Menu CULIBLANCO por FRANCISCO NIETO

jueves, 20 de enero de 2011

Entrevista a Fernando Contreras padre de un jugador del CF Montornès 20-01-2011

Pinchar para ver todas las Entrevistas CULIBLANCO por FRANCISCO NIETO

Poco a poco iré haciendo entrevistas a personas y deportistas relacionadas con el deporte de Montornès. La idea es promocionar a los deportistas de Montornès y el deporte de Montornès. Serán preguntas de deportes y algunas para conocer a la persona.


Hoy con Fernando Contreras padre de un jugador del CF Montornès , que ha tenido la gentileza de colaborar en la entrevista.

1º ¿ Practicas algún deporte?, ¿Cuál?
- No practico ningún deporte, sólo muy ocasionalmente algo de montañismo.

2º ¿Conoces las asociaciones deportivas de Montornès? 

- Sólo El Club de Fútbol Montornés y a raíz de que mi hijo se ha apuntado este año.

3º ¿Crees que falta alguna? ¿Cuál? 

- No sabría decirte ya que no tengo demasiado conocimiento del resto.

4º ¿Crees que Montornès tiene buenas instalaciones o falta
alguna? ¿Cuál? 

- Respecto a los deportes que se práctican en la zona deportiva (fútbol, tenis, baloncesto...), creo que disponemos de unas magníficas instalaciones, en cuanto a otros deportes desconozco si el municipio tiene las instalaciones necesarias para su práctica, aunque es evidente que si preguntáramos a quien practique deportes más minoritarios seguramente no estará tan conforme con las instalaciones de que dispone el pueblo.

5º ¿Cómo ves el nivel de los deportistas de Montornès?

-No lo conozco, no sabría que decirte. No obstante, tengo la impresión, muy personal y sin demasiados argumentos, y basándome exclusivamente en las sensaciones que me transmite la filosofía y la forma de actuar de los dirigentes del F.C.Montornés, que difícilmente Montornés pueda trinunfar a nivel de deportes colectivos. Es evidente que en deportes individuales puede haber algún vecino del municipio que llegue a triunfar a nivel profesional.

6º ¿Hay igualdad de ofertas deportivas en Montornès para los dos sexos? 

- Imagino que en la mayoría de deportes seguramente sí, en el deporte "rey", el hecho de que en ninguna categoría existan equipos femeninos, y el hecho de que en las categorías en las que aún se permiten equipos mixtos, no haya ninguna niña practicándolo, creo que es bastante sintomático de la poca atención que se presta al sexo femenino en dicho deporte.

7º ¿Cual debe ser el comportamiento del padre en el equipo del hijo? 

- Los padres deben ser sobre todo motivadores, deben refrendar los principios básicos que deberían regir la práctica deportiva en la infancia, y encontrar en los educadores-entrenadores un reflejo de la educación que desde la familia se intenta dar al niño en este ámbito, educación basada en el esfuerzo, el sacrificio, el espíritu de equipo y de superación, la humildad, el respeto por los entrenadores, los compañeros y los rivales, evidentemente a todo eso son los entrenadores los que deben añadir el componente técnico-deportivo, pero nunca a edades tempranas debe primar el éxito deportivo sobre la formación personal. Si los padres debemos intervenir o incluso se nos permite intervenir a un nivel superior al que supone ser meros acompañantes y animadores del equipo, quiere decir que algo no funciona en la estructura del club. Es evidente que a nivel personal estoy muy desilusionado respecto a lo que se nos prometió y vendió desde el club de fútbol Montornés a inicio de temporada y tal como se están desarrollando las cosas durante la misma, está claro que mis reflexiones se refieren exclusivamente a lo que atañe al equipo al que pertenece mi hijo, pero deduzco por extensión, que tal y como funciona el club para un equipo, debe ser bastante similar para el resto. Insisto que debido a mi desencanto mis respuestas están seguramente condicionadas, y que muchas otras familias no compartirán mis ideas, aunque puedo asegurar que hay otras que están en mi misma línea.

8º ¿Cual deberian ser el objetivo de la enseñanaza en el fútbol base y que esperas que enseñen a tu hijo? 

- Vaya, creo que mi respuesta anterior cubre perfectamente esta pregunta. Como idea sirve el clarísimo ejemplo de política y filosofía de un club en el fútbol base, el triunfo absoluto de la que aplica el F.C.Barcelona, el hecho de que tres de los jugadores del fútbol base sean en estos momentos reconocidos como los tres mejores futbolistas del año 2010, y que el entrenador del primer equipo sea también producto de la cantera, es el premio a las cosas bien hechas. Es evidente que sus capacidades futbolísticas están fuera de toda duda, pero también es evidente que han moldeado un perfil personal (y aquí creo que el club también ha puesto su granito de arena), de profesionales humildes, respetuosos, luchadores y sencillos, personas que son capaces de anteponer el equipo a sus intereses personales y anteponer una manera de entender el fútbol y la vida al simple triunfo en un partido.
El objetivo por tanto de la enseñanza en el fútbol base debe ser la formación como persona, porque los conocimientos técnicos, tácticos y estrictamente deportivos son relativamente fáciles de impartir, la dificultad es aprovechar la práctica deportiva para contribuir en la formación de personas y forjar caracteres que después tengan reflejo no sólo en el deporte sino en todos los ámbitos de la vida. Pensemos que posiblemente 1 de cada 1.000 niños (o 10.000, no tengo ni idea) que hoy practican deporte se dedicarán en el futuro de forma profesional, por tanto, objetivos como; "subir de categoría", "mantener la categoría", "ganar todos los partidos", "tener un equipo fuerte", "meter más goles que los demás", "que te marquen menos que a los demás" etc..., están muy bien siempre que no se pretendan conseguir a toda costa, sin importar los daños colaterales que dentro del mismo club pueda provocar la consecución de los mismos.
Un niño desmotivado o desilusionado, que incluso abandone la práctica deportiva debe vivirse como un auténtico FRACASO del club que lo provoca, un equipo mal formado, un equipo sin la más mínima posibilidad de actuar como tal, es en principio un ERROR por parte del club, sobre todo cuando es la consecuencia de la política aplicada por el mismo, supeditando los objetivos que antes mencionaba a el objetivo principal a estas edades que insisto debe ser la FORMACION y desde la misma LA ILUSION y la SATISFACION de la práctica deportiva.
No quiero parecer ingenuo, soy consciente que todo esto se puede o se debe intentar conseguir sin obviar que el objetivo del deporte es el triunfo, es la mejora personal y colectiva, es marcar más goles y que no te marquen, pero todo ésto, debe quedar en segundo plano si por el camino UN SOLO NIÑO pierde la MOTIVACION y la ILUSION, y desde mi punto de vista esto es lo que el club ha conseguido con la formación de equipos en la categoría benjamín. Además es algo que se pronosticó en las reuniones de inicio de temporada (reuniones provocadas por los padres, a la vista del sentido que iban tomando los acontecimientos), y que desde el club se ignoró, con el único argumento de "hemos montado un equipo para ganarlo todo y subir de categoría", obviando cualquier otra consideración en el reparto de los diferentes equipos de la categoría benjamín. 

9º ¿Por que llevas a tu hijo al fútbol y no a otro deporte? 

- Sencillamente porque lo ha elegido él, a nosotros nos daba igual fútbol o cualquier otro deporte o actividad, siempre que para él fuera motivadora, ilusionante y le sirviera de satisfacción y distracción, cosa que ha durado exactamente tres meses.

10º ¿Dime los valores que crees que deben existir en el deporte?

- Creo que en las respuestas anteriores ha quedado suficientemente clara mi idea del deporte base, por tanto no quiero extenderme más, ya que creo que me he excedido muchísimo en mis respuestas.

11º ¿Te gusta algún club de elite de cualquier deporte? ¿Y cual? 

- Es evidente que hoy en día si no tienes una afición, un sentimiento muy firme respecto a un club concreto, el club de élite que mejor refleja mi forma de entender el deporte es EL FC BARCELONA, y encima es un auténtico placer verles jugar.

12º ¿Quién es tu ídolo deportivo? 

- Sinceramente no sabría decirte.

13º Cuando estudiabas. ¿Dime la asignatura que más te gustaba y la que menos?.

- La que más con diferencia LAS MATEMATICAS y la que menos INGLES.

14º ¿Te gusta la música? Sabriás decirme una canción. 

- Sí me gusta. Es difícil escoger una canción únicamente pero si me tengo que quedar con una escojo "El sitio de mi recreo" de Antonio Vega.

15º ¿Te gusta el cine? ¿Qué tipo de peliculas? ¿Cual es La última película que has visto ?

- Me encanta el cine. No le hago ascos a casi nada siempre que me genere curiosidad, expectación, o que la temática o la critica me invite a verlo. Por la edad de mis hijos actualmente de cada 10 películas que vemos 9 son infantiles. Entre las últimas películas que he visto reseñaría Revolutionary Road y Los hombres que miraban fijamente a las cabras.

16º ¿Dónde te gustaría ir de vacaciones?  

- Durante muchos años, antes de que creciera la familia, mi pareja y yo hemos realizado numerosos viajes. Cualquier lugar del mundo tiene atractivo siempre que se visite con la mente abierta y dispuesto a aprender y empaparte de otros modos de vida y otras culturas. Viajar es una escuela magnífica, y ayuda a conocer y aprender un sinfín de cosas. No tengo preferencias a la hora de ir de vacaciones siempre que no sean sedentarias y te permitan conocer lugares, paisajes y gentes.

17º ¿Dime tu comida y bebida preferidas?

- De comida me quedo con la paella y de bebida sin duda un buen vino.

18º ¿Dime una frase motivadora para los deportistas de Montornès?

- No sé, la verdad, creo que es difícil,  supongo que algo como “Crece, aprende y mejora como persona a través del deporte, esfuérzate y mantén siempre la ilusión, con sacrificio y humildad se pueden conseguir metas que parecen inalcanzables”.

19º ¿Qué recomendarias a todos los deportistas de Montornès?

- Que disfruten del deporte, si es a nivel individual superándose a sí mismos, si es a nivel colectivo formando parte de un todo que es el equipo.




Entrevista Francisco Nieto.
Imágenes  (pinchar en imágenes para ver mejor)

Para envio de entrevistas montornesdeportes@gmail.com

Pinchar para ver todas las Entrevistas CULIBLANCO por FRANCISCO NIETO

3 comentarios:

juan lopez dijo...

me encanta lo bien que se pronuncia fernando es de los pocos que conozco que dicen las cosas claritas y con fundamento,hojala hubiera muchos como el que en los momentos dificiles te echa un cable o lo que haga falta para solucionarlo y no darle larga al asunto ya que luego pasa lo que pasa y es una pena,yo confio en que se solucione de alguna manera que no sea la de jorobar de alguna manera o otra,ya que se les esta pidiendo ayuda,en intentar cambiar algo.en fin yo confio en el grupo de papas que tengo en el grupo,ya que es un grupo que ya quisieran muchos tener,gracias ha fernando por ser como es,y ha todos los demas papas tambien.

Miguel Angel Alvarado dijo...

reermeLa idea de Fernando es la que tenemos todos al principio cuando nuestros hijos comienzan a realizar alguna actividad, que es la de que se divierta y partcipe con un grupo para hacer piña, el problema de fondo opino que es el de hacer cosas por todos y cada uno de los integrantes del C.F. Montornés, y no que parece que los beneficiados del club son unos pocos, supongo que decir que todo está mal no sería lo correcto, por lo menos por mi parte, ya que no estoy en la Junta y solo puedo hablar por lo que pasa desde fuera, pero lo cierto es que o cambian las cosas en el club, o la desmotivación de los chavales será cada vez mayor.
Saludos y adelante

montse dijo...

yo como madre sólo decir que pienso que el club se ha basado en formar unos equipos asegurándose la victoria,y con los niños que no les interesaban decidieron formar otro equipo, dándoles igual que cada semana haya que motivarles y animarles para que encajen otra derrota de nuevo.y mi pregunta es?? de verdad el club no puede hacer nada,o no quiere hacer nada.?.y por ultimo decir que son niños,tan sólo tienen 8 años y la alegría de ganar algún partido lo merecen todos.Espero no haber ofendido a nadie,tan solo he querido transmitir de forma muy escueta mi humilde opinión.