Menu CULIBLANCO por FRANCISCO NIETO

lunes, 6 de agosto de 2012

EL CENTRO DEL CAMPO DE FÚTBOL, medios o centrocampistas. Características y técnicas


EL CENTRO DEL CAMPO DE FÚTBOL, medios o centrocampistas. Características y técnicas

EL CENTRO DEL CAMPO:
la zona neurálgica de cualquier equipo es el centro del campo. Vemos aquí distintas figuras que tratan de las funciones estrechamente ligadas al módulo elegido por el entrenador. Soluciones que no pueden ignorar las características de los distintos centrocampistas titulares y reservas. También la rotación alrededor del circulo central, dejando aparte el caso de los campeones inamovibles, esta muy ligada a su especificidad del partido y a las contramedidas de los contrarios adversarios.
En el medio encontramos al "central" , que tiene tareas destructivas pero también puede ser portador del balón o creador de juego , y el "lateral". La disposición en el campo varia según se utilice un 4-3-3 (4 defensores, 3 centrocampistas y 3 atacantes) o un 4-4-2. En este segundo caso es frecuente encontrar dos centrales: uno con tareas más especificas de cobertura y dos laterales, uno de los cuales muestra una marcada propensión ofensiva en el conjunto con marcaje al hombre. Una figura a menudo descuidada pero de gran importancia era "el medio", que sostenía el juego del "interior"  y que realizaba tareas directivas. Completaban el escenario un "ala volante", función que tanto antes como ahora es actualiza: un jugador que se interna por la banda y sostiene bien el ataque desde medio campo y la media punta o "definidor" a espalda de los puntas.
Todas estas funciones siguen siendo activas y eficaces en muchas categorías. En la primera división la exasperación de la zona y del pressing ha provocado prácticamente la desaparición del "definidor"; una verdadera lástima porque era de aquí de donde solían partir porque era de aquí de donde solían partir las jugadas más espectaculares y de efecto.

                                                            Facebook CULIBLANCO 

Publicado 16-12-2009. @CULIBLANCO





Características:
El centrocampista tiene que tener fondo, una excelente forma física y paso regular, pero de tal modo que pueda acortarlo instantáneamente según las exigencias del pressing de la recuperación del control del balón o de un cambio de marchas del adversario. La estatura no es fundamental, pero un cierto peso es útil sobre todo en las acciones de confrontación. La llegada a puerta en el fútbol moderno, donde todos pueden llegar al límite del área  es importantísima: en el caso del centrocampista se hace decisiva, en fase de construcción el arma más importante es la facilidad de juego. Tener en el equipo un centrocampista que pueda recorrer grandes espacios garantiza mejores soluciones.

Funciones.
Las funciones fundamentales del centrocampista, sea cual sea papel en el fútbol moderno, son tres: ayudar a la defensa a recuperar balones; repartir juego rápidamente y preparar la maniobra y apoyar a los atacantes en las jugadas ofensivas atacando si llega el caso la conclusión. Como es fácil de comprender, cuentan muchísimo las características individuales para brillar en esta o en aquella función. Decimos sin embargo que hoy no hay centrocampista que no cubra, no recupere y no ataque.

Técnica específica.
Se requieren pulmones, piernas, pies y sobre todo cabeza. En suma hace falta de todo para jugar en el centro , donde los espacios escasos y solo aparentemente los tempos de control del balón pueden ser más lentos. No a todos se les  pide que hagan bien las mismas cosas: el centrocampista debe  poner particular atención en el cuidado de los centrocampistas contrarios que suben a su área  Controla la zona intentando blocar y recuperar balones. En el momento de organizar el testigo, puede pasar al portador del balón un hacedor de juego que también se muestra activo en la zona central y que a las funciones típicas de un hombre que pone orden asocia una gran visión de juego. A él se acostumbra encargarle la tarea de repartir juego al equipo y de dictar el tempo de juego. Es difícil cerrar el circulo central si no hay otro jugador para recuperar balones en una zona que a menudo está muy condicionada por los esquemas adversarios. su posición de partida suele seer la parte lateral con respecto a los compañeros de equipo.

Publicado 14-01-2010


El imaginativo.
No puede concluirse la descripción de los jugadores del centro del campo sin hablar de la figura del definidor de fantasía. Esta figura es importante al menos por dos motivos: por una parte porque éste es un papel que hoy tendría que desaparecer y que de algún modo se está salvando; y por otra porque es justamente en esta raza en vias de extinción donde se dan cita algunas de las cualidades más bellas del fútbol.
En primer lugar vamos a procurar de entender por qué en el fútbol de hoy  el jugador de fantasía tiene cada vez menos papel. Se trata sustancialmente de una cuestión de equilibrio tácticos dictados por la velocidad de un juego cada vez más de fuerza. El centrocampista de hoy debe realizar decisivas tareas de cobertura y  rápidas recuperaciones, y por lo tanto sufre un grandisimo degaste desde el punto de vista físico. Un esquema que se apoye en estas características excluye del centro del campo a jugadores que sólo lleguen hasta la mitad del campo contrario sin realizar otras tareas.
A los que hoy son identificados como definidores de primera linea a veces se les coloca en el campo como puntas.
Publicado 21-01-2010. @CULIBLANCO

Más entradas de CURIOSIDADES y DATOS DE FÚTBOL


                                                        Twitter @CULIBLANCO


                                                         Instagram CULIBLANCO

No hay comentarios: