Menu CULIBLANCO por FRANCISCO NIETO

domingo, 17 de febrero de 2013

Ruinas romanas de Catellum de Can Taco. Montornès del Vallès y Montmelo


Pinchar en play para ver el video
CATELLUM DE CAN TACO-Turó d'en Roina
Ubicación: Turó d'en Roina
Siglos: II y I aC. Época: Romana 



Cisterna de agua

 El castellum de Can Tacó-Tur'd'en Ródano es un enclave romano de carácter militar construido en el siglo II aC, en pleno período republicano. Situado en pequeña elevación (117 metros), era un mirador privilegiado para controlar las importantes rutas en la confluencia de los Ríos Mogent y Congost. Por su ubicación, hoy en día el yacimiento está compartido administrativamente por los municipios de Montornès y de Montmelo. 
El espacio arqueológico tiene una superficie de 1.740 metros cuadrados, de planta rectangular. Está dispuesto en varias terrazas y se distinguen dos cuerpos constructivos con un mínimo de catorce ámbitos, delimitados por un muro perimetral que tenía funciones de muralla. Se ha localizado un baluarte y una poterna, se ha excavado, de forma íntegra, una gran cisterna. Ámbito 5, probablemente la estancia más grande y lujosa del castellum, hay paredes con restos de decoración de estilo Pompeya, consistentes en estucos y parte de una moldura denticulada. 

Es un yacimiento muy singular por su carácter militar y por su cronologia corresponde a la estancia más bélica y antigua del proceso de romanización). Hay muy pocos ejemplos de asentamientos de este tipo en la península ibérica. Debía residir una guarnición de soldados durante unos 80 años. Después los edificios fue desmantelados y quedaron deshabitados. 
CAN TACÓ Y LA SEMPRONIANA

En el siglo II a.c.la
Via Augusta pasaba por Can Tacó, pero en el siglo I se hizo el nuevo ramal que coincide con la autopista AP7. Existen una especie de guías michelín que son los Vasos de Vicarello que testimoniaba todas las paradas(mansios) desde Roma hasta Cadiz. Pues en el primero consta la parada de SEMPRONIANA, que desapareció en la segunda guía de época imperial por 
PRETORIO.Esta mansio no volvió a salir en ningún otro mapa o vaso apolinar.
La Semproniana podría corresponderse con Can Tacó que al perder la utilidad por el cambio de trazado de la
Via Augusta tras la fundación de las primeras ciudades romanas conectadas por la nueva Vía Augusta.La subvención concedida por Europa y el Gobierno de España ayudará a que Can Tacó y la Semproniana vuelvan a estar en el debate histórico de Universidades e instituciones.
Imagen desde el telégrafo 06-04-2014
Imágenes CULIBLANCO por FRANCISCO NIETO @CULIBLANCO
Historia del libro Montonès Viu. Publicado el 04-02-2011. Actualizado el 27-10-2012 día de la inauguración.
Última actualización; 17-02-2013 
Hacer clic aquí para ver más entradas de MONTORNÈS

1 comentario:

mon rodri dijo...

muy interesante, y muy bien currado,. La musica me gusta, buena elección.
te felicito amigo