Menu CULIBLANCO por FRANCISCO NIETO

lunes, 16 de noviembre de 2015

Esport Club GRANOLLERS club de fútbol


Esport Club GRANOLLERS club de fútbol

Club de la ciudad de Granollers, Barcelona 

Historia
El 2 de marzo de 1913 se funda el Granollers Foot-ball Club que tras una escisión en el seno de la entidad cambiará su nombre a Granollers Sport Club dos años después. 

Dos futbolistas locales, Salvador Mas y Agustín Torrellas, se rodean de un grupo de jóvenes para crear una sociedad llamada Granollers Foot-ball Club y comenzó a practicar el fútbol en la ciudad. Los primeros partidos se jugaron en el Campo del Gas, detrás del ya inexistente Convento de los Capuchinos, en el actual barrio de la Fuente Verde hasta que en 1922 se inauguró su actual estadio, en la calle Girona, . La entidad deportiva queda oficialmente fundada durante uno de estos encuentros, el domingo 2 de marzo de 1913, nombrándose una Comisión Organizadora encabezada por los mismos Alfred Canal como presidente y Frederic Maspons como secretario, además de Jacinto Torrents, Francisco Coma y Josep Parera.

                                                       
                                                      Facebook CULIBLANCO 

                                                         Youtube CULIBLANCO


Pronto se escogen los colores de la camiseta: toda blanca para el primer equipo, y azul-rosa cerrada para el segundo. Los primeros ingresos económicos, a pesar de ser escasos, permiten al Club dar facilidades a los jugadores para pagarlas de su bolsillo, siendo la adquisición del calzado, en cambio, responsabilidad única del jugador. En el momento de comenzar a establecer los equipos se cuenta con 91 socios. el 13 de abril de 1913 se constituye la primera Junta Directiva, con la siguiente composición: Alfred Canal (presidente), Francisco Coma (vicepresidente), Frederic Maspons (secretario), Pedro Barangé (tesorero), y los vocales Francisco Pi , Josep Maria Carreras Ríos, y Bonaventura Garrell Alsina.

El entusiasmo alrededor del club sigue creciendo hasta el punto de poder crear un tercer equipo (niños) de donde brotarán las primeras figuras del club: el portero Tomás Rion, el defensa Ramón Meri, el tándem al ataque izquierda formado por Antonio Toledo y Enrique Garrell, el Eliseo París, y sobre todo los hermanos Mas y los hermanos Martín, que tendrán un papel vital a la hora de salvar la entidad. Y es que apenas un año más tarde, en 1914, surgen diferencias sociales entre el esforzado sector fabril y la juventud de clase alta del Casino.

Vivió su primera época de esplendor en los años 1930, cuando conquistó tres veces el Campeonato de Cataluña de segunda categoría (1933, 1935 y 1936). Su mayor éxito fue en la temporada 1935/36, cuando logró ascender a la Segunda División de España. Pero su debut en la categoría de plata debió esperar tres años, ya que el campeonato liguero se vio interrumpido por la Guerra Civil. Tras la Guerra Civil, el club se ve obligado a borrar cualquier extranjerismo en el nombre oficial y de cara a la última temporada del Campeonato de Cataluña se inscribe como Club Deportivo Granollers. Luego se estabilizó en la Tercera División, categoría en la que permaneció durante un cuarto de siglo, de 1943 a 1968 (salvo la temporada 1948/49, que jugó en Regional). La temporada 1955/56 fue campeón de la categoría, lo que le permitió disputar, sin éxito, la promoción de ascenso para regresar a Segunda. Comienzan los años negros para la entidad ya que el club no supera las categorías territoriales catalanas en toda la década de los setenta, tocando fondo en 1976, cuando se baja a 1ª Regional. Fue a partir de los años 1980 cuando de nuevo se convirtió en uno de los equipos puntales de Catalunya. Jugadores como Joan Vilà (FC Barcelona), Enric Moret (Real Valladolid), Pérez Contreras (UD Almería), Galera (Real Celta),... vuelven a jugar en el club donde se formaron. De estas temporadas cabe destacar a jugadores como Antonio Rueda (Andorra CF y Real Jaén), Ramon Bruch, Vilches, Blanco, López, Ismael, Navarro, Antonio, Juli López,... que fueron santo y seña de este club.

En la temporada 1981-1982 es elegida una nueva junta directiva que, con Miquel Donnay a la cabeza, aporta un lavado de cara a la entidad: se catalaniza el nombre del club en Esport Club Granollers, se diseña un nuevo escudo, se compone un himno a cargo del grupo de habaneras Cuatro Voces, se contrata un nuevo patrocinador, se derriba la antigua grada "sol" de bancos de piedra y se construye una nueva con capacidad para unas 300 personas, con asientos de plástico y los colores del club, y se disponen los nuevos vestuarios debajo de ésta. En 1983 se consigue devolver al club a Tercera División. Deportivamente hablando, la era Donnay es de las mejores que se recuerdan en el Municipal de la Calle Girona, donde el equipo consigue jornada tras jornada llenar el campo a rebosar. Jugadores destacados como Enrique Moret o Joan Vilà pasan por las filas del equipo.                                                           
En el fútbol base del EC Granollers se han formado algunos de los más destacados futbolistas vallesanos, que han logrado la internacionalidad con la Selección de fútbol, como Toni Jiménez, Sergi Barjuán o Gerard López.

Información de internet y club @CULIBLANCO

Más entradas de FÚTBOL CATALÁN

Explicación de CULIBLANCO por FRANCISCO NIETO

 


No hay comentarios: