Menu CULIBLANCO por FRANCISCO NIETO

lunes, 10 de junio de 2013

Entrevista a Ismael Molano del Club d'Escacs Montornés. 10-06-13

Pinchar para ver todas las Entrevistas CULIBLANCO por FRANCISCO NIETO

Hago entrevistas a personas y deportistas relacionadas con el deporte de Montornès. La idea es promocionar a los deportistas de Montornès y el deporte de Montornès. Serán preguntas de deportes y algunas para conocer a la persona. 
Hoy con Ismael Molano del Club d'Escacs Montornès , que han tenido la gentileza de colaborar en la entrevista.

1 - Preséntate para que te conozcan.
Me llamo Ismael Molano, tengo 25 años y vivo en Montornés del Vallés de toda la vida. Soy jugador de ajedrez y primer tablero del Club d'Escacs Montornés.

2 - ¿Cuánto tiempo lleva el Club d'Escacs Montornés? ¿Cuantos sois en el club?
El Club d'Escacs Montornés hará 32 años justo en la Festa Major de Montornés del Vallés 2013, creándose al principio como una "Secció d'Escacs" allá en el 80-81, poco después de los primeros meses de vida del Casal de Cultura. Actualmente somos seis jugadores federados, sin contar los no federados y la amplia gama de pequeños que tenemos... unos 25 en total aproximadamente y esperamos seguir creciendo aún más.

3 - ¿Cómo y de quien o quienes surgió la idea de crear un club de ajedrez?
En su iniciación fueron el Sr. Zamora (no recuerdo el nombre) el fundador y Salvador Miralles (actual presidente) quien le ayudó en todo momento. Eran muy amigos y les únia una muy buena amistad. No lo conozco personalmente al fundador pero nuestro socio más antiguo (Pedro Mellado) hablaba mucho de él.


4- ¿Que pasos habéis necesitado para crear el club? ¿Y habéis tenido colaboración? 
Como el club ya existía de antes, solo tuvimos que apuntarnos al registro de entidades municipales y del Consell Català de l'Esport. Comparado hace diez años, las cosas han cambiado muchísimo, ya que hemos tenido algunas dificultades en las tramitaciones. Por suerte, tenemos la tranquilidad de poder contar con la colaboración y soporte el ayuntamiento en todos los aspectos.

5 - ¿Club d'Escacs Montornés es en exclusividad para gente de Montornès o está abierta para otras poblaciones?
Esta abierto a todo el mundo, indiferentemente de la población en la que resida. Obviamente, si todos fueran "montornesinos" mucho mejor. Nuestro segundo tablero (Jesús) vive en Badalona y se vino con nosotros esta temporada por su amistad con Antonio Sánchez. Ni que decir que su presencia ha sido clave para reemprender nuestra actividad con mucha fuerza, especialmente en la liga catalana.


6- ¿A partir de que edades pueden pertenecer al club? 
Respecto a los niños a partir de 6-7-8 años ya son conscientes de si el ajedrez le llama la atención o no, así que es recomendable a partir de 8 años. No hay edad para pertenecer, lo bueno de este deporte es que se puede disfrutar a cualquier edad!

7- ¿ Tenéis personas de ambos sexos?
Hemos tenido una chica en Can Parera (extraescolar) y un par más que se han pasado por el club alguna vez que otra. Nos haría ilusión que las feminas también se animaran a jugar y aprender. El ajedrez es como el fútbol, por regla general (o tópico) invadido por el sexo masculino.

8 - ¿Dime los valores que creéis que deben existir en este deporte? 
Respeto, compañerismo, autocrítica, autosuperación, memoria, concentración, toma de decisiones (en este caso ya más psicológico), son algunas de las más importantes, tanto valores como aptitudes.

9- ¿Hay afición en Montornés para este deporte?
Hay muchísima afición ajedrecista y también mucha pereza. La mayoría (muchos de ellos les conozco personalmente) son de los típicos que les gusta jugar unas "partidas de café" en plan diversión, nada comparado con el ajedrez de competición, que es muchos más serio. Es un mundo aparte y a muchos les cuesta probar... ojalá acabaran como dice aquel dicho: "La curiosidad mató al gato"

10 - Subcampeones absolutos de Cataluña en la liga catalana por equipos 2013. ¿Qué impresiones tienes de vuestra actuación?
Salíamos como favoritos al ser el equipo más fuerte por promedio ELO (rating/nivel de los jugadores)  pero como ya se sabe la teoría hay que plasmarla en la práctica. Por otro lado, debo confesar que mis compañeros de equipo lo han hecho muy bien, porque a excepción de mi, ellos apenas juegan torneos de competición (casi nada) y la inactividad pasa factura en los momentos críticos. En lo que respecta a la liga catalana empezamos intratables la fase regular (provincial), ganando nuestro grupo gracias a las siete primeras victorias consecutivas por pleno. En las fases finales llegamos a la final ganando todos los encuentros por la mínima (2,5-1,5) pero con autoridad en el tablero. Lástima de perder la final, ya que nos falló uno de los jugadores titulares y Salvador ocupó su lugar, pero no estuvo a la altura del nivel. De cara a la temporada tenemos que reforzarnos y sobretodo con suplentes de más nivel, para que la historia no se repita nuevamente.

11- ¿Qué proyectos tenéis de presente y futuro a corto plazo? ¿Y a largo?
De momento, nuestros proyectos a corto plazo son consolidarnos en nuestras actividades como club y de cara al pueblo, como también la integración del ajedrez en las escuelas ya sea extraescolar o lectiva, siguiendo el buen ritmo y los éxitos que llevamos desde la re fundación de principios de 2013. A largo plazo... la mayor ilusión sería lograr un club jamás soñado hasta ahora... con más jugadores, más cantera, más nivel, más vida en el club y sobretodo llegar a ser un equipo respetable a nivel autonómico.

12- ¿Que competiciones y actividades participáis durante el año?
Colaboramos en todas las actividades del municipio que organiza el ayuntamiento (Mostra del Comerç, Festa de l'Esport, Cloenda Activitats Extraescolars, etc.) y luego también las nuestras en el club o de cara al pueblo, por ejemplo: Las simultaneas que pensamos organizar en Festa Major (domingo 15 septiembre) dónde un servidor las realizará a unos 40-50 tableros... De momento ya nos han confirmado unas 10-15 personas en el acto y eso no es todo, también estamos pensando en un torneo (individual o por equipos) para las fiestas de Sant Sadurní. Lo bueno está por llegar pero eso ya es sorpresa... poco a poco! :)

13- ¿A quien o donde hay que dirigirse para pertenecer al club y practicarlo?
Para quien nos conozca personalmente pueden dirigirse a mí, como también a Alejandro Lozano y Salvador Miralles. También pueden contactar con el Casal de Cultura o presenciarse para pedir toda la información que deseen.

14- ¿Tenéis local? ¿Y dónde?
Tenemos local, y tanto que sí! Estamos en el Casal de Cultura (Av. del Riu Mogent, 2) en la antigua sede de la Penya Pere Anton, al lado de la Sala d'Actes. Estamos abiertos los lunes, miércoles y viernes de 18 a 20h.

15- ¿Si tenéis e-mail, o teléfonos o web/blog, redes sociales me los puedes decir?
Nuestro correo es "escacsmontornes@gmail.com" por si quieren preguntarnos cualquier duda, tramitar alguna alta en el club o lo que quieran. Nuestro blog es "http://escacsmontornes.blogspot.com.es/" y nuestra red social en el Facebook "Montornés Escacs Club (https://www.facebook.com/montornes.escacsclub)

16- ¿Conoces las asociaciones deportivas de Montornés? ¿Creéis que falta alguna?
Las conozco así por encima pero nada más, ya que me limito a la docencia ajedrecista (en el club) y a las competiciones oficiales. Mis compañeros las conocen mejor que yo y a sus componentes principales, sin duda alguna.

17- ¿Cómo ves el nivel de los deportistas de Montornés?
En lo que respecta el nivel deportivo en Montornés es muy competitivo y alto, sobretodo los de Karate y Atletismo, con numerosos títulos de todas las edades y franjas a nivel catalán, español e incluso mundial.


 Entrevista CULIBLANCO por FRANCISCO NIETO.
Imágenes Ismael Molano del Club d'Escacs Montornès (pinchar en imágenes para ver mejor)

Para envió de entrevistas culiblanco.futbol@gmail.com

No hay comentarios: