry y Manchester City ( tambien 
The Citizens (los relojeros), City, Man City"), los “reds” del Liverpool (y tambien "The Scousers")  y Nottingham Forest, o los “whites” del Leeds United. Como “blues” se conoce al Birmingham, el Ipswich Town y el Chelsea, aunque a estos últimos también se les suele conocer como “the pensioners” (“los pensionistas”) por la cantidad de pensionistas, veteranos de Guerra que vivían cerca del hospital de Chelsea.

En cuanto a la referencia a animales por los colores de la camiseta, nos encontramos con el caso del Hull City, conocido como “Tigers” (“Tigres”) (también 
El Increible Hull"). Se les conoce así su uniforme a rayas naranjas y negras, a partir del que, como bien mostró Borja Barba en un fantástico post, llegaron a crear una de las camisetas más feas de la historia del fútbol. En este mismo sentido, podemos señalar los apodos de equipos como el Bristol City, “Robins” (“Petirrojos”), el Newcastle United, “Magpies” (“Urracas), el Watford, “Hornets” (“Abejorros”) o el Norwich City “Canaries” (“Canarios”),  West Bromwich Albion Football Club thrushes (mirlos), que se ven en abundancia fuera del estadio local, The Hawthorns otros apodos;WBA, West Brom (Oeste Brom), The Baggies (Las Bolsitas), Albion (Albión).

El caso del Manchester United merece una mención aparte. “Red Devils” (“Diablos rojos”) es un apelativo relativamente reciente. En los años cincuenta, se conocía a los jugadores del Manchester como “The Bubsy Babes”, ya que el entrenador, Sir Matthew Busby, había ascendido a un buen número de chicos del filial que dieron grandes éxitos al club. Sin embargo, un accidente aéreo ocurrido en 1958 terminó con la vida de parte de la plantilla, por ello, a Sir Bubsy comenzó a molestar que se siguiera llamando así al equipo. Un tiempo después, el Man Utd coincidió en un stage en Francia con el equipo de rugby de la ciudad de Salford, que vestía de rojo y a los que se conocía como “los diablos rojos”. A Sir Matthew Busby le gustó el apodo y lo propuso públicamente. Poco a poco los aficionados del Manchester comenzaron a conocer así a su equipo, hasta que en 1970 se incluyó la imagen de un diablo en el escudo del equipo.

Finalmente, hay un caso curioso, que es el del Millwall, equipo al que se conoce como “the lions” (“Los leones”), por una razón de memoria futbolística. Resulta que en la FA Cup de 1900 llegaron a semifinales mostrando una increíble actitud de lucha en el campo. Aquel equipo fue tan celebrado por sus seguidores, que se llegó a conocer al mismo como “los leones”, dado su fuerza y garra en el terreno de juego. El apodo se hizo tan popular que, posteriormente, se adoptó la imagen del león en el escudo del club
.


TOTTENHAM HOTSPUR: "Los Spurs"



@CULIBLANCO


Más entradas de CURIOSIDADES y DATOS DE FÚTBOL

Explicación de CULIBLANCO por FRANCISCO NIETO




2 comentarios:

Juanjorv dijo...

"Pompey" como nick de Porstmouth es mas antiguo que el futbol. Era el apodo que le daban los marinos ingleses a la base naval de esa ciudad y se remonta al siglo XVIII.

CULIBLANCO por FRANCISCO NIETO dijo...

Gracias Juan José, lo añadiré.