Menu CULIBLANCO por FRANCISCO NIETO

domingo, 24 de noviembre de 2013

Tortilla de patatas o española, recetas, historia y curiosidades


Tortilla de patatas o española, recetas, historia y curiosidades

Los españoles se dividen en dos tipos irreconciliables: los que quieren la tortilla de patata con cebolla y los que no la soportan con ella. Claro que también podemos decir que existen tantas tortillas de patata como cocineros –profesionales o amateur– se pongan a la tarea.

El huevo, poco cuajado, o mucho; poco batido o mucho; la patata, confitada o al dente; prácticamente deshecha o que se vea; en cuanto a las dimensiones, fina o gruesa... Y no digamos de las posibles variantes: podemos añadirle a una tortilla de patata casi cualquier cosa.

                                                            Facebook CULIBLANCO 


                                                         Youtube CULIBLANCO
Esta es una de las mil variantes o más que existen.
Ingredientes de la receta de Tortilla de patatas sencilla :
Para 4 personas:
6 huevos
3 patatas (600 g)
1 cebolla pequeña (si quieres añadirle)
2 vasos de aceite de oliva
sal
Ingredientes principales

Elaboración de la receta de Tortilla de patatas :
Pela y pica la cebolla en dados medianos (si le añades) .  Las patatas pélalas, córtalas por la mitad a lo largo y después corta cada trozo en medias lunas finas de 1/2 centímetro. Introduce todo en la sartén cuando esta el aceite medio caliente para que no se fría muy rápido, sazona a tu gusto (o antes en el bol o cuando se frien)  y fríe a fuego suave durante 25-30 minutos.
Retira la fritada y escúrrela. Pasa el aceite a un recipiente y resérvalo. Limpia la sartén con papel absorbente de cocina.
Casca los huevos, colócalos en un recipiente grande y bátelos. Sálalos a tu gusto, agrega la fritada de patatas y mezcla bien.

Coloca la sartén nuevamente en el fuego, agrega un chorrito del aceite reservado y agrega la mezcla. Remueve un poco con una cuchara de madera y espera (20 segundos) a que empiece a cuajarse. Separa los bordes, cubre la sartén con un plato de mayor diámetro que la sartén y dale la vuelta. Échala de nuevo para que cuaje por el otro lado.

HISTORIA y CURIOSIDADES
Hasta hace poco el primer documento conocido en el que se hacía referencia a la tortilla de patatas era un escrito datado en 1817 dirigido a las Cortes de Navarra en el que se hablaba de que los habitantes de Pamplona consumían: dos o tres huevos en tortilla para cinco o seis mezclando patatas, pan, etc. 

Existe una creencia popular en nuestro país que señala a una mujer pobre como su principal impulsora.
La mujer vivía en la serranía de Navarra y una noche de invierno el general Zumalacarregui (jefe de las tropas carlistas) entró en su casa y le pidió que le hiciera algo de comer. Al parecer su cocina estaba vacía y tan sólo contaba con un par de huevos y unas cuantas cebollas y patatas.
Como en aquella época había que contentar a los altos cargos y nadie se podía negar a sus órdenes, decidió juntar todo lo que tenía en una sartén y cocerlo a fuego lento, creando sin quererlo uno de los platos más apetecibles. El general Tomás de Zumalacárregui  "por necesidad", aprovecho ese plato sencillo y nutritivo para saciar el apetito del ejército carlista.

Otros proponen que la invención se le debería atribuir al cocinero belga Lancelot de Casteau, que publicó la receta en 1604 y que trabajó como cocinero de tres obispos de Lieja.

Sin embargo, en el libro "La patata en España. Historia y Agroecología del Tubérculo Andino", escrito por el científico del CSIC Javier López Linaje, se sitúa el origen de la tortilla española en la localidad extremeña de Villanueva de la Serena en el siglo XVIII. La obra hace referencia a documentos que hablan de la tortilla de patatas en esta localidad en 1798, y atribuye su invención a Joseph de Tena Godoy y al marqués de Robledo.

Carcacía cocinó la tortilla más grande del mundo 17-05-2010. Una grua viró el monumental plato, compuesto por 1.100 kilos de patatas y 3.200 huevos.

@CULIBLANCO

3 comentarios:

Recetas dijo...

Sin duda alguna la tortilla de patatas es una de las mejores recetas aunque yo la suele preparar de otra forma siempre estoy abierto a nuevas formas de preparar hasta llegar a lo que se llamaría la perfección muchas gracias por su aporte.

Raul
Saludos!

CULIBLANCO por FRANCISCO NIETO dijo...

Hola Raul, pon tu forma de prepararla para mi y para todos los que leemos esta web nos interesaria, el saber no ocupa lugar.
También lo comento para todas las personas que quieran poner su receta así nos favorecemos todos.
Muchas gracias

Unknown dijo...

De verdad muy buena es la tortilla de patatas yo aprendí a cocinarla durante mi tiempo viviendo en la Comunidad Valenciana y por hoy es la comida favorita de mi esposa e hijos. Desde South Gate California saludos con un paso doble y la tortilla.