Menu CULIBLANCO por FRANCISCO NIETO

jueves, 3 de diciembre de 2009

LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL ENTRENAMIENTO DE FÚTBOL 6. Principio de la relación óptima entre la preparación general y específica


1. Principio del aumento progresivo de la carga
2. Principio de la relación óptima entre el esfuerzo y el descanso
3. Principio de la continuidad
4. Principio de la relación óptima entre los componentes del rendimiento
5. Principio de la individualidad
6. Principio de la relación óptima entre la preparación general y específica

6. Principio de la relación óptima entre la preparación general y específica

El entrenamiento general está compuesto por ejercicios que mejoran la salud y aumentan las posibilidades funcionales generales, y el entrenamiento específico formado por ejercicios que perfeccionan un campo especializado de una actividad. La preparación general crea la base para la preparación especial  y solo mediante una buena preparación se pueden conseguir elevados rendimientos específicos. No obstante, la preparación general debe reflejar al mismo tiempo las particularidades de la especialización deportiva .
En el fútbol, la preparación específica está formada por el entrenamiento de todos los movimientos y gestos técnico-tácticos propios del fútbol, así como la capacidad para repetir esfuerzos rápidos durante un largo periodo de tiempo con pausas diversas, con cambios de dirección, sentido y frenazos (resistencia interválica). La preparación general, sería la resistencia aeróbica general, la fuerza máxima, la flexibilidad, la coordinación motriz y agilidad general.
La preparación general debe ser mayor en los niños y paulatinamente ir descendiendo hasta ser una parte mínima en los deportistas de élite. La propuesta que realizamos la observamos gráficamente en la Figura 11. Podemos distinguir:



1.Hasta los 10 años: La preparación específica debe ser el 90% del entrenamiento de fútbol. No porque pensemos que no hace falta una preparación motriz general en estas edades, al contrario, pensamos que una amplia gama de patrones motrices beneficiará a la técnica específica en un futuro. El problema está en que en 1-2 días a la semana que tienen de entrenamiento de fútbol no daría tiempo a entrenar nada y ya hay bastantes elementos futbolísticos que enseñar como para dedicarse a otros elementos. Evidentemente rechazamos cualquier preparación física general en entrenamientos de fútbol en estas edades, y la preparación motriz general del joven debe ser proporcionada por la clases de educación física, por la participación en otros deportes y por la propia actividad del niño.


2.De los 10-13 años: El planteamiento es el mismo que el anterior, pero la preparación general aumenta de proporción por el aumento del entrenamiento de la flexibilidad general, ya que Rubio y cols. (2002), han detectado en un estudio transversal con niños futbolistas una pérdida importantísima de flexibilidad en el paso de la categoría benjamín (8-10 años ) a la categoría alevín (11-13 años).


3.De los 14-16 años: La preparación general aumenta por empezar el entrenamiento de la resistencia aeróbica. Es importante la resistencia en esta fase porque 1) el niño está desarrollándose, aumenta la musculatura y esto supone un peso extra que mover, por eso se debe acompañar este cambio con adaptaciones cardiovasculares, 2) actualmente, en estas edades dejan de jugar en fútbol-7 y empiezan a jugar a fútbol-11, en un campo grande, con mayores recorridos y más tiempo de juego, además de cambios limitados que hace que haya jugadores que jueguen todo el partido, 3) psicológicamente el niño con la maduración deja de derrochar energía y les cuesta mucho el movimiento, hay que acostumbrarles a la actividad contínua.


4.De los 16-18 años: Es la edad donde la preparación general adquiere mayor importancia por el aumento y creación de la preparación física general. A parte de la resistencia aeróbica, es importantísimo el entrenamiento de la fuerza máxima, ya que es su fase sensible (Hahn, 1988) coincidiendo con el final de la pubertad y del aumento hormonal. La fuerza máxima será la base de la fuerza explosiva, de la velocidad de aceleración y de la prevención de lesiones en un futuro muy próximo. No olvidar el trabajo de flexibilidad.

5.A partir de los 19 años: La preparación general se focaliza principalmente al comienzo de la temporadas y entre ellas. Las oscilaciones de la Figura 11 quieren representar que hay temporadas en las que se debería entrenar un poco más la preparación general que otras.


6.A partir de los 30 años: La preparación general debería ser ligeramente mayor para hacer frente a las disminuciones de rendimiento lógicas por la edad.


Todas las entradas pinchando en el enlace:

LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL ENTRENAMIENTO DE FÚTBOL
 1. Principio del aumento progresivo de la carga.
http://www.culiblanco-futbol.com/2009/10/los-principios-generales-del.html


2. Principio de la relación óptima entre el esfuerzo y el descanso.
http://www.culiblanco-futbol.com/2009/11/los-principios-generales-del.html


No hay comentarios: