Menu CULIBLANCO por FRANCISCO NIETO

jueves, 19 de noviembre de 2009

LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL ENTRENAMIENTO DE FÚTBOL 4. Principio de la relación óptima entre los componentes del rendimiento.


1. Principio del aumento progresivo de la carga
2. Principio de la relación óptima entre el esfuerzo y el descanso
3. Principio de la continuidad
4. Principio de la relación óptima entre los componentes del rendimiento
5. Principio de la individualidad
6. Principio de la relación óptima entre la preparación general y específica

4. Principio de la relación óptima entre los componentes del rendimiento


El rendimiento en cualquier deporte depende de varios factores, siendo siempre algunos más importantes que otros, teniendo en cuenta que cualquier déficit en cualquiera de ellos va a afectar al rendimiento global. Por tanto, lo primero es compensar esos déficits, luego sacar más provecho a los mejores factores. Una razón que obliga a un equilibrio de factores es el propio reglamento que limita el número de cambios, a diferencia de otros deportes colectivos donde se pueden hacer cambios ilimitados, por ejemplo, tenemos un gran especialista en tiros de faltas que está en el banquillo porque hay mejores jugadores en global que él, ante un lanzamiento de falta el entrenador no puede sacarle para que tire la falta y vuelva al banquillo como ocurre, por ejemplo, en el balonmano.



Los factores de rendimiento en el fútbol y su interrelación se muestran en la siguiente figura. A su vez, cada factor general está compuesto por varios subfactores .
Ahora bien, ¿En qué proporción se debe entrenar cada factor de rendimiento?, ¿son suficientes los entrenamientos habituales en el fútbol para poder abarcar todo esto?. Cada equipo, cada categoría, cada nivel precisa de un porcentaje distinto. El principio general nos dice que se deben todos en una proporción adecuada.
Se puede pensar fácilmente que la solución es plantear ejercicios, llamados integrados, en los que se entrenan varios componentes al mismo tiempo. Sin embargo, la experiencia nos dice que algunos de estos ejercicios al final no mejoran (o no se ha demostrado) nada y que lejos de facilitar el entrenamiento lo dificultan, por la complejidad al explicarlo y ponerlo en marcha. Por el contrario, muchos otros ejercicios integrados son bastante útiles. No es este el momento de profundizar en este problema, si que podemos concluir que no hay reglas fijas ni demostradas, y que seguramente haya aspectos que deban realizarse más analíticamente y otros de forma más global, unos con balón, otros sin balón, y que las elecciones de ejercicios se deberían hacer sin obsesiones ni ideas fijas.


Todas las entradas pinchando en el enlace:

LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL ENTRENAMIENTO DE FÚTBOL
 1. Principio del aumento progresivo de la carga.
http://www.culiblanco-futbol.com/2009/10/los-principios-generales-del.html


2. Principio de la relación óptima entre el esfuerzo y el descanso.
http://www.culiblanco-futbol.com/2009/11/los-principios-generales-del.html


No hay comentarios: