Menu CULIBLANCO por FRANCISCO NIETO

lunes, 23 de julio de 2012

EL LATERAL de fútbol. Características, funciones y técnica


           EL LATERAL de fútbol. Características, funciones y técnica.

El defensa lateral es un defensor al que se le confia con preferencia la custodia de la zona lateral del campo o el marcaje de un adversario que se mueve en las zonas laterales.
Puede trabajar el control directo de un hombre o ser llamado a sumarse y apoyar a un equipo. Puede por tanto ser un defensa lateral de "marca" o un defensa lateral de "ataque". Son frecuentes en el fútbol de hoy los ejemplos de laterales proyectados hacia adelante en función del apoyo sistemático a las maniobras ofensivas.

CARACTERÍSTICAS:
El defensa lateral moderno debe estar dispuesto a enfrentarse tanto en el terrero de la técnica como en el plano físico y atlético.

                                                             
                                                            Facebook CULIBLANCO 


FUNCIONES:
Son múltiples, como sucede un poco en todas las posiciones del fútbol moderno. El defensa lateral afronta de cuando en cuando al atacante esperándolo en los tres cuartos del campo o persiguiendolo hacia la linea media. Además de la interdependencia y de los movimientos del adversario, inscribe en la descripción de los cimientos de la maniobra porque a menudo el balón viaja por las lineas laterales cuando no se puede jugarse en el medio campo.
El defensa lateral está a menudo sometido a cruces e incluso puede tirar en ocasiones a puerta o centrar.

publicado el 24-11-2009. @CULIBLANCO


Más entradas de CURIOSIDADES y DATOS DE FÚTBOL





                                                         Instagram CULIBLANCO

1 comentario:

Luciano Benitez dijo...

Buen Post, aunque a mi gusto esperaba leer un poco mas. El lateral como bien dijiste puede sumarse al ataque, o bien ser un 4 o 3 stoper, es decir, que solo se dedica a la marca. Esto es muy común cuando se juega con linea de 3. Si va o no al ataque va depender en su gran mayoría de su capacidad física, técnica y táctica.
Los laterales tienen que volar literalmente. SE tienen que distinguir por su capacidad aerobica y anaerobica. Tienen que dejar marcado en el terreno de juego el ida y vuelta. Es un error volver caminando.
Tienen que ser eficaces en sus pases de corta/media distancia y muy buenos en el marcaje tanto individual como en el 2 contra 1. Estos al ver la gran mayoría de las veces la jugada de frente, es muy importante que estén atentos, estar un paso adelantado por así decirlo y adivinar que va hacer el jugador contrario así anticipa mejor la jugada.
Es un error común en caso de atacar llegar a 3/4 de cancha rival y no terminar la jugada. Querer gambetear y eludir un jugador mas puede ser fatal para nuestro equipo. Este debe echar el centro o pegarle al arco en su defecto, así la posición no sea la mas certera. "Terminar la jugada" siempre nos va ayudar acomodar el equipo y estar nuevamente bien posicionados en cancha.
En defensa este también debe saber cuando jugar a toques y cuando despejar "pegarle para arriba" a la pelota. Jugarle la pelota a un defensor central, un centro campista o a un volante de espaldas a la jugada cuando el equipo contrario presiona es muy arriesgado. Cabe aclarar que esto no cuenta como "sacarse la pelota de encima" sino como un opción a veces conveniente. los 11 jugadores en cancha deben tener la cabeza fría y estar bien tranquilos a la hora de disputar un partido.
Divertirse es la clave. Saludos desde Gualeguaychù. Entre Ríos.