Menu CULIBLANCO por FRANCISCO NIETO

lunes, 4 de septiembre de 2017

Guantes de guardameta, portero o arquero de fútbol, características por tipo de terreno o corte.



Guantes de guardameta,  portero o arquero de fútbol, características por tipo de terreno o corte.
Un guante de guardameta (también llamado portero o arquero) es un tipo único de guante, comúnmente llevado por un guardameta de fútbol, diseñado para proporcionar un mejor agarre al balón, la protección de rápidos disparos y, en algunos casos, proporcionar calor para proteger las manos de un portero en el tiempo frío. Las palmas de los guantes de portero son naturalmente las partes más importantes porque son las que contactan con el balón. Actualmente las palmas de la mayor parte de guantes de portero están hechas de espuma de látex o combinado de látex natural y látex sintético y algunos cuentan con varillas de protección en los dedos para evitar un esguince. 

 HISTORIA
La primera vez que un portero usó guantes fue en 1952 en un encuentro entre el Airdrie y el Celtic. Antes de 1960, era extraño que los porteros llevasen guantes excepto en condiciones de tiempo muy frío. A partir de los años 70, diversas marcas fabricaron guantes para arquero, aunque muy diferentes a lo que son ahora: eran fabricados de manera simple, principalmente la palma era de felpa, como una toalla común. El empleo de guantes diseñados para el agarre se hizo más popular en la década de 1980, a esas alturas la mayor parte de profesionales los usaban. A finales de la década de 1990, aparecieron los guantes que protegían de la hiperextensión de los dedos.

                                                             Facebook CULIBLANCO 

Se dividen en dos TIPOS:

POR TIPO DE TERRENO.

Con  protecciones. (protege tus dedos)


GUANTES CON PROTECCIONES PARA PROTEGER TUS DEDOS DE LESIONES
Guantes que poseen un sistema de protecciones que evitan cualquier lesión en los dedos. Consiste en un conjunto de varillas que dan soporte a los cinco dedos de las manos. En algunos modelos las protecciones son extraíbles y en otros no.  La unidad de protección de dedos probada biomecánicamente, se bloquea a 180º e impide que los dedos se doblen hacia atrás, reduciendo el riesgo de lesiones en manos y dedos. Todas las varillas, que permiten una flexibilidad y una libertad de movimientos excepcionales.




Hierba. (guantes con látex natural)


GUANTES ESPECIALES PARA USO EN HIERBA NATURAL
El látex natural es la superficie de mayor adherencia, ideal para césped natural. Son guantes que al tener más porcentaje de látex natural te agarrarán mucho más pero te resistirán mucho menos ya que es un material extremadamente delicado.
Las palmas de látex natural pueden coger polvo, lo que afecta a su adherencia. Lo ideal es mantener el guante en un sitio húmedo. La mayor capacidad de adherencia del látex se consigue humedeciéndolo entre 35-40 ºC (agua caliente). 




Terreno duro. (Mezcla de látex sintetico con natural)


GUANTES ESPECIALES PARA UNA MAYOR DURABILIDAD EN TERRENOS DUROS
Guantes que poseen un látex fabricado con gran resistencia a la abrasión. Una palma de látex sintético dota al guante de gran resistencia y durabilidad, pero priva de adherencia al guante bajo cualquier circunstancia de humedad. Solamente ofrece adherencia bajo circunstancias completamente secas. ( Tiempo soleado, campos duros, etc.. ).
Generalmente las palmas de látex sintético están mezcladas con látex natural para ofrecer una garantía de adherencia.


Terreno húmedos. (látex especial para agua)

GUANTES ESPECIALES PARA UN MAYOR AGARRE EN TERRENOS HÚMEDOS
Guantes que poseen un látex específico para terrenos húmedos. Agarran un 40% más en tiempo lluvioso y en terrenos húmedos. Ofrecen un agarre incomparable en todas las condiciones cuando las palmas están bien humedecidas.

Estas palmas están hechas de látex natural, con el añadido en su composición de unos microgranos que se hinchan absorbiendo el agua en el menor tiempo para una eficaz adherencia. (Dejan la palma seca con más rapidez).





POR TIPO DE CORTE.

Flat (o plano tradicional)


Corte tradicional de la palma. Busca un ajuste adecuado dejando una gran superficie de látex expuesta al contacto con el balón. A pesar de la actual variedad de cortes sigue siendo el más demandado por porteros tanto amateurs como profesionales.



Negativo (o costura hacia fuera)


Este corte termina con las costuras hacia dentro. Pierde un poco de superficie de látex pero consigue el máximo ajuste para tratar de convertir el guante en un asegunda piel. Es quizás el corte más técnico por esos dos motivos: al ser tan ajustado se consigue la máxima sensación de contacto con el balón lo que facilita que los porteros con mejor técnica de blocaje tengan un contacto total con el balón, pero a la vez si la técnica no es la más adecuada, como la superficie de látex expuesta al balón es menor el blocaje se puede resentir.
El pulgar es el más anatómico y ceñido de todos, por lo que la sensación en este corte es la de no tener mayor capacidad que la de la misma mano.



 R-Negativo (costuras hacia adentro)


Es un corte negativo con envoltura de látex por las costuras. Ofreciendo mayor elasticidad en la palma a la hora del agarre.



Rollfinger (dedo redondeado)


Corte que envuelve los dedos en látex. Con este corte las sensaciones buscan ser opuestas al corte negativo. Con este corte la superficie de látex que ofrecemos al balón es mucho mayor, también conseguimos una amortiguación mucho mayor ya que, aunque el grosor del látex sea el mismo, no está tan tenso y, por tanto, está mucho más mullido. Sin embargo la sensación de contacto con el balón es mucho menor por el mismo motivo que hablábamos antes, la tensión del látex es mucho menor.  
Otros cortes
Grip3
Gunn cut
Actualmente, algunas marcas deportivas un tipo de corte llamado Grip3, envolviendo los dedos índice, pulgar y meñique en el dorso con la misma palma, añadiendo un agarre extra, así como el corte Gunn cut, de palma extendida hasta la muñeca, similar al Roll Finger aunque el diseño del guante es precurvado, ideal para atrapar el balón. Por su parte, adidas ha diseñado un corte donde el dedo pulgar es envuelto totalmente con latex, maximizando el agarre.

Mantenimiento de los guantes 

Para su limpieza y prolongar la vida de los guantes del guardameta, se pueden limpiar con diferentes medios (gel de ducha o limpiadores especiales para guantes). Muchos porteros meten los guantes después del juego inmediatamente bajo la ducha. Pero no se deberían usar detergentes agresivos o agua caliente. Para secar no se deben usar secadores ni sobre radiadores, porque la espuma de látex pierde sus propiedades y se vuelve rígida. Se recomienda colgar los guantes y secar en un lugar donde no reciban rayos del sol, pues el látex se rompe o rasga. Algunos guardametas profesionales aconsejan lavar sus guantes antes de cada partido, para "activar el latex". aunque también hay nuevos modelos con nuevos latex 

Publicado 19-05-2011 luego actualizando @CULIBLANCO

Más entradas de CURIOSIDADES y DATOS DE FÚTBOL

Explicación de CULIBLANCO por FRANCISCO NIETO


                                                         Twitter @CULIBLANCO


                                                         Instagram CULIBLANCO

2 comentarios:

Unknown dijo...

muy bueno esta muy bien organizado aunque seas portero federado también necesitas ayuda

CULIBLANCO por FRANCISCO NIETO dijo...

Me alegro que te haya gustado. Saludos