Menu CULIBLANCO por FRANCISCO NIETO

jueves, 24 de abril de 2014

Estadi Olímpic de Montjuïc Lluis Companys de Barcelona 24-01-2014


Estadi Olímpic de Montjuïc Lluis Companys de Barcelona 24-01-2014
Fue proyectado por el arquitecto Luís Abellán Aynés e inaugurado en el año 1929 con motivo de la Exposición Internacional de Barcelona. Durante la temporada 1929 de Primera División se celebraron en el Estadio cinco partidos correspondientes a dicho Campeonato de Liga, actuando como local en cada uno de ellos uno de los tres clubs de la ciudad: Fútbol Club Barcelona, Club Deportivo Europa y Real Club Deportivo Español.


El Estadio Olímpico Lluís Companys (antiguamente llamado Estadio Olímpico de Montjuïc), es un recinto deportivo que se encuentra en Barcelona. Fue bautizado con ese nombre el 31 de marzo de 2001 en honor del que fuera presidente de la Generalidad de Cataluña Lluís Companys, se encuentra situado en la montaña de Montjuïc, en la ciudad de Barcelona (España).

Estaba previsto que el 19 de julio de 1936 comenzara en el estadio la Olimpiada Popular, pero no fue posible, a causa del estallido de la Guerra Civil Española en torno a esas mismas fechas.


Fue la sede principal de los Juegos Mediterráneos de 1955, acogiendo las ceremonias de inauguración y clausura, así como las pruebas de atletismo, equitación, fútbol y hockey hierba.
Fue escenario durante dos meses de los ensayos para la ceremonia inaugural del Mundial de fútbol de 1982 que se celebró en el Camp Nou, donde intervinieron más de 3.000 estudiantes de varios colegios salesianos de Barcelona.
La concesión a Barcelona de la organización de los Juegos Olímpicos de 1992 permitió su remodelación a cargo del equipo de arquitectos Correa-Milà-Margarit-Buxadé, con la participación del italiano Vittorio Gregotti. Fue completamente vaciado, conservándose sólo las fachadas exteriores (aunque la fachada oeste, cuya conservación contemplaba el proyecto, no fue posible salvarla y debió ser reconstruida), y se levantaron unas nuevas graderías para un aforo total de 55.926 espectadores. El nivel se rebajó 11 metros y la piedra que se extrajo, piedra de Montjuïc de excelente calidad, se aprovecha para la construcción del Templo de la Sagrada Familia.

En 1989 fue reinaugurado con motivo de la Copa del Mundo de Atletismo, y tres años más tarde fue escenario de las ceremonias de inauguración y clausura de los mencionados Juegos Olímpicos de 1992, así como de las pruebas de atletismo. También fue el escenario de las ceremonias de inauguración y clausura y de las pruebas de atletismo de los Juegos Paralímpicos. Para la celebración de estos eventos se instalaron provisionalmente 11.081 asientos adicionales, que fueron retirados a la finalización de los mismos.

Desde el año 1997 hasta el año 2009, el RCD Espanyol jugó sus partidos como local en este estadio, después de abandonar el Estadio de Sarriá y hasta la construcción del nuevo Estadio Cornellá-El Prat.

El Estadio Olímpico Lluís Companys es uno de los cinco estadios de España catalogado como "Estadio Cinco Estrellas" por la UEFA, hecho que lo habilita para acoger finales de competiciones futbolísticas internacionales.

Además de acoger eventos deportivos, el estadio ha sido escenario de importantes eventos musicales desde 1990.


En 2001 el estadio fue denominado oficialmente Estadi Olímpic Lluís Companys, como homenaje al presidente de la Generalidad de Cataluña. En 2007 se realizó la restauración de la fachada original construida para los eventos de 1929.


Imágenes del Estadio desde el exterior e información de internet. @CULIBLANCO



No hay comentarios: