Menu CULIBLANCO por FRANCISCO NIETO

jueves, 26 de noviembre de 2009

LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL ENTRENAMIENTO DE FÚTBOL 5. Principio de la individualidad


1. Principio del aumento progresivo de la carga
2. Principio de la relación óptima entre el esfuerzo y el descanso
3. Principio de la continuidad
4. Principio de la relación óptima entre los componentes del rendimiento
5. Principio de la individualidad
6. Principio de la relación óptima entre la preparación general y específica

5. Principio de la individualidad

Es uno de los principios más importantes pero de más difícil aplicación, en especial en los deportes colectivos. Es bien sabido que existen numerosos factores que afectan a la respuesta individual ante una misma carga de entrenamiento : herencia, maduración, nutrición, descanso y sueño, nivel de condición, motivación, ambiente, salud y sexo. A estos factores individuales abría que añadir los diferentes requerimientos energéticos y técnico-tácticos de cada puesto específico en el fútbol.
Es cierto que no se puede programar un entrenamiento totalmente individual para cada jugador, primero por la dificultad de realización y segundo porque sería incoherente en un deporte de cooperación-oposición. También es cierto que un entrenamiento igual para todos no sacará el máximo rendimiento a una plantilla. Una solución intermedia puede ser individualizar ciertos aspectos del entrenamiento para distintos grupos dentro del equipo:
1) Según nivel de condición física.
2) Según líneas o puestos específicos.
3) Según elementos técnico-tácticos a mejorar.

1) Según nivel de condición física: Para conseguir clasificar a los futbolistas de un equipo y ver sus características y necesidades necesitamos realizar test apropiados para cada cualidad.




2) Según líneas o puestos específicos: Los requerimientos energéticos y técnico-tácticos de cada puesto específico son diferentes entre sí, sufriendo variaciones según el esquema, la estrategia y la filosofía de juego de cada equipo. A las observaciones subjetivas del entrenador se debe añadir análisis más objetivos de las actividades de los futbolistas en los partidos para organizar y planificar correctamente el proceso de entrenamiento. Proponen cuatro formas de análisis cuantitativo:
•Volumen, variedad y eficacia de las acciones técnico-tácticas individuales.
•Volumen, eficiencia y eficacia de las acciones técnico-tácticas colectivas.
•Volumen e intensidad de los desplazamientos de los futbolistas en los partidos.
•Magnitud y tendencia de la carga biológica de la actividad competitiva.


De estos análisis subjetivos y objetivos tenemos que saber qué requerimientos energéticos, técnicos y tácticos tiene cada puesto específico en nuestro equipo, y lo más importante, a partir de esto entrenar. Si por ejemplo, analizamos al lateral de nuestro equipo y obtenemos que el mayor número de acciones técnicas en ataque centrar desde la banda al área, ese jugador y todos los que pudieran actuar en su posición deben entrenar los centros de banda, y si a penas realizan tiros a puerta en el partido, su entrenamiento no debe predominar el tiro a puerta. Si este mismo lateral, realiza sprints más largos que sus compañeros, las distancias del entrenamiento de velocidad y resistencia a la velocidad deben ser mayores. Y así con todas las variables.


3) Según elementos técnico-tácticos a mejorar: Dado que el fútbol es un deporte con repertorio de gestos y movimientos técnico-tácticos muy amplio, es totalmente normal que unos jugadores ejecuten mejor unas técnicas que otras, y que cada uno tenga unas carencias que mejorar. El análisis de estas carencias habitualmente se hace subjetivamente, auque como citábamos con anterioridad, se recomiendan analizar estas acciones también con métodos más objetivos.


Por ejemplo, dentro de un equipo hay 4 jugadores que no realizan correctamente los controles, otros 6 deben mejorar en el desmarque, 5 tienen su punto débil en el juego aéreo y 6 tienen dificultades en el marcaje individual. ¿Por qué entrenar todos el control si lo necesitan mejorar solo 4 futbolistas?. La solución es tan fácil como asignar una tarea a cada grupo para trabajar el objetivo a mejorar . Propone en deportistas de nivel fraccionar el entrenamiento en 2-4 sesiones en 1 día, siendo una de estas fracciones para el entrenamiento de los "puntos débiles" de cada jugador.


Todas las entradas pinchando en el enlace:

LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL ENTRENAMIENTO DE FÚTBOL
 1. Principio del aumento progresivo de la carga.
http://www.culiblanco-futbol.com/2009/10/los-principios-generales-del.html


2. Principio de la relación óptima entre el esfuerzo y el descanso.
http://www.culiblanco-futbol.com/2009/11/los-principios-generales-del.html


No hay comentarios: