Torre de vigía, situada en una colina de 222 metros de altura sobre el mismo de can Bosquerons, desde la que se domina gran parte del Vallés. Fue construida en 1848 como equipamiento militar de telegrafía óptica y fue utilizada sólo hasta 1862, fecha en que fue abandonada debido a la aparición de la telegrafía eléctrica.
fb. CULIBLANCO
fb. CULIBLANCO
De base cuadrada, de 6 metros de altura, de 5,5 metros de lado, con ocho aspilleras por banda y rodeada por un foso circular, es una fortaleza de dos plantas que tenía la puerta de entrada al piso de arriba. Se comunicaba visualmente con la torre de la colina de Montcada y también con la torre de Granollers.
Durante 140 años la edificación estuvo abandonada. En 2007 el Ayuntamiento de Montornès emprendió las tareas de excavación, restauración y musealización que culminaron en abril de 2013. La torre, tal como la vemos actualmente, ha quedado restituida en un intento de combinar el aspecto que tenía a mediados del siglo XIX con las mejoras técnicas de seguridad de hoy en día que posibilitan el acceso y la visita.
Desde el año 2011 el espacio tiene la consideración de Bien Cultural de Interés Local.
Antes de la restauración (imagen web ayuntamiento)
No hay comentarios:
Publicar un comentario