Menu CULIBLANCO por FRANCISCO NIETO

domingo, 12 de agosto de 2012

DELANTEROS DE FÚTBOL .EL ATAQUE . Características y técnicas.


DELANTEROS DE FÚTBOL .EL ATAQUE . Características y técnicas.

Si es verdad que la esencia del fútbol es el gol, también es cierto que le atacante encarna su poesía  Cójase una pelota, tírese en una plaza y se habrá reunido un grupo de personas de todas las edades que quieren tirar a puerta, y por tanto meter gol. ¿ Como explicarle a alguien que nunca hubiese visto un partido de fútbol lo que significa que la pelota perfore las mallas.
El que ataca está allí delante rodeado por una muralla de defensores a quien se encarga una única cosa: tocar el balón quizá solamente una vez en los noventa minutos, pero llevarlo al fondo de las mallas. No importa cómo; no cuentan los cambios y de nada vale la perfección estilística ni la potencia física si todo ello no se acompaña de gol. Es una ley despiadada pero que todos respetan; por lo tanto, jugar al ataque es parte de los sueños de todos, pero también se convierte pronto en un banco de pruebas para unos pocos. Exige fuerza, rapidez, control, acrobacia, malicia, rapidez de reflejos, físico, y en cualquier caso una buena dosis de egoísmo, y de inconsciencia: solo así puede resistirse frente a todos los otros, ,martilleado por los golpes que los defensores le propinan.
El escenario por otra parte tampoco es tan apocalíptico  el delantero es a menudo el jugador más famoso, el mejor pagado, el más buscado a todos los niveles.


                                                         Youtube CULIBLANCO


CARACTERÍSTICAS:
No hay un solo tipo de atacante, como tampoco hay una sola forma de llegar al gol. Está marcado por el oportunismo, a pocos pasos de la linea, tras un rechazo y tiene un elemento de prepotencia cuando se intenta penetrar por el centro de dos defensores. Se tira desde el límite de área con potencia o se burla al portero desde la línea del área de puerta. Se atraviesa la defensa en acciones de aproximación o se golpea de cabeza en busca de la red. Cada red , cada portería tiene su historia de quienes han llegado a ella.
Cada goleador tiene unas determinadas características físicas y una determinada técnica.
Hemos de mencionar en primer lugar a los "primeros puntas centrales" que, en general, son imponentes, sólidos, resistentes en las acciones que demandan contacto físico  adaptados a ser punto de referencia también en las trayectorias aéreas  Por otro lado están los "delanteros centros" que basan su empuje ofensivo en la rapidez de revolverse y de ganar el tiempo a los adversarios tanto en fase de desmarcase como de remate. Están después los "segundas puntas móviles  que se desplazan lateralmente construyendo las premisas para los movimientos de todo el conjunto ofensivo, centrocampistas incluidos. Aquí la velocidad, el control del balón y la técnica individual en el marcaje al hombre son fundamentales. También es necesaria - más allá de la posición elegida en el campo- una buena dosis de altruismo.
En el 4-3-3 hay otra colocación: hablamos de un tercer punta externo que se sitúa de forma estable en la banda y que se cruza con otros atacantes si las circunstancias del juego ofensivo lo exigen, pero en el momento de replegarse recupera su posición que es comparable a la de un ala. Las tareas defensivas no son en este caso desplazables ene el sentido de que el atacante está llamado a cubrir la banda de las incursiones de los defensas laterales contrarios. Nada hay que decir sobre la eficacia de la función: todo sin embargo se hace más difícil de asimilar cuando los repliegues se multiplican y las ocasiones más claras se malogran por falta de lucidez. Como se ve, las cosas son siempre un poco complicadas de lo que parecen.

Publicado 16-02-2010. @CULIBLANCO




TÉCNICA ESPECÍFICA.
El atacante debe saber controlar el balón en espacios pequeñísimos  Como a menudo se mueve de espaldas a la portería  tiene el gran problema de girarse, problema que debe solucionar con rapidez para no dar oportunidad a los defensores de que adopten las contra medidas adecuadas.
En cuanto al tiro a puerta, las ventajas de las soluciones técnicas son absolutas, porque se mete gol de puntera y de plantillazo, desviando con la parte externa del pie y de cabeza, chutando a bote pronto o robándole el balón al portero. Todo vale en resumen para que el balón perfore las mallas. Es obvio que en el bagaje técnico del delantero se reserve un puesto de importancia a la acrobacia, porque es aquí, dentro del área, donde tienen sentido los tiros a bote pronto, los peinados o las chilenas. Queda por último tener en cuenta un elemento decisivo sin el cual el delantero no puede dar ni un paso sobre el campo: el instinto del gol, encontrarse en el sitio justo en el momento exacto.


LAS MAÑAS.
Resistir la carga siempre que se pueda disparar a puerta con seguridad. No precipitarse ni jugar a tontas y a locas sí hay obstáculos y si se puede incurrir en falta.. No pecar de egoísmo, pero tampoco de demasiado altruista. Saltar siempre por encima del portero en carrera, pero no olvidar nunca atacarlo cuando juega con el pie, lo que no es exactamente su tarea. No aceptar provocaciones de los defensores, pero hacer de tal modo que el mismo problema lo tenga el marcador directo. Éste es el extracto de las mañas de un atacante de raza.

Publicado el 16-03-2010. @CULIBLANCO

Más entradas de CURIOSIDADES y DATOS DE FÚTBOL



No hay comentarios: