Menu CULIBLANCO por FRANCISCO NIETO

sábado, 14 de marzo de 2020

EL LATERAL de fútbol. Características, funciones y técnica


           EL LATERAL de fútbol. Características, funciones y técnica.

El defensa lateral es un defensor al que se le confia con preferencia la custodia de la zona lateral del campo o el marcaje de un adversario que se mueve en las zonas laterales.
Puede trabajar el control directo de un hombre o ser llamado a sumarse y apoyar a un equipo. Puede por tanto ser un defensa lateral de "marca" o un defensa lateral de "ataque". Son frecuentes en el fútbol de hoy los ejemplos de laterales proyectados hacia adelante en función del apoyo sistemático a las maniobras ofensivas.

CARACTERÍSTICAS:
El defensa lateral moderno debe estar dispuesto a enfrentarse tanto en el terrero de la técnica como en el plano físico y atlético.

                                                             
                                                            Facebook CULIBLANCO 


FUNCIONES:
Son múltiples, como sucede un poco en todas las posiciones del fútbol moderno. El defensa lateral afronta de cuando en cuando al atacante esperándolo en los tres cuartos del campo o persiguiendolo hacia la linea media. Además de la interdependencia y de los movimientos del adversario, inscribe en la descripción de los cimientos de la maniobra porque a menudo el balón viaja por las lineas laterales cuando no se puede jugarse en el medio campo.
El defensa lateral está a menudo sometido a cruces e incluso puede tirar en ocasiones a puerta o centrar.

publicado el 24-11-2009. @CULIBLANCO


Más entradas de CURIOSIDADES y DATOS DE FÚTBOL





                                                         Instagram CULIBLANCO

7 comentarios:

Luciano Benitez dijo...

Buen Post, aunque a mi gusto esperaba leer un poco mas. El lateral como bien dijiste puede sumarse al ataque, o bien ser un 4 o 3 stoper, es decir, que solo se dedica a la marca. Esto es muy común cuando se juega con linea de 3. Si va o no al ataque va depender en su gran mayoría de su capacidad física, técnica y táctica.
Los laterales tienen que volar literalmente. SE tienen que distinguir por su capacidad aerobica y anaerobica. Tienen que dejar marcado en el terreno de juego el ida y vuelta. Es un error volver caminando.
Tienen que ser eficaces en sus pases de corta/media distancia y muy buenos en el marcaje tanto individual como en el 2 contra 1. Estos al ver la gran mayoría de las veces la jugada de frente, es muy importante que estén atentos, estar un paso adelantado por así decirlo y adivinar que va hacer el jugador contrario así anticipa mejor la jugada.
Es un error común en caso de atacar llegar a 3/4 de cancha rival y no terminar la jugada. Querer gambetear y eludir un jugador mas puede ser fatal para nuestro equipo. Este debe echar el centro o pegarle al arco en su defecto, así la posición no sea la mas certera. "Terminar la jugada" siempre nos va ayudar acomodar el equipo y estar nuevamente bien posicionados en cancha.
En defensa este también debe saber cuando jugar a toques y cuando despejar "pegarle para arriba" a la pelota. Jugarle la pelota a un defensor central, un centro campista o a un volante de espaldas a la jugada cuando el equipo contrario presiona es muy arriesgado. Cabe aclarar que esto no cuenta como "sacarse la pelota de encima" sino como un opción a veces conveniente. los 11 jugadores en cancha deben tener la cabeza fría y estar bien tranquilos a la hora de disputar un partido.
Divertirse es la clave. Saludos desde Gualeguaychù. Entre Ríos.

Enrique Chapo 21 dijo...

Gracias por esto yo e jugado de contención pero este año mi DT me hizo jugar de lateral. Bueno hay que ser multifuncional y quiero saber más de esta posición

Mario Medina dijo...

Siempre jugué como delantero derecho, hoy a mis 45 años juego en categoría libre como lateral izquierdo, mi posición antagónica a la que siempre jugué, ahora me toca contener el ataque adversario y decidir cuando salir con el balón por la línea para apoyarme en mi medio campista, cambiar de frente o conjugar con mi central cuando sea necesario. Saludos desde Cali Colombia.

Anónimo dijo...

Ustedes se miran que saben mucho de esto, es increible ver que despues de 11 años siguen sus comentarios. Ustedes ayudan a las siguientes Generaciones, A mi ya me estan ayudando mucho con sus comentarios Gracias

Anónimo dijo...

Excelente

Unknown dijo...

Lateral derecho como Daño Alves, Trent Alexander Arnold

Unknown dijo...

Crack! Excelente la info que tiraste.