Menu CULIBLANCO por FRANCISCO NIETO

martes, 22 de noviembre de 2022

Los balones oficiales de los mundiales de fútbol



Los balones oficiales de los mundiales de fútbol 
 

El Al Rihla el nombre del balón que se utiliza en el Mundial de Qatar en 2022.


Al Rihla significa “el viaje” en árabe, y se inspira en la cultura, la arquitectura, las emblemáticas embarcaciones y la bandera de Qatar. Los colores vivos y llamativos sobre un fondo perlado representan al país anfitrión del Mundial.
Será el 14º consecutivo que fabrica la marca Adidas para el torneo. 

Presenta las siguientes características destacadas. CRT-CORE es el corazón del esférico. Proporciona velocidad, precisión y consistencia en los partidos de mayor intensidad, y conserva al máximo la forma, el aire y la precisión en el rebote. SPEEDSHELL es un cuero de poliuretano texturizado con una novedosa forma con 20 paneles que mejora la precisión, la estabilidad y la rotación en el aire del balón gracias a macro y microtexturas, así como al contrarrelieve de la superficie. 

Es el primer balón de los Mundiales fabricado exclusivamente con tintas y pegamentos de base acuosa.

                                                       Facebook CULIBLANCO 

                                                         Youtube CULIBLANCO

 
El Telstar 18 el nombre del balón que se utilizó en el Mundial de Rusia en 2018.

El  'Telstar 18', presentado 09-11-17 como la reinvención de un modelo clásico, que evoca el utilizado en la Copa del Mundo de México 1970. La FIFA explicó que se trata de una "recreación que rinde tributo al primer balón que creó Adidas para el Mundial, una pieza adornada con paneles negros, pensado para que destacara en las transmisiones televisivas de entonces en blanco y negro y que "cambió para siempre el diseño de los balones de fútbol". 
El  'Telstar 18' exhibe una nueva carcasa, la tecnología más novedosa y elementos sostenibles como su embalaje reciclable. La pelota lleva incrustado un chip de transmisión de datos en proximidad (NFC).


El Brazuca el nombre del balón que se utilizó en el Mundial de Brasil en 2014.
"Brazuca" es un gentilicio coloquial de Brasil, con el que los naturales de este país se refieren a sus compatriotas de forma cariñosa. El balón es blanco, adornado con franjas redondeadas que combinan el azul claro, el verde y el naranja, junto con triángulos que recuerdan un cielo estrellado y que son colores de la suerte en Brasil . Posee una innovación estructural, con una simetría única formada por seis paneles idénticos. La diferente estructura de su superficie proporcionará mejor adherencia, toque, estabilidad y aerodinámica sobre el terreno de juego. 



Jo'bulani final Mundial de Sudáfrica en 2010.
El nombre y color del esférico fueron elegidos como tributo a la ciudad de Johannesburgo, conocida también como Jo’burg o la "Ciudad de Oro"


El Jabulani fue el nombre del balón que se utilizó en el Mundial de Sudáfrica en 2010.
La palabra «jabulani» significa ‘celebrar’ en zulú. Con una capa de supercabonato que se supone ayuda a precisar los tiros. Totalmente esférico, muy difícil de parar. Los 11 colores del balón son un reflejo simbólico de los 11 jugadores de cada equipo, de los 11 idiomas oficiales de Sudáfrica y de las 11 comunidades sudafricanas que dieron la bienvenida al mundo del primer Mundial de fútbol que tiene lugar en África. Tiene una redondez exacta, gracias a los ocho paneles 3D moldeados de forma esférica


+Teamgeist Berlin balón de la final Mundial de Alemania en 2006
El diseño es el mismo que el de los otros balones, pero realizado en oro con detalles en blanco y negro y los interiores de las 6 caras diferentes en dorado.


Teamgeist fue el nombre del balón que se utilizó en el Mundial de Alemania en 2006.
Teamgeist del idioma alemán, que significa «espíritu de equipo». Difiere de los anteriores balones de 32 caras teniendo sólo 14 caras curvas, haciendo el balón topológicamente equivalente a un octaedro truncado. Es más redonda y que se comporta más uniformemente sin importar desde donde se le golpea, y siendo casi impermeable no cambia demasiado el comportamiento cuando está mojada.


Fevernova fue el nombre del balón que se utilizó en el Mundial de Corea del Sur y Japón en 2002.
Tres capas tejidas le dieron una trayectoria de vuelo más precisa. El diseño exterior se inspiró en la cultura del los países anfitriones. El nombre del balón, Fevernova, viene de la "fiebre" que la Copa Mundial causa cuando tiene lugar (fever en inglés quiere decir fiebre), y "nova" se refiere a dichas estrellas, muy brillantes pero únicamente durante un tiempo muy breve.




Tricolore fue el nombre del balón que se utilizó en el Mundial de Francia en 1998.
Tenía micro-burbujas llenas de gas, cerradas y altamente resistentes. El exterior era de poliuretano compacto y otras características iguales al Questra: mallas de estabilidad, espuma de polietileno y mallas de fibra trenzadas. La bandera tricolor y el gallo, símbolos tradicionales de la República Francesa y de su selección nacional de fútbol, inspiraron el nombre y el diseño del balón.


Questra fue el nombre del balón que se utilizó en el Mundial de Estados Unidos en 1994.
La utilización de 5 materiales diferentes y envolviéndolo en espuma de poliestireno, lo que le dio una mayor resistencia al agua y le permite una mayor aceleración cuando se patea. En consecuencia, el balón se volvió más suave al tacto y se mejoró el control del balón. Tenía además mallas de estabilidad, espuma de polietileno y mallas de fibra trenzadas. El nombre proviene de una antigua palabra que significa la búsqueda de las estrellas.


Etrusco único fue el nombre del balón que se utilizó en el Mundial de Italia en 1990.
Fue el primer balón de competición de la historia con una capa interna de espuma negra de poliuretano, de tal forma que la impermeabilización era total y la pelota era más ligera y rápida.
El nombre y sus elaboradas figuras se inspiraron en la historia antigua italiana y en la producción artística de los etruscos. Incluía al león etrusco dentro de los triángulos.


Azteca fue el nombre del balón que se utilizó en el Mundial de México en 1986.
Primer balón oficial totalmente sintético. Redujo aún más la absorción de agua. Los intrincados dibujos que lo decoraban se inspiraban en la arquitectura y los murales aztecas del país anfitrión de la competición.


Tango España fue el nombre del balón que se utilizó en el Mundial de España en 1982.
Se combinó el cuero y el poliuretano, lo que la hizo impermeable.


Tango Rosario fue el nombre del balón que se utilizó en el Mundial de Argentina en 1978.
El  Tango fue el balón usado en los mundiales de Argentina 78 y España 82. El diseño de este balón (con veinte piezas con 'tríadas' que creaban la ilusión óptica de que había 12 círculos idénticos), fue usado durante 6 Copas Mundiales, hasta la de Francia 98. Su nombre se basaba en la conocida danza rioplatense del Tango, al que se considera elegante y apasionante.


Terlstar Durlast fue el nombre del balón que se utilizó en el Mundial de Alemania en 1974.
Conserva la forma del anterior, solo cambió el color de las letras impresas de dorado a negro. Los hexágonos seguían siendo blancos y los pentágonos, negros.


Telstar fue el nombre del balón que se utilizó en el Mundial de México en 1970.
De cuero y con 32 gajos poligonales blancos y negros cosidos a mano, marcó el modelo de los balones actuales.1 Primer balón manufacturado por una marca comercial , proveedor exclusivo del Mundial, que ha continuado de proveedor en todas las ediciones hasta la actualidad. Se utilizó el diseño de un icosaedro truncado conformado por 20 hexágonos blancos y 12 pentágonos negros. Este diseño de polígonos blancos y negros se ha convertido en una imagen clásica de un balón de fútbol. Su nombre se deriva del satélite Telstar lanzado al espacio en los años 1960 para transmisiones televisivas entre Europa y América ya que el balón guarda cierto parecido con este satélite sobre todo con los paneles solares de donde obtiene la energía.



Slazenger Challenge fue el nombre del balón que se utilizó en el Mundial de Inglaterra en 1966.
Estaba compuesto de 25 paneles. 

Crack fue el nombre del balón que se utilizó en el Mundial de Chile en 1962.
La pelota que se uso es de 18 paneles de cuero cromo amarillo,con valvula

Top Star fue el nombre del balón que se utilizó en el Mundial de Suecia en 1958.
Tuvo 24 paneles. Se jugaron partidos con balones en cuero amarillo/marrón como el de la foto y en color blanco. En la final fue blanco


Swiss World Champion fue el nombre del balón que se utilizó en el Mundial de Suiza en 1954.
Sus gajos externos tienen forma de "T". Un nuevo balón de 18 gajos cocidos con nylon. En los entrenamientos se usaba un balón con la leyenda del mundial, pero en los partidos se usaba uno lizo, completamente naranja.


Super Ball duplo T  fue el nombre del balón que se utilizó en el Mundial de Brasil en 1950.
Este modelo revolucionó la "tecnología" de la fabricación de balones porque fue el primero que ya no tenía ningún tipo de cosido exterior tipo lazo. Para hincharlo disponía de una válvula parecida a los de hoy en día, pero seguía hecha de piel auténtica.

Allen fue el nombre del balón que se utilizó en el Mundial de Francia en 1938.
La vejiga se reemplaza por una válvula inflable a través de un pico, por lo que no era necesario descoser el cuero para inflar la pelota. La marca Allen fue la primera en patrocinar una fase final de fútbol Aporta una diferencia significativa y es que en la parte del cosido por donde se hinchaba la vejiga, estaba formado por 3 paneles cosidos como se puede ver en la foto, mientras que el resto estaba formado por 2 paneles. En total tiene 13 gajos cosidos entre si.


Federale 102 fue el nombre del balón que se utilizó en el Mundial de Italia 1934.
Este modelo era muy parecido al de 1930, con la diferencia en que sus gajos aparecen entrelazados. Tal vez era para conseguir que el balón fuera lo más esférico posible. 

Balón que se utilizo en el segundo tiempo en el Mundial de Uruguay en 1930.
Pelota de cuero modelo uruguayo. En su interior existía una vejiga. Se utilizó en el 2do tiempo de la Final.


Pelota Argentina de 12 paneles nombre del balón se utilizo en el 1º tiempo en el Mundial Uruguay  1930.
 Pelota de cuero modelo argentino. Eran balones de tiento, con gajos rectangulares. En su interior existía una vejiga. . Este diseño ya se utilizó en 1880.

Entradas interesantes pinchar en enlace;


No hay comentarios: