Menu CULIBLANCO por FRANCISCO NIETO

jueves, 21 de febrero de 2013

En Villamartin te espero si la soga no se rompe 08-08-2010. Monumento, placa de marmol y explicación.

"En Villamartín te espero...Si la soga no se rompe"
En sus años de historia a Villamartín se le ha identificado con un dicho bien conocido no solo por todos sus habitantes sino por todas aquellas personas que, de una u otra manera, se han relacionado con este pueblo. Dicen que viene el mismo de los tratantes que hasta su afamada feria llegaban buscando el mejor ganado. La de Villamartín era la última feria que se celebraba por todos los alrededores, convirtiéndose así en la última oportunidad tanto para vendedores como para compradores a la hora de cerrar los tratos. Si en alguna de las anteriores los tratos entre unos y otros no llegaban a buen fin, el saludo con el que se despedían era el de: "En Villamartín te espero". 


En aquellos entonces, para llegar hasta Villamartín había que atravesar el río en una barcaza guiada por una cuerda. Las fuertes lluvias del año 1917 hicieron que por toda la comarca se extendiera la noticia de que la crecida del río se había llevado la barca de Villamartín. Por eso desde aquel año todo aquel tratante que en feria anterior a la de Villamartín se despidiera de otro con: "En Villamartín te espero..." se encontraba con una "coletilla" a la frase: ..."Si la soga no se rompe". De esta forma no solo se daba cuenta de lo sucedido sino también se advertía de que Villamartín era la última oportunidad en el calendario para conseguir ganado de garantía.
Información Juan Carlos Nieto
Imágenes Francisco Nieto
Creado. 17-11-2010. @CULIBLANCO

Hacer clic para ver más entradas de VILLAMARTÍN

2 comentarios:

Anonymous dijo...

Me gusta lo escrito propio de alguien conocedor del mundo ganadero,los tratos por ganado.Eres Francisco o Juan Carlos? Del 9 de Septiembre de 1957? Virgo?.
Visualizo que te gusta mucho el número 13.Bien,interesante.Me fijo en los detalles.
El mundo del ganado vacuno es un mundo interesante,duro,e irresistible.Mejor lo de comprar y vender vacas.
Cómo vas de Matemáticas?
Adrian es tu hijo?
Bueno,suerte en tu quehacer en el presente blog

CULIBLANCO dijo...

Soy Francisco pero no soy del 9 de Septiembre de 1957, ni virgo, tampoco conozco el mundo ganadero, pero si que me gusta la historia, esa es la parte que casi aciertas. Y aciertas que me gusta el 1 y 3, me va muy bien las matemáticas y tengo un hijo llamado Adrián.
Muchas gracias por tu comentario.
Saludos.