Menu CULIBLANCO por FRANCISCO NIETO

martes, 9 de septiembre de 2014

Arco de Triunfo de Barcelona 31-08-2014 o Arc del Triomf


Arco de Triunfo de Barcelona 31-08-2014 o Arc del Triomf

El monumento fue inaugurado el 20 de mayo de 1888 y restaurado en 1989 

Fue diseñado por el arquitecto Josep Vilaseca como entrada principal a la Exposición Universal de Barcelona de 1888. La decoración escultórica corrió a cargo de Josep Reynés, Josep Llimona, Antoni Vilanova, Torquat Tasso, Manuel Fuxà y Pere Carbonell. 

 A diferencia de otros arcos de triunfo de marcado carácter militar, el Arco de Triunfo de Barcelona tiene un mayor componente civil, caracterizado por el progreso artístico, científico y económico.


 En las torres angulares del Arco se encuentran un total de doce figuras aladas como alegorías de la Fama, representadas en dos posturas distintas: unas tocan trompetas, mientras que otras sostienen ramas de laurel. Se simboliza así la gloria de la ciudad condal en el contexto de la universalidad de naciones, un tipo de representación habitual en los grandes monumentos conmemorativos.



Ubicado en el reverso del anterior, este friso presenta el reparto de recompensas y galardones a los participantes en la Exposición. De nuevo está protagonizado por una alegoría de Barcelona, con el escudo en el pecho como la anterior, rodeada de diversos personajes de carácter mitológico y alegórico. Como en la anterior, está rematado con un escudo real con dos leones que sostienen las columnas de Hércules, y la inscripción

Paseo de Lluís Companys

Paseo de Lluís Companys al fondo Arco de Triunfo


No hay comentarios: